9/10/2009

El MARM ha elaborado el programa de ayudas a los cultivos herbáceos dotado con más de 60 millones de euros

 
 
Las subvenciones se enmarcan en los Programas Nacionales para la Calidad de las Legumbres (PNCL) y para el Fomento de las Rotaciones de Cultivo en Tierras de Secano (PNFR) presentados ya a la Comisión Europea
 
 
 
Las siembras que realicen los agricultores el próximo otoño de 2009 condicionarán su participación en ambos programas y por tanto el cobro o no de las ayudas en 2010.
 
Para su conocimiento el MARM ha distribuido entre las Comunidades Autónomas, Organizaciones Profesionales y sector productor, folletos explicativos sobre los contenidos y requisitos de las subvenciones.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha elaborado el programa de ayudas para cultivos herbáceos dotado con más de 60 millones de euros, unas subvenciones que se enmarcan en los Programas Nacionales para el Fomento de las Rotaciones de Cultivo en Tierras de Secano y para la Calidad de las Legumbres (PNCL), programas que ya han sido presentados en Bruselas a la Comisión Europea.
 
La propuesta española para la concesión de estas ayudas específicas para el sector agrícola, tienen como objetivos por un lado, atender una actividad con beneficios agroambientales constatados, como es la rotación de cultivos, y por otro, mejorar la calidad de un producto de reconocido valor nutritivo como son las legumbres.
 
El Programa Nacional y para el Fomento de las Rotaciones de Cultivo en Tierras de Secano (PNFR), está dotado con 60 millones de euros para una superficie de referencia de un millón de hectáreas en comarcas de Índice de Rendimiento medio para cereal en secano de hasta 2t/ha en el Plan de Regionalización Productiva.
 
Se concederán 60 a aquellos agricultores que destinen al menos el 20% de su superficie de herbáceos a cultivos alternativos al cereal (leguminosas, proteaginosas y oleaginosas) con complementos adicionales que podrían alcanzar un total de 40 por porcentajes mayores de sustitución e introducción de leguminosas en las alternativas, si los recursos financieros lo permiten.
 
Los agricultores que se incorporen al PNFR en 2010 tendrán prioridad en el cobro de la ayuda en los años siguientes. Este Programa ya ha sido presentado, para su aprobación, a la Comisión Europea.
 
El Programa Nacional para la Calidad de las Legumbres (PNCL), está dotado con 1 millón de euros para una superficie de referencia de 10.000 hectáreas. Se concederán 100 a los agricultores inscritos en denominaciones de calidad diferenciada, reconocidas tanto a nivel comunitario como nacional, por la superficie que tengan registrada bajo dichas denominaciones con complementos adicionales para las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas, si las disponibilidades financieras lo permiten.
 
Para la puesta en marcha del PNFR se requiere su aprobación previa por la Comisión Europea lo que ha de producirse antes del próximo 30 de noviembre.
 
Con objeto de dar a conocer el contenido, objetivos y requisitos de estas ayudas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha editado unos folletos explicativos sobre cada uno de los Programas, que se han distribuido entre las Comunidades Autónomas, las Organizaciones Profesionales Agrarias y el sector productor.
 
 

0 comentarios: