9/30/2009

Agricultura y cambio climático

 

El COPA y la COGECA subrayan el papel positivo que puede desempeñar la agricultura en la lucha contra el cambio climático pero apuntan a que es necesario disponer de fondos suficientes para ello

 

 

Con motivo de la reunión del Consejo informal de los Ministros de Agricultura de la UE (Unión Europea) que se celebró en Vaxjo, Suecia, el Copa y la Cogeca subrayaban el papel positivo que puede desempeñar la agricultura frente al cambio climático, pero insisten en que, para ello, es vital contar con una Política Agrícola Común (PAC) sólida, que reúna incentivos suficientes.

 

Los cambios en el clima que se esperan durante los próximos 50 años afectarán de manera negativa a los rendimientos de los cultivos, a la gestión del ganado y a la localización de la producción, amenazando a las rentas agrícolas y causando el abandono de las tierras en algunas zonas de Europa. Así, Padraig Walshe, Presidente del Copa, ha presentó en Vaxjo algunas ideas concretas sobre cómo la agricultura puede no sólo adaptarse al cambio climático sino también atenuar sus efectos."Por ejemplo, si se introducen nuevos cultivos más resistentes a la escasez de agua o a la humedad, al mismo tiempo estaremos contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a un uso más eficaz de insumos que, como es el caso de los fertilizantes, requieren de mucha energía para su producción"."La agricultura europea también puede proporcionar alternativas a los combustibles fósiles y a los productos derivados del petróleo. Tiene la capacidad de captar carbono en los suelos y en la biomasa, además de mejorar la resistencia del ecosistema", ha añadido.

 

Asimismo, el Sr. Walshe advirtió de que si no se aplican las políticas oportunas, el cambio climático será la causa de la reducción de los rendimientos y, por consiguiente, del descenso de la producción y del desempleo así como del aumento de la volatilidad del abastecimiento y de los precios de los alimentos. Ello resultaría especialmente catastrófico en un momento en el que Europa necesita aumentar significativamente su producción con el fin de responder a la creciente demanda mundial de alimentos. Por ello, ha instado a los políticos de la UE a que garanticen la existencia de una PAC sólida en el futuro, que proporcione las herramientas y los incentivos adecuados que permitan a los agricultores desempeñar su papel frente a este reto."Los agricultores ya han sufrido bastante con las crisis recientes de los cereales, los productos lácteos y la carne de porcino en la UE y en este momento no disponen de una renta que les permita realizar inversiones. Los agricultores deben contar con suficientes fondos para poder invertir y estar a la altura del desafío que supone el cambio climático", ha insistido.

 

 

Jesús Domingo



Ver también:
 
 

0 comentarios: