8/03/2009

¿Por qué arde media España?


 

La oleada de graves incendios que está azotando a España, no son porque sí, aunque algunos sean intencionados, no es está la causa, aunque un pirómano, muy pirado, quiera provocar un incendio, si no se dan las condiciones el fuego no prende o se apaga con facilidad. Un buen amigo, que trabajó durante años como forestal, dice con frecuencia "En el bosque, el fuego se apaga en invierno".

 

Las principales variables que influyen son, además de que haya masa forestal capaz de prender y tirar, la temperatura, la humedad y el viento.

 

 

Entre las causas principales tenemos:

 

-Invierno lluvioso. La cantidad de agua acumulada durante el pasado invierno procedente de precipitaciones fue más del doble que las registradas en la misma fecha  del año anterior. Estas lluvias han favorecido el crecimiento de plantas herbáceas anuales, estas plantas secas son un buen combustible.

 

-Primavera seca. La segunda parte de la primavera 2009 ha sido muy seca, a mediados de junio la mayor parte de la Península presentaba suelos secos o muy secos en zonas que habían recibido importantes lluvias y, por tanto, tenían mucha biomasa acumulada.

 

-Verano muy caluroso. Las temperaturas durante el mes de Julio han sido superiores a las medias en la mayor parte de España, desgraciadamente durante muchos días se han dado las condiciones meteorológicas óptimas: "Temperaturas por encima de los 30 º C, humedad relativa por debajo del 30 % y velocidad del viento superior a los 30 kilómetros hora".

 

-Combustible acumulado. No podemos olvidar que durante los últimos días del mes de Diciembre del 2008 se produjeron fuertes vientos y nevadas y también el paso del huracán Klaus por el norte y el nordeste a finales de Enero. Estos pasos tuvieron efectos desastrosos. Dejaron a su paso grandes daños en bosques, especialmente en pinares. La conclusión es que en los bosques se juntó una gran cantidad de madera caída.

 

-Poca gestión del bosque. Aunque esto no es de extrañar, pues ningún particular está obligado a cuidar lo no rentable. El negocio de la madera no es rentable (sale más barato importarla de Letonia, Polonia o Francia). Hace tiempo que los bosques en España eran productivos, entonces se cuidaban más. El monte rentable no arde ¿Por qué? Porque tiene utilidad y los que viven de él lo limpian y vigilan. Tal vez sea el momento de plantearse de una vez por todas los usos de la biomasa como fuente de energía. Proyectos no faltan, voluntad…

 

-Los animales que limpian el bosque cada vez son menos. No quedan pastores que cuiden ganado, por que este no es rentable. No olvidemos que la oveja es el mejor limpia bosques.

 

-Pirómanos. Tal vez estos surgen porque se da una absoluta impunidad y demasiada importancia, como si fuera la escusa. El político de turno queda satisfecho y justificado cuando afirma: "hay indicios de que ha sido provocado". este protagonismo da  más alas a los que por una u otra causa tienen afán de protagonismo. Cierto que los bosques no arden solos, necesitan una llama y esta la suele poner el hombre, bien por negligencia o intencionadamente.

 

-Malos hábitos, no es aún extraño ver como un conductor tira una colilla por la ventanilla de su vehículo. Por cierto, acabo de recorrer la Península de este a oeste (desde Cabo de Creus a Cabo de Finisterre) y no he visto un solo rastrojo quemado, quiero decir que los agricultores han conseguido superar una tradición y un práctica que facilitaba la labranza por evitar incendios, no podemos culparlos de malos hábitos.

 

 

Jesús Domingo


0 comentarios: