7/25/2009

Evolución favorable de los seis incendios que se mantienen activos en Aragón

 

Mes caliente. Desastre ecológico nacional.

Los medios de extinción han logrado extinguir el incendio de Morés, estabilizar completamente los incendios de Valdeltormo y Mazaleón y mantener estables los de Alloza, Cedrillas y Los Olmos. El fuego de Aliaga sigue presentando dos frentes activos

Los 28 vecinos de La Cirujeda fueron desalojados preventivamente anoche y se suman a los 18 habitantes de Montoro de Mezquita, que continúan evacuados




La dirección de extinción del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón prevé que la evolución durante el día de hoy de los seis incendios que permanecen activos en la Comunidad Autónoma sea favorable, y que a última hora de la tarde, si las condiciones meteorológicas lo permiten, puedan considerarse estables todos los fuegos.

La previsión meteorológica de hoy anuncia una bajada de las temperaturas y que los vientos amainen algo hasta el mediodía. Por la tarde se espera que los vientos vuelvan a soplar con mayor intensidad y que giren a componente sur. Las reiteradas variaciones en la dirección del viento es el factor que más está dificultando las tareas de los medios de extinción, por lo que el trabajo de dichos medios durante la tarde se prevé de nuevo complicado. Estos cambios de viento obligan a extremar las precauciones para preservar la seguridad de la población y de las personas que trabajan en la lucha contra el fuego.

Poblaciones desalojadas

Precisamente un cambio de viento en el incendio de Aliaga obligó ayer a la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón a dar orden de desalojo preventivo de La Cirujeda. De los 28 vecinos desalojados, 26 han pernoctado en casas particulares de Aliaga y 2 en casas de familiares en Teruel. Por otro lado, los 18 vecinos de Montoro de Mezquita continúan evacuados. En total 46 personas permanecen fuera de sus hogares.

Desde el pasado 22 de julio a las 14 horas hasta hoy sábado a las 6:45 horas, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha recibido 5792 llamadas relacionadas con los incendios.

Estado de los incendios



El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón declaró anoche extinguido el incendio de Morés (Zaragoza), que ha afectado a una superficie de 590 hectáreas.

Por lo tanto permanecen activos en Aragón seis incendios. La dirección de extinción da por estabilizados completamente los fuegos de Valdeltormo (292 hectáreas) y Mazaleón (40 hectáreas). Los incendios de Alloza (1473 hectáreas), Corbalán-Cedrillas (991 hectáreas) y Los Olmos (586 hectáreas), se mantienen estabilizados. Durante el día de hoy los medios de extinción trabajarán en todos ellos para poder dejarlos en fase de control.

El incendio de Aliaga, que ha afectado a una superficie de 7688 hectáreas, continúa activo en dos frentes, y durante el día de hoy se mantendrá el operativo que lleva trabajando en las últimas horas. La superficie total afectada por los incendios se cifra en 11.660 hectáreas.

Durante la pasada noche se ha reforzado el trabajo en los diversos incendios de las cuadrillas terrestres y al amanecer ha comenzado el trabajo de los medios aéreos, que hoy reforzarán su participación en el incendio de Aliaga. Durante el día de hoy, al igual que ayer, 25 medios aéreos trabajarán en la zona. El grueso del operativo de extinción está compuesto por personal del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y de la empresa pública Sodemasa. A los medios del Ejecutivo autónomo hay que sumar medios del Ministerio de Defensa, a través de la UME, y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que han colaborado en las labores de extinción. En el día de hoy medios propios de otras Comunidades Autónomas como Asturias, Cataluña y Madrid volverán a participar en las tareas de extinción de estos incendios. También hay que destacar la labor de los voluntarios que han colaborado en las extinciones.

Recordamos que más de dos mil personas han participado en las labores de extinción de los cerca de veinte incendios que se han iniciado en la comunidad en las últimas 48 horas. La mayor parte del operativo pertenece al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y a la empresa pública Sodemasa, que está compuesto por más de mil quinientos efectivos repartidos en las setenta cuadrillas terrestres y helitransportadas, agentes de protección de la naturaleza, técnicos y personal de maquinaria, entre otros.

Ver:
La Dirección General de Interior ordena el desalojo preventivo de La Cirujeda por el incendio de Aliaga

Los efectivos del Ministerio de Medio Ambiente están actuando en 11 incendios en 6 Comunidades Autónomas

0 comentarios: