9/04/2009

Denominación de Origen: El melocotón de Calanda

4.9.2009.

Para Aragón Liberal


Por: Jesús Domingo

Entre Teruel y Zaragoza, 44 municipios componen los dominios de una fruta que nada tiene que envidiar a la ambrosía, el Melocotón de Calanda.

Cuando era alumno de Ingeniería agrícola, una de las cosas que, recuerdo, me costaba memorizar era el nombre de las variedades, especialmente el de aquellas de origen extranjero. Pero de entre aquellas variedades, hoy casi todas superadas por viejas, hay una que recuerdo con simpatía, se trata del melocotón de Calanda, tampoco se me han olvidado sus excelentes cualidades, es por ello que siempre que se presenta la ocasión pido un Calanda. Hasta ahora estaba convencido y seguro de consumir Calanda, pero una nota de Consejo Regulador "El fraude es el problema que más preocupa a la DO, que ve 'impostores' en los mercados en julio cuando el producto certificado no llega a las tiendas hasta septiembre", me ha hecho dudar.


Y es que entre Teruel y Zaragoza, 44 municipios componen los dominios de una fruta que nada tiene que envidiar a la ambrosía, el Melocotón de Calanda. Entre amarillo crema y pajizo y con un diámetro mínimo de 73 milímetros, este producto sale al mercado a mediados de septiembre y aquí radica uno de sus principales problemas.


AGROCOPE dice que según explica Samuel Sancho, presidente del Consejo Regular de la Denominación de Origen, el fraude es uno de los grandes conflictos a los que se enfrentan desde este organismo.


Denuncia la estafa que se produce en muchas ocasiones cuando se vende un producto por Melocotón de Calanda sin serlo, especialmente en épocas en las que todavía la DO no ha salido al mercado. Afirma que, además de estafar a los consumidores, les crea confusión sobre la época del año en la que van a poder encontrar el producto.


En cuanto a la campaña de este año, se muestran optimistas y, Sancho dice que, presumiblemente, la cosecha será similar a la del pasado año, rondando "entre siete y ocho millones de kilos certificados", ya que la producción total será mayor aunque muchos no podrán llevar el sello de la DO.


Un melocotón  único que se distingue por los múltiples cuidados que recibe. El primer paso al que se somete recibe el nombre del aclarado que consiste en la eliminación, manualmente  del 70 por ciento de los frutos existentes en el árbol hasta dejar una distancia de 20 centímetros aproximadamente entre fruto y fruto.


Posteriormente se procede al embolsado que consiste en colocar una bolsa de papel en cada fruto, que permanecerá un periodo mínimo de nueve semanas en este. De esta forma, el melocotón está protegido de plagas y se reduce considerablemente el número de tratamientos fitosanitarios. Cada año se colocan alrededor de 250 millones de bolsas.


Esperemos poder disfrutar también este año, a partir de septiembre no antes, del fruto de la vieja variedad "Calanda" del "Prunus persicae". 

0 comentarios: