7/22/2009

Modificación del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento Técnico de control y certificación de plantas de vivero de frutales

 
 
ampliar la fotografía |
 
 
Se han introducido los cambios necesarios para garantizar el mismo nivel de control en la producción por técnicas in vitro que por técnicas de multiplicación tradicionales de los portainjertos de cítricos.
 
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha aprobado una Orden, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado, por la que se modifica el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento Técnico de control y certificación de plantas de vivero de frutales.
 
La modificación del Real Decreto se produce porque se han desarrollado nuevos portainjertos de cítricos que son difíciles de propagar por los métodos clásicos (semillas, estaquillado y aporcado), pero que son fácilmente reproducibles por técnicas de propagación in vitro. Estas técnicas solo están reglamentadas en la producción y certificación de portainjertos de frutales de hueso y pepita.
 
La necesidad de poder disponer de los nuevos portainjertos de cítricos que permiten una mayor adaptabilidad a las necesidades productivas de las nuevas plantaciones citrícolas españolas precisa la regulación de las técnicas de propagación in vitro para la certificación de portainjertos de las especies de cítricos, estableciendo requisitos y salvaguardas para asegurar la calidad del material vegetal resultante.
 
Por la urgencia de disponer de esta regulación para la presente campaña de producción de los viveros, urgencia manifestada expresamente por el sector profesional, se establece esta modificación como orden ministerial.
 
Esta orden ministerial introduce las modificaciones necesarias para garantizar el mismo nivel de control en la producción por técnicas in vitro que por técnicas de multiplicación tradicionales de los portainjertos de cítricos.
 
 
 
 
21 de julio de 2009
 

0 comentarios: