9/01/2009

Mejor cosecha de uva en Aragón

30.8.2009. En Aragón Liberal

 


Por: Jesús Domingo

La vendimia de Aragón tiene previsiones de mejor cosecha que el año pasado.

Según informaciones de la agencia EFE, la vendimia en Aragón comenzará la segunda quincena de agosto con una previsión de cosecha superior a la del año pasado, han reconocido a Efe fuentes de las cuatro denominaciones que origen que hay en la Comunidad: Cariñena, Campo de Borja, Somontano y Calatayud.

 

El aumento de la producción será especialmente relevante en la Denominación de Origen de Calatayud, donde esperan recoger un 60 por ciento más que en la campaña anterior, ha dicho a Efe el secretario del Consejo Regulador, Javier Lázaro.

 

Esta denominación, la más joven de Aragón, calcula que la producción rondará los 13 millones de kilos, lejos no obstante de los 20 millones que se recogen en un año normal.

 

Lázaro, quien ha destacado que en torno al 85 por ciento de la producción de vino de Calatayud se destina a la exportación, ha calificado de manera "muy positiva" la expectativa que en estos momentos se tiene de la próxima cosecha.

 

Campo de Borja también espera una cosecha superior, alrededor de los 39 millones de kilos, según los cálculos que maneja la denominación si se mantienen las buenas condiciones climatológicas.

 

La producción de la denominación del Somontano, que cuenta con 33 bodegas, también tendrá una mayor producción, en torno a un 25 por ciento por encima de la del año pasado, según ha informado su presidente Mariano Beroz, quien espera una "sana y buena cosecha".

 

Los responsables de las denominaciones aragonesas han coincidido en calificar este año como seco, aunque salvo la de Cariñena, que adelantará la vendimia unos días, el resto mantendrán las fechas previstas.

 

En los viñedos del Somontano, se comenzará a cortar las primeras uvas en la segunda quincena de este mes de agosto, en los de Calatayud no se iniciará hasta septiembre, en torno al día 20, y en Cariñena se adelantará un poco, ya que podrían iniciarla la primera semana del próximo mes.

0 comentarios: