8/06/2009

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino adj...

Se ejecutan a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro
 
 
Las obras incluyen la regulación de superficies, limpieza, revegetación, plantaciones, escalas de peces y un observatorio de avifauna.
 
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha anunciado, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la adjudicación del proyecto "Restauración Ecológica de ríos de la margen derecha del Ebro (Teruel y Castellón)", a la empresa Ceifra, Centro de Ingeniería Forestal, S.A. Esta actuación supondrá una inversión de 548.000 euros procedentes del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo.
 
Las actuaciones se centran en el cauce del río Jalón y en los municipios de Forcall y Zorita del Maestrazgo (Castellón) y Alcañiz, Bordón y Castellote (Teruel), donde se realizará una restauración ambiental de las márgenes y riberas que constituyen parte del dominio público hidráulico, para alcanzar un buen estado ecológico y ambiental de dichas zonas.
 
Para ello se proponen actuaciones de regulación de superficies (2.260 metros lineales), revegetación (7.725 unidades), plantación (200 unidades), retirada de escombros (1.300 my control de vegetación heliófila o invasora (5,5 hectáreas). Las obras incluyen también tres escalas de peces, una adecuación de vertido, un observatorio de avifauna en Alcañiz y la construcción-estaquillado de escolleras en los municipios de Forcall y Bordón.
 
Las obras de regulación de superficies y remodelados de terreros permitirán la restauración de graveras abandonadas.
 
En cuanto a la revegetación de ribera, consistirá en pequeñas repoblaciones, principalmente, en la zona de servidumbre y primeros metros de la zona de policía. También se incidirá en antiguos cauces consolidados, antiguas graveras y vertederos. Las plantaciones se centrarán, a su vez, en aquellas zonas carentes de vegetación junto a cauces.
 
Estos trabajos prevén mejorar la estabilidad de la forma y el trazado de los cauces, incrementando la capacidad de desagüe de los mismos; el ecosistema fluvial, favoreciendo la revegetación de riberas, la formación de refugios y el sombreado del agua; y el paisaje y al interés recreativo de los distintos tramos, además de corregir y compensar cualquier impacto residual relacionado con la ejecución de las obras de emergencia o infraestructuras hidráulicas, extracciones y escombros.
 
6 de agosto de 2009 


En Alcañiz Liberal

0 comentarios: