9/01/2009

Incendios forestales, agricultura y ganadería

11.8.2009. En Aragón Liberal

 


Por: Jesús Domingo

Desde la Universidad de Valencia advierten de que el abandono de las zonas rurales incrementa el riesgo de incendios.

Desde la Universidad de Valencia advierten de que el abandono de las zonas rurales incrementa el riesgo de incendios. Es así que el catedrático de Geografía de dicha Universidad, Artemi Cerdà, apostaba por el mantenimiento de la población viva en las áreas de interior de la península Ibérica, y actividades como la agricultura y la ganadería, para evitar la acción del fuego.

 

El citado catedrático ha advertido que el abandono de las zonas rurales ha incrementado el riesgo de incendios tanto en la "Comunitat Valenciana", como en el resto de la península Ibérica. "Durante el último medio siglo, son sus palabras, hemos permitido que las áreas de interior de nuestro país queden despobladas y se han dejado de realizar actividades como la agricultura y la ganadería, con lo que se ha producido un crecimiento voraz de la cubierta general".

 

Y es que la revegetación de los campos de cultivo o las repoblaciones de pino han convertido las masas boscosas en más prolíficas, más favorables para el fuego. Por esta razón, cabe considerar que para la gestión forestal es fundamental el mantenimiento de una población viva en el ámbito rural, como también políticas de gestión y ordenación del territorio que tengan en cuenta que los ecosistemas mediterráneos son construidos mediante el fuego.

 

Esto habrá que hacerlo pronto, puesto que las condiciones económicas que no técnicas, en los momentos actuales, en que se trabaja en la agricultura y en la ganadería están a unos niveles que, desgraciadamente, peligran de desaparición. Una OPA aseguraba está misma semana que en Murcia, región con las mejores producciones agrícolas, si no se mejoran las condiciones económica, uno de cada tres agricultores habrá abandonado antes de acabar el año.

0 comentarios: