7/17/2009

España y Alemania colaboran estrechamente para afrontar la crisis en el sector lácteo y preparar el futuro de la PAC

España y Alemania colaboran estrechamente para afrontar la crisis en el sector lácteo y preparar el futuro de la PAC, más allá de 2013
 
ampliar la fotografía | ampliar la fotografía |  ampliar la fotografía
En una reunión celebrada en Valsaín (Segovia)
 
Los dos países trabajan sobre las opciones para superar la situación actual del sector lácteo, aprovechando todas las posibilidades que ofrece la Unión Europea de cara al próximo Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE.
 
 
España y Alemania han acordado hoy, en una reunión celebrada en Valsaín (Segovia) colaborar estrechamente para afrontar la crisis del sector lácteo y preparar el futuro de la PAC, más allá del año 2003. En el encuentro, la delegación española ha estado encabezada por el Secretario de Estado de Agricultura Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y la alemana por el Secretario de Estado de Alimentación, Agricultura y Protección de los Consumidores, Gert Lindemann.
 
Durante la reunión se ha analizado la difícil situación que atraviesa el sector lácteo. En particular, ambas delegaciones han valorado el acuerdo alcanzado anoche por los principales representantes de la cadena de valor del sector lácteo en España que incluye a los ganaderos, industria y distribución.
 
Ambos Secretarios de Estado han trabajado sobre las opciones para superar la situación actual del sector, aprovechando todas las posibilidades que ofrece la Unión Europea de cara al próximo Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, previsto para el 7 de septiembre.
 
Más allá de la situación específica del sector lácteo, España y Alemania han analizado los retos y oportunidades del sector agroalimentario. Los Secretarios de Estado han coincidido en señalar el carácter estratégico del sector agrolimentario para Europa, que va a seguir requiriendo y justificando una Política Agraria Común sólida para el período del 2013-2020.
 
En el encuentro, se han analizado también los principales condicionantes, tanto internacionales como comunitarios, que van a definir el futuro de la Política Agraria Común, en particular, la situación económica general, las negociaciones en la O.M.C., la seguridad de abastecimiento de alimentos para una población creciente, las limitaciones presupuestarias y los cambios institucionales en la Unión Europea. Las delegaciones de España y Alemania han intercambiado sus análisis y coordinado sus posiciones sobre estos temas.
 
Con todo ello, se ha constatado una base común para coordinar los trabajos de ambas delegaciones para contribuir a la definición de la PAC más allá de 2013. Esta será una prioridad durante la próxima presidencia española del Consejo de la UE en el ámbito de la agricultura, en el primer semestre del año 2010.
 
 
16 de julio de 2009
 

0 comentarios: