7/29/2009

España cede 20 ejemplares de lince ibérico a Portugal en el marco del Plan de Acción para la Cría en Cautividad

 
 
A través de la firma de un Protocolo firmado hoy por la Ministra Elena Espinosa y su homólogo portugués
 
Portugal se compromete a implementar y poner en marcha, en un plazo máximo de 3 años, un programa detallado con al menos un área potencial de reintroducción de linces ibéricos.
 
Si naciesen crías de estos ejemplares, podrán ser destinadas al programa de cría en cautividad o a proyectos de reintroducción, tanto en España como en Portugal.
 
ampliar la fotografía
Firma
 
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el Ministro del Ambiente, de Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal, Francisco Nunes, han firmado hoy un Protocolo por el que España cede, de forma escalonada, 20 ejemplares de lince ibérico a Portugal, con el fin de adscribirlos al Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico de Portugal, en el marco del Plan de Acción para la Cría en Cautividad del Lince Ibérico.
 
El Ministerio de Portugal se compromete a implementar y poner en marcha, en un plazo máximo de 3 años, un programa detallado con al menos un área potencial de reintroducción de linces ibéricos.
 
 
Este Programa se llevará a cabo según los criterios que se adopten en el seno de la Comisión Mixta para la Conservación del Lince Ibérico, creada por el Acuerdo de Cooperación entre España y Portugal, y de la Comisión Multilateral, creada a través del Memorando de Entendimiento entre el MARM, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y, como observador, el Ministerio de Ambiente, de Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal.
 
Por su parte, el MARM, junto con la Junta de Andalucía, entregarán una copia del historial de los ejemplares cedidos, debiendo incorporarse al mismo toda la información que se genere. Asimismo, si el ejemplar es trasladado a otras instalaciones del programa de cría en cautividad, se hará entrega de una copia completa del historial al responsable del centro al que se incorpore y de otra copia a la Dirección del Plan de Acción para la Cría en Cautividad del MARM.
 
El Ministerio de Portugal emitirá un informe anual sobre el estado de salud y comportamiento de los ejemplares a lo largo del año, incluyendo los resultados de todas las pruebas realizadas.
 
En cuanto a las crías que nacieran de estos ejemplares, el Protocolo contempla que quedarán a disposición del Plan de Acción para la Cría en Cautividad, que podrán ser destinadas al programa de cría en cautividad o a proyectos de reintroducción, tanto en España como en Portugal, siguiendo los criterios que se adopten en el seno de la Comisión Multilateral.
 
Por otro lado, el Comité Técnico-Científico de la Comisión Multilateral, establecerá la mejor ubicación de cada uno de los ejemplares de lince ibérico entre los diferentes centros, según criterios genéticos, etológicos y de manejo. Además, informará a la Comisión Multilateral y a la Comisión Mixta, con al menos dos semanas de antelación a que se realice cualquier posible movimiento de ejemplares entre los centros.
 
Con la firma de este Protocolo se da continuidad a la colaboración entre ambas administraciones, ya que en octubre de 2004 rubricaron un Memorando de Entendimiento para la cooperación sobre el águila imperial ibérica y el lince ibérico para el desarrollo y financiación de las estrategias y acciones dirigidas a distintos aspectos relacionados con la conservación de la especies y, específicamente, en los aspectos de gestión genética y demográfica del programa de conservación ex situ del Lince ibérico.
 
También, ambos países firmaron, en agosto de 2007, un Acuerdo de Cooperación relativo al programa de reproducción en cautividad del lince, cuyo objetivo es la cooperación para la integración de Portugal en el Programa español de reproducción en cautividad del lince ibérico.
 
 
28 de julio de 2009
 

0 comentarios: