7/03/2009

Los Verdes muestran su decepción ante la demora del cierre de la central nuclear de Garoña

Los Verdes muestran su decepción con la demora "pseudo-salomónica" en el cierre de la central nuclear de Garoña, por parte del Gobierno de Zapatero, hasta 2013.
 

El partido ecologista lamenta la decisión "pseudosalomónica" tomada por el Gobierno Central de permitir el funcionamiento de la central nuclear de Garoña hasta el año 2013, cediendo a las presiones del lobby nuclear. Recuerda una vez más su oposición a la prórroga de Garoña y pide al PSOE que cumpla de una vez su palabra y decida cerrar la central nuclear este mismo mes, "no es sensato ni coherente esperar a 2013." Por otro lado, recuerda su oposición a  la energía nuclear que considera como peligrosa, nada adaptada a una sociedad descentrallizada y del ahorro energético y que lucha de manera eficaz contra el cambio climático. Los Verdes pide en cambio un plan ambicioso para el desarrollo y la inversión en la eficiencia energética, el ahorro y las fuentes renovables de energía y aporta 10 razones para ser antinuclear.

Zaragoza 02.07.09: Según Jorge Luis, portavoz del partido verde, "estamos muy decepcionados por la decisión del presidente Zapatero de prolongar la vida de la central nuclear de Garoña, lo que nos parece muy incoherente por su parte". "Teníamos la esperanza de que Zapatero cumpliera su promesa electoral  de abandono de la energía nuclear, y qué mejor ocasión con la central mas vieja de España, de la cual el mismo Zapatero ya había reconocido que es una central con problemas de seguridad, amortizada y totalmente prescindible". Añade que "Los Verdes vemos que es acuciante la necesidad del cese de la explotación de la central de Garoña ya que ésta sufre graves problemas de agrietamiento en componentes fundamentales para la seguridad, está completamente amortizada y además su producción eléctrica es marginal. Por otro lado los altos costes sociales y ambientales que se soportan en el entorno de las centrales nucleares exigen una compensación y un seguimiento epidemiológico sobre la incidencia de las centrales nucleares en la salud de las poblaciones". En palabras de Jorge Luis: "pedimos el cierre de Garoña ya, este mismo mes: a pesar de la presión del CSN y del lobby nuclear, el PSOE tiene que cumplir su palabra, y no sucumbir ante estas presiones del lobby nuclear como parece que está haciendo. No es sensato ni coherente esperar a 2013."

Verdes de Aragón pide el cierre inmediato de Garoña y el abandono definitivo de la energía nuclear.  La energía nuclear suma más desventajas que ventajas: riesgo de accidente, gestión de los residuos radioactivos, proliferación nuclear, riesgo para la paz mundial. Por otro lado es una energía centralizada, muy cara y que necesita un alto nivel de seguridad que ningún Estado puede asegurar. Además es una energía que crea una fuerte dependencia con el exterior ya que el uranio se compra a países fuera de Europa y cuya inestabilidad política no asegura un suministro seguro (el Chad, por ejemplo). Por último no es una alternativa contra el cambio climático. Frente a las mentiras vertidas por los sectores pronucleares, varios informes realizados por Los Verdes en el Parlamento europeo indican que si se tiene en cuenta el ciclo de vida entero de la energía nuclear (extracción del uranio, suministro a Europa, construcción de las centrales, gestión de los residuos, etc.), esta produce más C02 que las energías renovables.

Desde Los Verdes queremos trasladar a la sociedad nuestro malestar y decepción ante, el error de cálculo nuclear por parte del Gobierno Zapatero,  su quebranto de la palabra electoral, la falta de valores medioambientales y las dudas en la apuesta por las energías renovables.

Y ante semejante dislate queremos recordar una vez más -no nos cansaremos- las razones de nuestro inquebrantable compromiso antinuclear y nuestra apuesta indudable por las energías seguras, limpias y renovables.
 

Diez razones para ser antinuclear.

1.- La energía Nuclear es muy peligrosa.

La tragedia de Chernobil, dejo bien a las claras las posibilidades destructivas que puede acarrear esta fuente de energía.

2.- La nuclear es la energía mas sucia.

Los residuos producidos por la energía nuclear duran miles de años y su gestión, tratamiento y desaparición aun están sin solución.

3.- La energia nuclear es la que crea menos puestos de trabajo.

Los puesto de trabajo por unidades energéticas, están por debajo de las creadas por las energías renovables, según el informe 2008 de Comisiones Obreras.

4.- La nuclear es una energía muy cara.

Las ayudas gubernamentales (que pagamos todos...) que necesita para llevar a cabo su mantenimiento son desorbitadas,por poner una cifra sobre el coste de los residuos radioactivos según La Empresa de Residuos Radioactivos (ENRESA) son superiores a los 13.000 millones de Euros hasta el 2070.

5.- La energía nuclear no es necesaria.

Siempre que haya voluntad política, como sucede en Alemania o Suecia, es posible ir reduciendo su implantación, y cumplir la reducción de emisiones de CO2 como dice el Protocolo de Kyoto.

6.- La energía nuclear no es la solución al cambio climático.

Al estar fuera de los mecanismos financieros, del Protocolo de Kyoto, no puede ser económicamente viable , menos como agente de la reducción de emisiones de CO2 y su eficiencia como reductor del Cambio climático queda en entredicho.

7.- La energía nuclear no crea independencia energética.

Ante la carencia de uranio, España debe de importar el 100%lo con lo que la dependencia de otros países persiste, como los fósiles.

8.- La energía nuclear también es finita.

La reservas del Uranio -235- (el que usan los reactores atómicos) se calcula que duraran unas décadas solamente.

9.- La energía nuclear tiene un rechazo social elevado.

En  las encuestas realizadas en España, la mayoría de la  ciudadanía rechaza la energía nuclear.

10.- La energía nuclear no es compatible con las energías sostenibles.

No reúne ninguno de los requisitos de sostenibilidad: No es eficiente desde el punto de vista económico, no tiene una viabilidad social, y no es bueno para el medioambiente.

Según el partido verde, es importante abogar por un calendario de cierre de las nucleares y orientarse hacia un nuevo modelo energético sostenible basado en el ahorro energético, la eficiencia energética y las energías renovables.


0 comentarios: