8/07/2009

OMG o precios más caros

 

 

 

 

"La no adopción de cultivos MG en Europa conllevará a aumento de los precios del porcino y el pollo", era un titular de prensa escrito con motivo de las peticiones a los diversos parlamentos para que se declaren zonas libres de transgénicos en Europa.

 

En este sentido se ha de tener en cuenta que si no se producen cambios en la política comunitaria sobre organismos modificados genéticamente (OMG), cada vez será mayor el déficit de soja, lo que conllevará a un aumento en el precio de los piensos y en consecuencia, a un aumento del precio de la carne de porcino y de pollo. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por el instituto holandés LEI y financiado por la DG-AGRI para evaluar el impacto de los cultivos OMG en Europa.

 

Según el estudio, cada vez aumenta más la utilización de cultivos MG en el mundo. En 2000, un 50% del cultivo de soja en EEUU era MG, pero siete años más tarde, este porcentaje aumentó a un 90%. En Brasil, en 2000, menos del 10% de la soja era MG, pero las previsiones apuntan a que en 2010 se llegará al 80%. En Argentina, por el contrario, desde siempre los OMG han tenido una gran aceptación. En 2000, su uso llegaba al 80% y en 2006 alcanzaba el 100%.

 

En cuanto al maíz, en 2007 era MG, un 70% en EEUU, más de un 60% en Argentina y un 50% en Canadá. Según el estudio de LEI, Europa es actualmente autosuficiente en maíz -aunque España es un país gran importador de maíz americano-, sin embargo importa soja de EE.UU., Argentina y Brasil. Si continua la política actual en relación a la aprobación muy lenta y bajo condiciones muy estrictas de las variedades OMG, cada vez se dependerá más de las importaciones para la elaboración de piensos, con el consiguiente aumento de los precios.

 

El estudio concluye que la UE debería adoptar una tolerancia aceptable y reducir el período de aprobación de las nuevas variedades OMG. A pesar de ser de sentido común y de los múltiples estudios favorables aparecidos, la UE continua prohibiendo, de hecho, los cultivos OGM.

  

Domingo Martínez Madrid

 

Ver:

 

 Maíz OMG diseñado para fabricar bioetanol

 

OMG´s de villanos a héroes

 

Blog de Opinión sobre medio ambiente y urbanismo: Los OMG´s

 

Maíz OMG, convencional y impacto medioambiental

 

Blog de Opinión sobre medio ambiente y urbanismo: Adopción de los OMG´s

 

0 comentarios: