7/31/2009

El MARM presenta el borrador de Real Decreto que regula la comercialización y manipulación de gases fluorados

 
 
En la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente presidida por la Ministra Elena Espinosa
 
El Real Decreto incluye el desarrollo de un ambicioso programa de certificación de los profesionales que utilizan estos gases, la certificación de empresas y la regulación de la venta del gas a éstas.
 
 
ampliar la fotografía | ampliar la fotografía | ampliar la fotografía
 
 
 
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha presentado hoy en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el Real Decreto que regula la comercialización y manipulación de gases de fluorados y equipos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan.
 
El Real Decreto incluye el desarrollo de un ambicioso programa de certificación de los profesionales que utilizan estos gases, la certificación de empresas y restricciones en la venta de gases para su empleo como refrigerantes o agentes de extinción de incendios.
 
En dicho sentido, incorpora los Reglamentos europeos (CE) 2037/2000 sobre sustancias que agotan la capa de ozono y CE 842 /2006, sobre gases fluorados de efecto invernadero, estableciendo un mismo marco de certificación del personal involucrado compatible con las estructuras ya existentes en el ámbito de la industria, formación y empleo.
 
El Real Decreto contempla una serie de limitaciones a la venta y distribución de estos fluidos, así como de determinados equipos, incorporando por ejemplo, la obligación de que los equipos de aire acondicionado sean instalados y desmantelados por empresas autorizadas. Además incluye la obligación de remisión de información anual sobre emisiones de de gas halón, con el fin de dar cumplimiento a las exigencias de la Comisión Europea sobre emisiones de estas sustancias agotadoras del ozono.
 
Formación y Empleo
 
ampliar la fotografía
 
El texto trata de ser coherente con el actual sistema vigente en cuanto a procedimiento de expedición y registro de los certificados, y acceso a los mismos por medio de las cualificaciones ya existentes, complementadas por diferentes cursos que han sido considerados imprescindibles.
 
Se establece un trato diferencial en el caso de los sistemas frigoríficos, debido a su mayor complejidad y elevado número de profesionales involucrados. Por ello, se plantea en este sector el reconocimiento de las titulaciones existentes y la necesidad de realizar determinadas acciones formativas complementarias de distinta entidad por parte de los profesionales.
 
La mejor capacitación del personal involucrado en la manipulación de los fluidos regulados redundará en una reducción de sus emisiones, así como en una mayor eficiencia y mejor funcionamiento de los diferentes equipos.
 
Participación política y social
 
Tras haber recogido los comentarios de las comunidades autónomas y de las empresas afectadas, así como las alegaciones del proceso de información pública, se presenta este borrador para su aprobación formal por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
 
Los hidrocarburos halogenados se utilizan de manera habitual en numerosos sectores como refrigerantes, disolventes, agentes espumantes o como agente extintores de incendios. Sin embargo, estas sustancias contribuyen al calentamiento de la atmósfera y tiene un alto poder destructivo del ozono estratosférico de los compuestos que contienen cloro y/o bromo, lo que ha obligado a que gran parte de estas sustancias hayan sido reguladas tanto por el Protocolo de Montreal de protección de la capa de ozono como por el Protocolo de Kioto sobre gases de efecto invernadero.
 
 
29 de julio de 2009
 

0 comentarios: