9/01/2009

Necesitamos medidas y las necesitamos ya

15.8.2009. En Aragón Liberal

 


Por: Jesús Domingo

Según una información que me ha llegado desde ASAJA – HUESCA, llevaba por titular "España, Francia e Italia unidos frente a la crisis del sector de la fruta dulce". Y es que el Comité Hispano-Francés de Fruta Dulce se reunió a primeros de semana en París para abordar la crisis que atraviesa el sector y estudiar las posibles medidas a tomar con vistas a frenar lo que los productores definen como una "ruina". Una de las medidas más significativas fue el acuerdo de crear un comité permanente España-Francia-Italia para intercambiar información actualizada sobre precios y los movimientos de oferta y demanda. Esperamos que dicho comité funcione.

 

Esta reunión sobre el sector de la fruta contó con la presencia de agregados de las embajadas agrícolas de París y Madrid así como representantes de cooperativas francesas y españolas y se invitó también a representantes de Italia. El secretario regional de ASAJA Aragón, Carlos Ferrer, señala en la nota de prensa citada que "los productores estamos padeciendo unas deficiencias estructurales y coyunturales y buscamos elementos para establecer unidad de criterio para actuar contra la alteración de los mercados, pues lo que pasa en un país inmediatamente afecta a cualquier zona productora de la Unión Europea. Por eso este comité se abre también a Italia, porque nuestros intereses son comunes y necesitamos actuación conjunta para defendernos de países terceros".

 

Entre las reivindicaciones conjuntas que los productores de fruta dulce plantearán a la Comisión Europea figura la instrumentación de mecanismos de los seguros de garantía de cobro a través de las administraciones estatales. Sin duda los agricultores necesitan la implicación de las administraciones para que se articulen los mecanismos que permitan que haya facilidad en los créditos para que los exportadores tengan esas garantías. También consideran imprescindible que, aparte de los Fondos Operativos, haya línea de fondos para responder a estas situaciones de crisis como la que tenemos ahora.

 

Ferrer, secretario regional de ASAJA Aragón, indicó que los participantes en la reunión coincidieron en señalar el "gran dominio que ejercen las grandes cadenas de distribución al margen de la realidad de los mercados". La situación actual no obedece a un exceso de oferta sino a los intereses económicos de estas cadenas de distribución que confunden a los operadores y tienden a comprar siempre a la baja. Por este motivo, los productores reclaman medidas de carácter legislativo para poner fin a la especulación que realiza la gran distribución a la hora de demorar los pagos a límites insospechados e inaceptables.

 

Otro de los puntos tratados en la Comisión hispanofrancesa de fruta dulce fue la obtención de unas garantías de seguridad alimentaria aplicadas a los productos de países terceros de forma similar al que se aplica en la Comunidad Europea. "La administración debe aplicar medidas para evitar que los grandes lobbys de la distribución arruinen a productores de frutas y hortalizas de toda Europa. Necesitamos medidas y las necesitamos ya, no podemos demorar las soluciones porque los productores estamos pendientes de un hilo", concluía Ferrer en la nota de Asaja-Huesca.

0 comentarios: