8/04/2009

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acoge la exposición "Trashumancia Viva, desde la tradición hacia el futuro"

 
 
Quedará instalada en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
 
 
ampliar la fotografía 
exposición
 
Los objetivos son difundir la historia y las costumbres de la trashumancia y apoyar la actividad de los ganaderos que todavía practican esta actividad como forma de vida y técnica de explotación ganadera.
 
En total 24 paneles, objetos, audiovisuales, fotografías, dibujos realizados expresamente para la exposición, juegos y documentos permitirán ofrecer una visión próxima y entretenida de la actividad trashumante.
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acogerá, del 5 de agosto al 15 de octubre de 2009, la exposición itinerante "Trashumancia Viva, desde la tradición hacia el futuro", una muestra que quedará instalada en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) para dar a conocer al gran público el pasado y el presente de la actividad trashumante.
 
La exposición tiene como objetivos fundamentales revalorizar y conservar el patrimonio y la identidad rurales, difundiendo y la historia y las costumbres de la trashumancia, y apoyar la actividad de los ganaderos que todavía practican esta actividad como forma de vida y técnica de explotación ganadera.
 
La exposición, iniciativa de la Asociación de Criadores de Raza Avileña- Negra Ibérica, estará dividida en dos partes. En una primera se dará un repaso sobre lo que ha significado la trashumancia en la historia de España, haciendo hincapié en algunos de sus principales elementos como la lana merina, razón de ser de la trashumancia mesteña durante más de seis siglos.
 
En esta primera parte se incidirá en la importancia de los sistemas de transporte de los trashumantes y, muy especialmente, de las vías pecuarias: cañadas, cordeles y veredas, que durante siglos vieron desfilar miles de rebaños y que hoy constituyen además un importante patrimonio público.
 
La segunda parte de la exposición se centrará en la trashumancia del avileño en la actualidad comenzando con una presentación de las principales características de la raza y dando a conocer al gran público la importancia de la avileña-negra ibérica. Se podrá comprobar la realidad de la trashumancia del avileño a través de un video que permitirá ver las situaciones que dificultaban la trashumancia hace dos décadas y que siguen manteniéndose en la actualidad.
 
Por otra parte, una proyección mostrará una serie de rostros de hombres y mujeres que hacen posible la trashumancia, trasmitiendo así su presencia en la exposición, comunicando al visitante que son muchas las personas se encuentran implicadas en la trashumancia.
 
La exposición contará además con un cuadernillo didáctico orientado a escolares, que tiene como objetivo servir de recuerdo de la visita, así como motivar el conocimiento de algunos aspectos destacados a través de preguntas y propuestas que podrán resolver durante su visita.
 
En total 24 paneles, objetos, audiovisuales, fotografías, dibujos realizados expresamente para la exposición, juegos y documentos permitirán ofrecer una visión próxima y entretenida de la actividad trashumante en general y de la del avileño en particular.
 
El proyecto ha contado con la participación, además de la Asociación Española de Criadores, del Consejo Regulador de la Carne de Avila y la plataforma Trashumancia Viva. El proyecto ha sido financiado por la Fundación Asocio a través del programa PRODER, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Avila.
 
 
3 de agosto de 2009

0 comentarios: