7/01/2009

Que Zapatero se moje por la leche


 

 

 

Los lectores conocen la grave crisis de precios por la que atraviesan los ganaderos, productores de leche. En este contexto, la Canciller alemana se comprometió públicamente a exponer la situación crítica que viven estos ganaderos en su país en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que se celebró en Bruselas. Ángela Merkel y su ministro se han mostrado como los más beligerantes en la defensa de su sector lácteo, el más importante de Europa, reclamando, por ejemplo en mayo, el incremento de las ayudas que se conceden a estos profesionales dentro de la UE o siendo uno de los principales defensores del mantenimiento del sistema de cuota frente la eliminación que se propone desde Bruselas.

 

Esta honestidad y trabajo en defensa de su sector lácteo de los políticos alemanes contrasta, en opinión de algunas organizaciones profesionales agrarias, concretamente la (UCCL), con la actitud mostrada por los españoles que se han limitado a presentar una Estrategia para el sector lácteo español Horizonte 2015 absolutamente insuficiente, al ser un proyecto escaso tanto de novedades como de apoyos reales y efectivos para los ganaderos, productores de leche; o por actitudes tan irresponsables y vergonzosas como las exhibidas por los procuradores en las Cortes regionales incapaces de ponerse de acuerdo en la firma de una Proposición no de Ley de apoyo a los ganaderos de vacuno de leche de esta Comunidad Autónoma.

 

Es por ello que instan a José Luís Rodríguez Zapatero a tomar ejemplo de Ángela Merkel, adquiriendo compromisos reales con sus ganaderos de vacuno de leche que están viviendo unos dramáticos momentos de crisis. Es imprescindible la puesta en marcha de medidas eficaces para tratar de aliviar la situación dramática que viven miles de explotaciones que se dedican al vacuno de leche, tales como la convocatoria de un plan de abandono, refinanciación de la deuda, asegurar precios justos para estos profesionales, mantenimiento del sistema de cuotas lácteas, no reparto de la que actualmente existe en la Reserva Nacional. Todo parece indicar que ZP está en otros problemas, los ganaderos son sólo un pequeño puñado de votos.

 

Jesús Domingo Martínez

 

0 comentarios: