7/13/2009

Establecida la compensación para el almacenamiento privado del aceite de oliva en 1,30 euros por tonelada y día en la primera licitación

 
 
 
La cantidad total para la que se aprueba el almacenamiento privado ascenderá en el ámbito comunitario a 4.900 toneladas, de las que 4.500 corresponden a operadores españoles.
 
Esta licitación supone un paso más en la aplicación de las medidas planteadas por el Gobierno de España y los sectores privados a la Comisión Europea para la estabilización del mercado.
 
El Comité de Gestión celebrado hoy en Bruselas, ha analizado las ofertas presentadas por los operadores de aceite de oliva para desarrollar mediante licitación el mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva, habiéndose establecido como compensación máxima al almacenamiento la cifra de 1,30 por tonelada y día, lo que representa un incremento sobre los montantes máximos que se establecieron en la última campaña en que se puso en marcha este mecanismo.
 
La cantidad total aprobada para el almacenamiento privado ascenderá a nivel comunitario a 4.900 t de las que un total de 4.500 corresponden a los operadores españoles.
 
Las cantidades ofertadas por los operadores del conjunto de los productores de la Unión Europea ha ascendido a 18.200 t, cifra significativamente inferior a la autorizada, que asciende a 110.000 t.
 
La presente licitación supone un paso más en la aplicación de las medidas que el MARM y los sectores privados vienen planteando a la Comisión Europea, durante los últimos meses para la estabilización del mercado de aceite de oliva.
 
Tras esta reunión queda pendiente una segunda licitación a la que podrán optar los operadores hasta el día 16 de julio por la cantidad restante hasta 110.000 t.
 
El montante de compensación por almacenamiento establecido por la Comisión Europea representa una cifra incentivadora para que se lleven a cabo los almacenamientos privados que se precisen y, con ello, se consiga dotar de liquidez a las empresas interesadas y a regular las salidas al mercado con la consiguiente favorable repercusión en los precios.
 
 
 
9 de julio de 2009
 

0 comentarios: