7/01/2009

Se ha reunido en Torla (Huesca) el Consejo de la Red de Parques Nacionales presidido por la Ministra Elena Espinosa

 
 
El MARM realizará trabajos en los Parques Nacionales, dentro del Plan E, unainversión total de 95 millones de euros
 
Con este presupuesto el Organismo Autónomo Parques Nacionales gestiona 85 proyectos de obra, 58 de las cuales están ligadas, en su mayor parte, al carácter patrimonial de los Parques Nacionales, y 27 obras en Fincas y Centros Adscritos
 
También se han presentado las actuaciones de Desarrollo Rural e integración social que se están llevando a cabo en Picos de Europa, Monfragüe e Islas Atlánticas de Galicia, con un presupuesto inicial de 9,9 millones de euros
 
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presidido hoy la reunión del Consejo Estatal de la Red de Parques Nacionales, celebrada en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca, donde se han presentado las actuaciones que está llevando a cabo el MARM en ejecución del Plan E, mediante obras puestas en marcha por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), tanto en Parques Nacionales como Fincas y Centros adscritos, como a través de proyectos de desarrollo rural e integración social puestos en marcha por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
 
ampliar la fotografía | ampliar la fotografía |ampliar la fotografía
Consejo de la Red de Parques Nacionales
 
ampliar la fotografía | ampliar la fotografía |ampliar la fotografía
Consejo de la Red de Parques Nacionales
 
 
Tal como se ha explicado en la reunión, el Organismo Autónomo Parques Nacionales está gestionando 85 proyectos de obra financiados por el Fondo Especial para Estímulo de la Economía y el Empleo, 58 de las cuales se realizan en los Parques Nacionales, estando ligadas en su mayoría al carácter patrimonial, llevándose a cabo las 27 obras restantes en Fincas y Centros adscritos al OAPN, por valor de 92,3 millones de euros, con una inversión total que supera los 95 millones de euros al incluir las contrataciones de seguridad y el 1% cultural.
 
De los proyectos previstos, 82 han sido ya aprobados, estando ya en marcha 72 obras con las que se han creado 1.428 puestos de trabajo.
 
Como ejemplo de los trabajos que se vienen desarrollando, se han presentado las obras de restauración ecológica que se llevan a cabo en el Parque Nacional de Garajonay, en la Isla de la Gomera, basados en la eliminación manual de plantas exóticas invasoras de origen centroamericano (Tradescandia fluminensis y varias de género Opuntia), con objeto de evitar su expansión, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 850.000 euros y que ha permitido la creación de 39 empleos.
 
También se han explicado los trabajos que se están llevando para la recuperación de elementos antrópicos y sendas de uso público en la Dehesa de San Juan, en el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada), un proyecto al que se destina 1.645.233 euros, con la creación de 29 empleos para actuaciones de mejora de la transitabilidad de la Vereda de la Estrella, la rehabilitación del Cortijo del Hornillo y de varias eras y cabañas.
 
Otras obras presentadas en el marco del Consejo de la Red de Parques Nacionales han sido las que se están desarrollando en el Parque Nacional de Cabañeros en Ciudad Real para las que se han creado 367 empleos, tanto para la realización de trabajos preventivos contra incendios, a los que se destinan 3.499.424 euros, como para la adecuación de la red de cortafuegos, con una financiación de 499.842 euros, y para la recuperación de la vegetación autóctona, actividad que cuenta con un presupuesto de 4.999.917 euros.
 
Además de las obras se han expuesto las distintas medidas de seguridad y salud que, dentro del Plan E, se han puesto en marcha en los Parques Nacionales en materia de seguridad colectiva, equipos de protección individual, señalización y formación. Sobre este último apartado se han explicado los cursos impartidos para todos los empleados en relación con la seguridad y salud en el trabajo y metodologías de actuación, así como otros específicos de formación sobre uso de motosierra y desbrozadota, conducción segura en todo-terreno, formación de riesgos específicos en el sector forestal, así como charlas periódicas sobre seguridad y salud y alpinismo.
 
ACTUACIONES DE DESARROLLO RURAL
 
El MARM, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha puesto también en marcha una nueva línea de apoyo a la Red de Parques Nacionales basada en la ejecución de actuaciones singulares y extraordinarias de interés publico, tanto en el interior de los Parques como en su zona de influencia, al servicio del desarrollo rural y la integración social.
 
Dentro de esta línea, se han presentado las tres actuaciones que se han programado en Picos de Europa, Monfragüe e Islas Atlánticas y que cuentan con un presupuesto inicial de 9,9 millones de euros.
 
En Picos de Europa se están llevando a cabo obras para la mejora del saneamiento, abastecimiento, electrificación, telefonía y pavimentación, que incluyen la dotación de una red de saneamiento y abastecimiento con implantación de un sistema separativo de fecales y pluviales a la totalidad de las edificaciones y calles del pueblo de Sotres, así como obras de soterrado de la totalidad de las líneas eléctricas domiciliarias, líneas eléctricas públicas y canalizaciones telefónicas.
 
También se lleva a cabo la pavimentación de todo el núcleo con criterios de funcionalidad, identidad y estética, incluyendo obras complementarias de muros y cerramientos, la construcción de aparcamientos y dotación de mobiliario urbano, así como el sellado y restauración de vertederos, todo ello por un importe de 4.980.311 euros, con un empleo medio directo de 27 jornales/día.
 
En Monfragüe, con un presupuesto de un millón de euros y un empleo directo de 16 jornales /día, se ha acometido la construcción y mejora de infraestructuras rurales. Las obras consisten principalmente en la reparación y señalización de 23 caminos rurales en 9 términos municipales a lo lardo de 110 kilómetros.
 
Los trabajos incluyen el desbroce puntual y selectivo de vegetación, la excavación y limpieza de cunetas, el escarificado superficial y de zonas bacheadas, la colocación de caños y badenes, la creación de pasos salvacunetas, aportes de zahorra, elevación, perfilado y compactación, así como la señalización correspondiente.
 
De estas obras ya se han finalizado 6 caminos como el que va al Santiario de Tebas (Casas de Millán), el de las Taheñas y el de Jarilla (Torrejón el Rubio), el de Casas de Gómez (Serradilla), el de la Garganta del Fraile-Ruta de la Sierra y el camino de las Barcas (Serradilla), estando en ejecución otros tres, concretamente el Camino de los Castaños (Jaraicejo), el Caminos de los Castaños (Mirabel) y el de los Cuquillos (Deleitosa), habiéndose iniciado las obras en los 14 restantes.
 
Por otra parte, se han acometido también trabajos en las Islas Atlánticas de Galicia para la construcción y mejora de infraestructuras rurales, contando con un presupuesto de 3.087.000 euros y una generación de empleo medio directo de 15 jornales/día. Estas obras permitirán mejorar el entorno natural, su recuperación paisajística y la rehabilitación de instalaciones y centros de interpretación y atención al visitante de Cíes, Cortejada y Ons.
 
Se incluye también la construcción de nuevos equipamientos y el mantenimiento de los itinerarios de visita existentes, con especial atención a las necesidades de las personas con movilidad reducida. También se realizan limpiezas selvícolas selectivas sobre vegetación introducida en los tres archipiélagos, para preservar los valores naturales, garantizar el uso público y evitar incendios.
 
Tal como se ha explicado en la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales, todos estos trabajos tienen un carácter singular y responden a una demanda social articulada de forma compatible con la conservación de los valores naturales, incidiendo sobre bienes públicos o elementos de uso común. Por otra parte, la ejecución de las obras se compatibiliza con la vida cotidiana de los ciudadanos, habiéndose logrado un escenario positivo de colaboración.
 
 
1 de julio de 2009
 

0 comentarios: