10/30/2009

El vertido de residuos es enterrar energía

30.10.2009.

 


En Aragón Liberal


Expertos nacionales e internacionales reunidos en la conferencia "El reciclaje energético en la sociedad europea del reciclado" han analizado en el día de ayer el papel de las energías renovables y el potencial energético de los residuos

En la ponencia inaugural, Jeremy Rifkin asesor del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en materia de sostenibilidad, abogó por el inicio de la Tercera Revolución Industrial, un nuevo modelo económico basado en la combinación del uso de las energías renovables y de las tecnologías de la información

"La Tercera Revolución Industrial necesita el concurso de las distintas fuentes de energía, que mayoritariamente se encuentran en todas partes: el sol, el viento, el agua, el suelo, la biomasa y los residuos… son las energías renovables. Son fuentes distribuidas por todo el planeta, no concentradas en lugares concretos y que no requieren grandes inversiones para garantizar su distribución y el abastecimiento", ha afirmado Jeremy Rifkin, durante la ponencia magistral que inauguraba la conferencia "El reciclaje energético en la sociedad europea del reciclado. Retos y Tendencias", celebrada en el día de ayer.

Jeremy Rifkin, presidente de la FTE (Fundación de Tendencias Económicas, en sus siglas en inglés) y asesor del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, de Ángela Merkel y de Al Gore, entre otros estadistas, ha explicado en su conferencia los fundamentos de la Tercera Revolución Industrial: "Hemos cambiado la forma en que nos comunicamos; merced a las tecnologías de la información cualquiera se puede comunicar con cualquiera en cualquier parte del mundo. El modelo de comunicación no está jerarquizado. Igualmente puede serlo el modelo energético. Hemos cambiado la forma en que nos comunicamos y las fuentes de la energía: ambas confluencias históricamente han supuesto un cambio y han dado origen a la Primera y Segunda Revolución Industrial".

Para Rikfin, ahora es el momento de actuar, por dos razones: "Necesitamos un nuevo modelo que impulse el desarrollo económico que nos dé la oportunidad de abordar el desafío de mitigar el impacto del cambio climático, que amenaza la pervivencia de la Humanidad y del 77 por ciento de la vida del Planeta a la vuelta de sólo dos generaciones". Y porque "el motor económico de la globalización actual se basa en combustibles en declive". La conferencia organizada por el ISR (Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos) bajo el mecenazgo de CICLOPLAST, pretendía identificar la relación existente entre la energía del futuro, el papel asignado a aquella de fuentes renovables y el aprovechamiento energético de los residuos a través de los diferentes conferenciantes'.

En este sentido, Julio Hernando, presidente de CICLOPLAST, ha destacado que "el reciclado energético es para nosotros un complemento al reciclado mecánico, nunca un sustituto.

Queremos reciclar mecánicamente todos los plásticos que sean viables técnicamente y, con el resto, aprovechar su valor energético en forma de calor, electricidad o como combustible verde. No queremos continuar enterrando energía".

El 'reciclaje energético' en otros países europeos, lideres en materia ambiental, está logrando desviar de vertedero los residuos plásticos, continuó Hernando, "en niveles que alcanzan el 50 por ciento, sin comprometer sus altos índices de reciclado mecánico, mientras en España tan solo se alcanza el 13 por ciento".

El presidente del ISR, Carlos Martínez Orgado, declaró que "La discusión tecnológica acerca del aprovechamiento energético de los residuos esta superada. El nuevo enfoque descarta que el residuo sea fin en sí mismo, sino que en el contexto actual, debe entenderse como un recurso aprovechable, imbricado en los objetivos de mitigación del cambio climático, la sostenibilidad y el nuevo modelo energético de cara a 2020.

Para Martínez Orgado, "el proceso en el que se encuentra la política energética europea y los retos a los que se enfrenta se basan en nuevos aspectos tales como son la eficiencia energética, la no dependencia de terceros países, la ecoeficiencia y la reducción de emisiones de CO2, etc. Uno de los elementos para abordar esta cuestión son las energías renovables.

Para conseguir los mayores resultados hay que integrar adecuadamente todas las fuentes posibles, incluyendo la biomasa y los residuos. De hecho, continuó, hay estudios que afirman que el aprovechamiento energético de los residuos tiene un potencial de generación equivalente al 8 por ciento de la demanda de energía en España. Tanto en forma de electricidad, o de calor o como combustibles".

Por su parte Manuel Toharia, durante su intervención, señaló que la sociedad del siglo XXI, a pesar de todas las tecnologías de la información, "sigue siendo una sociedad básicamente desinformada, especialmente en el ámbito científico. Realmente se nos olvida que el gran problema que tiene el mundo ahora mismo son los 3.000 millones de personas que pasan hambre. Esta idea no hay que perderla de vista a la hora de abordar cualquier cuestión sobre la sostenibilidad".

En esta misma línea, el profesor Ramón Tamames evocó la figura de Indira Gandhi al recordar sus palabras: "el mayor problema ambiental del mundo son los millones de personas que pasan hambre. Además, de seguir así el mundo acabará cubierto por un manto de residuos".

Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos 

www.isrcer.org  

Campaña cambiA de Ecologistas en Acción

30.10.2009.

 


En Aragón Liberal

La campaña a través de conferencias e información pretende sensibilizar sobre las emisiones que pueden influir en el cambio climático

0 comentarios


cambiA es la campaña de Cambio Climático de Ecologistas en Acción – Aragón que busca un mayor compromiso con este reto en Aragón. 

Se trata de: 

  • Divulgar, difundir y concienciar sobre el problema por todo el territorio aragonés, tanto sus causas, sus efectos como las posibles soluciones para mitigarlo.
  • Colaborar en y desde Aragón en las campañas y movimientos globales existentes. Trabajando en red, tanto externa a nivel nacional e internacional, como interna desde la red de Ecologistas en Acción en Aragón (la organización cuenta con siete grupos locales en Aragón).
  • Modificar la postura de falsa autocomplacencia que muestra el Gobierno de Aragón con este tema, para conseguir un compromiso real por su parte.
 

La metodología utilizada se basa en el clásico "piensa en global, actúa en local". Para ello se van a conjugar acciones de participación, apoyo e implicación en lo global a su más alto nivel (se participará en la Cumbre de Copenhague) con acciones concretas de lucha contra el cambio climático en el plano más cercano e inmediato, por medio de nuestros grupos locales que se marcan objetivos concretos y propios. 

Como primeras acciones a destacar: 

28 octubre, Calatayud: Charla "El Cambio Climático, un reto para el futuro". 19:30 h. Salón de actos del Ayuntamiento de Calatayud 

31 octubre, Barcelona: Participación en los actos previos de la Cumbre Internacional de Barcelona sobre Cambio Climático. Se fletará un autobús desde Aragón para acudir. 

16-18 diciembre, Copenhage: Participación en los actos de clausura de la Cumbre de Copenhague de la ONU sobre Cambio Climático, el evento clave para decidir sobre el futuro de nuestro planeta. A este evento se acudirá con un grupo importante de representantes que llevarán la voz de Aragón a la Cumbre y que trabajaran por el Cambio Climático antes, durante y después de la Cumbre como una especie de "embajadores".

 

Informe "El Cambio Climático en España 2009-2020" de Ecologistas en Acción

 

España sale beneficiada de su situación en Europa pudiendo aumentar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Eso va a incrementar la actual posición de España de "engañar" el espíritu de Kioto: nuestro país centra sus esfuerzos en comprar compensaciones de emisiones en vez de reducirlas. 

Como ejemplo el Plan Nacional de Autorizaciones (PNA 2008-2012). El PNA tiene previsto aumentar nuestras emisiones el 37% (respecto al año base de 1990) mientras que Kioto nos impone el 15% máximo. Ello se debe a que España aumenta el 15% que le permite Kioto, compra el 20% de emisiones y añade un 2% por sumideros (forestales básicamente) 

Emisiones 37% = 15% (Kioto) + 20% (compra emisiones) + 2% (sumideros) 

España se salta así las recomendaciones internacionales de poner en marcha "Acciones tempranas". No poner en marcha ahora planes que hagan imposible cumplir los compromisos a medio plazo. También es muy peligroso que nuestro país considere como algo clave para la lucha contra el Cambio Climático la CAC (captura y almacenamiento de CO2). 

En definitiva, mantenemos el modelo obsoleto que nos ha llevado a esta situación en vez de sustituirlo como van a hacer la práctica totalidad de países de nuestro entorno y como el planeta necesita.

La situación en Aragón

 

Aragón emitió  en 1990 (año de referencia del tratado de Kioto) 16 millones de toneladas (Mt) de CO2 . En 2007 emitió 23'3 Mt (un 44% más). Según Kioto España debe emitir cómo máximo un +15% en el periodo 2008-2012 (de media). 

En la EACCEL aragonesa se toma el objetivo de dejar las emisiones aragonesas en un +37%, que son 22´1 Mt de CO2 (en media 2008-2012). En teoría, y según el documento aprobado del EACCEL, hay que reducir las emisiones en 23'3 – 22´1 = 1´2 Mt de CO2  

El problema es que según las propias previsiones del EACCEL, y en consecuencia con el Plan Energético de Aragón, se emitirán en ese periodo entre 27'4 y 28'6 Mt (según escenarios). Es decir que en vez de pasar de los 23´3 del 2007 al 22'1 en 2008-12 (un 5´1% menos) pasaremos a 27'4 Mt en el mejor de los casos (un 17´6% más). En el peor de los casos llegaríamos a 28´6 Mt (un 22´7% más). Y esto con los mismos datos del gobierno aragonés. 

Si contamos las emisiones esperadas en los proyectos de centrales térmicas y cementeras que nos amenazan, Aragón emitiría unos 9 Mt más respecto al año 2007. Y nos plantaríamos en los 32'3 Mt de CO2 totales (un 38´6% más) en el 2008-12. El gobierno ya prevé (para 2008-12) un mínimo de 4'1 Mt (27'4-23´3) y un máximo de 5'3 Mt (28´6-23´3) de incremento. Y esto puede llegar hasta 9 Mt solo con cementeras y centrales térmicas (ver tabla de abajo, que es provisional), que falta ver que pasa con otros sectores (transporte, por ejemplo).

 

Todo esto plantea un problema al Gobierno de Aragón: ¿Cómo disimular la realidad? ¿Cómo aparentar que reducimos emisiones cuando en realidad las aumentamos, y mucho? 

Para disimular lo primero es ser, intencionadamente, poco claro en los objetivos. En el borrador del EACCEL dividían las emisiones en dos bloques. Del bloque de grandes emisiones e incrementos (centrales térmicas, cementeras) se pasaba de puntillas (un par de líneas) y se decía que ya se arreglaría con el Plan Nacional de Asignaciones de Emisiones. Y de la otra mitad (sector difuso, que abarca el 99% del documento) se explayaba con un montón de propuestas, buenas en verdad ("se ahorrará", "se será más eficiente", etc.) pero muy vagas. El EACCEL aprobado se limita a decir por un lado que tenemos como objetivo reducir 1´2 Mt y por otro lado que emitiremos al menos 4´1 Mt más. Es decir se plantea un objetivo y se dice, disimuladamente, que no lo cumpliremos.

Otra gran fuente de disimulo es jugar, y publicitarlo, con los porcentajes y no con las cantidades reales. Así, vamos a pasar a producir más emisiones reales, pues aumentamos las fuentes de emisión, pero ese aumento se produce con un porcentaje de energías alternativas mayor que el actual, luego el porcentaje mejora, aunque la realidad empeore. 

Por otro lado se dice que una parte de la energía se exporta y que "nosotros" no somos culpables de lo que los demás consumen. Por supuesto nada dicen de que está en nuestras manos el producir la energía eléctrica de un modo u otro (con energía renovable o no renovable) y que los países ricos no contabilizamos las emisiones de CO2 que otros países, como China, producen cuando nos fabrican los objetos que nosotros consumimos. Tampoco dicen que, incluso usando la argucia contable, los aragoneses emitiríamos en el mejor de los casos 3`2 Mt más. ¡Hasta con trampas nos pasaríamos de la cuenta! En cualquier caso, las normas en los tratados internacionales dicen que las cuentas se hacen con lo que uno emite, independientemente de si se exportan o no los bienes producidos.

Otro truquillo "matemático" que hacen es decir lo siguiente:

En 1990 emitimos 16 Mt y en 2007 emitimos 23´3 Mt, pero si quitamos lo que exportamos en 2007 (4'4 Mt), realmente solo hemos llegado en el 2007 a 23'3 – 4´4 = 18´9 Mt y por tanto solo hemos aumentado las emisiones en 2'9 Mt (la diferencia entre 16 Mt y 18'9 Mt). Lo que no se dice es que en 1990 también exportábamos. O haces las cuentas descontando las exportaciones en las dos cifras (del año 1990 y del 2007) o las haces sin descontarlas, pero no mezclando conceptos (año 1990 sin descontar menos año 2007 descontando exportaciones). 

TABLA DE PROYECTOS CON EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO 

Proyectos en Aragón Emisiones previstas t/año de CO2
Central térmica de Fayón                                      2.100.000  
Central térmica de Osera de Ebro                                      2.100.000  
Central térmica de Mequinenza                                         400.000  
Central térmica de Ariño                                         700.000  
Cementera de Azuara                                         800.000  
Cementera de Torrijo del Campo                                         900.000  
Cementera de Andorra                                         455.000  
Cementera de Albentosa                                         800.000  
Cementera Concud                                         800.000  
Total                                      9.055.000  

Zonas Húmedas del Somontano de Barbastro (Huesca)

30.10.2009.

 


En Aagón Liberal
 
Título:  Zonas Húmedas en el Somontano de Barbastro (Huesca),

Autor: José Garrido Palacios

Edita: Geodesma, s.l. 

El autor nos ofrece su última obra, Zonas Húmedas en el Somontano de Barbastro (Huesca), sobre un tema que ha profundizado en otros ámbitos de la geografía aragonesa, como las Cinco Villas, la Ribera Alta del Ebro y los municipios de Fraga y Tauste. En todos estos trabajos pone el énfasis en el valor de estos espacios acuáticos como elementos esenciales de nuestro patrimonio, así como la necesidad de conservarlos en el presente y de cara al futuro.

En este libro se expone el contexto geográfico que envuelve el análisis de estos espacios, como el relieve, el clima, la geomorfología, la flora y la fauna. En segundo lugar se aborda el concepto de humedal y las tipologías aplicadas a la comarca del Somontano, de acuerdo con el Convenio en Ramsar (1971), firmado por la mayor parte de los países del mundo, y entre ellos España.

Ahora bien, el centro vital de la investigación se centra en el apartado siguiente, en los análisis de los ecosistemas húmedos más representativos del Somontano de Barbastro, caracterizados por su elevado número y por su diversidad. De hecho, la tupida red hidrográfica que fluye de norte a sur por toda la comarca, los canales de riego, como el Cinca y el de Aragón y Cataluña, las acequias y el embalse de El Grado, configuran un territorio surcado por ríos de vida, por el agua que avena las tierras y los pueblos del Somontano.

Todo ello aderezado con singularidades acuáticas dentro del mismo ámbito, como los pozos fuente, las surgencias de Mascún y Támara, solencios, balsas y fuentes, ligadas a distintos usos en el devenir histórico. Con todo esto, el Somontano ofrece un universo de ecosistemas húmedos de importancia extraordinaria, que precisan la articulación de medios adecuados  para evitar su degradación.

La última parte se basa en la formulación de una propuesta de acciones con el fin de su conservación y el uso sostenible de sus recursos. Para ello se relacionan los principios básicos de conservación, objetivos generales que sirven de guía en las actuaciones futuras y acciones específicas que contribuyen a cumplir las metas propuestas.

El definitiva, este trabajo contribuye a la conservación de los ecosistemas húmedos del Somontano, y destaca su importancia para el acervo cultural y natural de los habitantes del entorno. El auto entiende que en la medida que se conoce el origen, funciones y valores de los humedales, mejor apreciamos su riqueza y con mayor énfasis defendemos su preservación.

10/29/2009

Más de 100 profesionales en la jornada: 'Incorporación de la Teledetección a la Gestión del Agua en la Agricultura

29.10.2009.

 


En Aragón Liberal

Se han mostrado experiencias concretas de cómo el tratamiento de imágenes obtenidas vía satélite pueden permitir mejorar las condiciones de gestión de las explotaciones agrarias, y más concretamente del regadío

El viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Fernando Beltrán, y el director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), José González Bonillo; han clausurado la jornada Incorporación de la Teledetección a la Gestión del Agua en la Agricultura .
El viceconsejero Fernando Beltán ha destacado que este encuentro celebrado en Walqa, organizado por el CITA y por Riegos del Alto Aragón, es una iniciativa de acercamiento al sector agrario y en concreto al regadío; en la que una comunidad de regantes y un centro de investigación cooperan a través de la organización conjunta de actividades de difusión de nuevas tecnologías.

El director del CITA José González Bonillo recalco en sus palabras, la apuesta firme por la innovación y toda aquella tecnología que permita de forma razonable incrementar la competitividad de las empresas agrarias y mejorar la gestión del agua de riego.

A lo largo de cinco sesiones expertos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, la empresa Infoterra SGSA y el Instituto de Desarrollo Regional-Universidad de Castilla-La Mancha, presentaron a los asistentes las aplicaciones prácticas de la información obtenida por satélites y su gran utilidad para la gestión y asesoramiento del riego: identificación y seguimiento de cultivos, determinación de coeficientes de cultivo y evapotranspiración, estimación de consumo de agua, determinación de estrés, agricultura de precisión, etc. El CITA, en concreto presentó el resultado de sus investigaciones en Aragón.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de Riegos, César Trillo y la secretaria general técnica del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, Eva Crespo.

Aragón: El Aula de Medio Ambiente Urbano edita su primer libro de sensibilización ambiental para niños invidentes

29.10.2009.

 


En Aragón Liberal

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presentado hoy "La ciudad de MAU. La calle indiscreta", publicación pionera traducida al braille

Se trata de un cuento que adapta en sus páginas los contenidos de divulgación y sensibilización del Aula a los más pequeños


Esta es la historia de la ciudad en la que vive el gato Mau, una urbe que un día da un grito de desesperación porque se ha saturado de contaminación y ya no puede más. A partir de ahí, Mau mascota del Aula de Medio Ambiente Urbano- enseña consejos para mostrar cómo todos, desde nuestros hogares, podemos contribuir a tener una ciudad más habitable y saludable.

La ciudad de MAU. La calle indiscreta es la primera publicación que edita el Aula de Medio Ambiente Urbano traducida al braille por la ONCE para que pueda ser leída por niños invidentes. Profundizamos así en dos objetivos fundamentales del Departamento de Medio Ambiente: la sensibilización ambiental y nuestra preocupación por la accesibilidad universal , ha dicho el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en la presentación del libro en esta instalación de divulgación ambiental, que ha contado con numeroso público.

En el acto, el consejero ha estado acompañado, entre otros, por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla; José Antonio Bes Abizanda, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón y Miguel Ángel Casanova Clavería, jefe del Departamento de Servicios Sociales para afiliados de la Delegación Territorial de la ONCE en Aragón. La presentación de la publicación ha estado protagonizada por dos niños invidentes, que han realizado una lectura pública del cuento, otro grupo de niños que han aportado sus propios consejos y buenas prácticas ambientales para mejorar el medio ambiente.

La ciudad de MAU. La calle indiscreta es un libro con atractivas ilustraciones y breves textos, centrado, sobre todo, en consejos sencillos para los más pequeños, que  pretende que los niños comiencen a reflexionar acerca del medio en el que viven a través de la historia propuesta y de los consejos y pequeños cambios en los hábitos diarios que se proponen en el libro. El guión ha sido escrito por los aragoneses Isabel Soria e ilustrado por Saúl M. Irigaray.

Esta publicación es fruto de la colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Fundación ONCE, y se suma a otras actuaciones conjuntas como el convenio firmado para mejorar la accesibilidad en los distintos espacios protegidos de la Red Natural de Aragón, con proyectos para reducir las barreras arquitectónicas en los equipamientos de uso público o formando a profesionales para la mejor atención a personas con discapacidad, entre otras iniciativas.

10/28/2009

¿Cambio climático? Los animales son los responsables

 

 

 

 

Hace tres años la FAO realizó un estudio, que escandalizó a unos y a otros, en el que señalaba que la ganadería era responsable solo del 18% de los gases de efecto invernadero.

 

Un estudio actual de World Watch Institute (WWI) de Washington ha determinado que la ganadería es responsable del 51% de los gases de efectos invernadero. Este estudio justifica sus más elevadas cifras señalando que hay aspectos que no se habían considerado. Uno de ellos es la respiración del ganado, que según el informe supondría un 13%. Otro 4% procedería de la utilización de la tierra como pastos para el ganado.

 

Asimismo, el informe WWI señala que hay aspectos que el estudio FAO no contabilizaba como los sistema de calentamiento y enfriamiento de los animals, la producción y manejo de subproductos ganaderos, embalajes, tratamientos médicos y veterinarios etc., lo que contabiliza un 34% adicional que sumado al 18 % inicial de la FAO hacen un 52 %.

 

Esto da a entender que si hay cambio climático es por los animales, sin duda una cosa nueva, puesto que hace unos siglos, antes de que se produjera la deria del cambio climático ¿no había animales pastando? Conclusión: los animales son los responsables del cambio climático. Solución: matemos a los animales y habremos acabado con el cambió climático. ¿No les suena todo esto a tomadura de pelo?

 

 

Xus D Madrid

 


Simposio “Religión, Ciencia y Ambiente”.

 

 

En el mensaje del Papa, leído por el arzobispo de Nueva Orleans, con ocasión del VIII Simposio "Religión, Ciencia y Ambiente", celebrado en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, dice: "La solución de las crisis ecológicas de nuestro tiempo requiere necesariamente un cambio profundo por parte de nuestros contemporáneos".

 

Citando la encíclica Caritas in veritate, el Santo Padre recordó que la naturaleza "es una prioridad para todos" y, como fundamento de nuestra vida, debe usarse "responsablemente" y "con respeto".

 

Y es que un conocimiento del progreso puramente económico y tecnológico inevitablemente provocaría consecuencias negativas para individuos, pueblos y la misma creación, es una síntesis de lo que se dice en la encíclica.

 

Un desarrollo humano auténtico llama a una justicia entre generaciones y a la solidaridad con los hombres y las mujeres del futuro, que tienen también ellos el derecho de gozar de los bienes que la creación, como querida por Dios, da en abundancia a todos. Y es que "los cristianos deben testimoniar la salvaguarda de la Creación" dice también, con mucha razón, el Papa.

 

Jesús Domingo Martínez


10/27/2009

Proyecto de Voluntariado Ambiental en Ríos de Restauración y Valorización del Cinca

27.10.2009.

 

En Aragón Liberal

El próximo sábado día 31 está previsto que se realicen nuevas evaluaciones de estaciones del Cinca y se continúen los trabajos de conservación del arbolado que se plantó durante el invierno pasado y de mantenimiento de las instalaciones existentes en Pinzana.

El pasado sábado día 24 se visitaron dos estaciones de diagnóstico del Cinca, por un lado se realizaron mediciones de la calidad del ecosistema en la zona de Ariéstolas, aguas arriba de la central eléctrica, donde se comprobó la problemática existente en este tramo, donde la falta de caudales durante la mayor parte del año (en torno a 1-2 m3), provoca que la diversidad de especies de macroinvertebrados sea escasa, encontrándose solo especies de tres tipos de familias. Pese a ello se pudieron observar numerosas especies de aves, como martín pescador, garzas reales, cormoranes, andarrios grande, mosquiteros, pájaros moscones, etc., en densidades importantes, también se comprobó la presencia de nutria en este tramo,  por lo que se evidencia que aún tiene capacidad de albergar biodiversidad.
 
En el otro soto, donde se hicieron prospecciones de macroinvertebrados para comprobar las diferencias, fue el soto del Paisanto, donde la diversidad de familias fue muy superior, contabilizándose individuos de hasta siete familias distintas, entre ellas un pequeño crustáceo (parecido a un camarón) de la familia Atyidae  , especie que se asocia a una buena calidad de las aguas. También se observaron numerosas especies de aves, como bandos importantes de ánades reales y cormoranes, así como una concentración importante de garzas reales. Ambos datos conjuntamente demuestran, que este tramo, donde los caudales circulantes (del orden de 10 m3) suelen ser superiores conserva una capacidad de albergar biodiversidad bastante superior al tramo de Ariéstolas.
 
El próximo sábado día 31 está previsto que se realicen nuevas evaluaciones de estaciones del Cinca y se continúen los trabajos de conservación del arbolado que se plantó durante el invierno pasado y de mantenimiento de las instalaciones existentes en Pinzana.


Los interesados pueden acudir al Centro de Interpretación del Cinca, situado en el Parque de los Sotos de Monzón a las 10:00horas.


Os esperamos.

Las vacas en Europa: Condenadas a muerte

 

Los precios bajos de la leche, alrededor 0,29 euros por litro en origen, que se están manteniendo desde hace casi dos años, están comportando grandes pérdidas a los ganaderos que tienen unos costes de 0,35 euros litro. Como las vacas no  pueden cobrar por desempleo ni pueden estar sin comer, los ganaderos han hecho el siguiente razonamiento: cuantas más vacas mantengan en la explotación mayores son las pérdidas. Por tanto, han llegado a la conclusión de que no hay más solución que matar vacas en plena producción, se están viendo obligados a enviar prematuramente sus vacas al matadero.

 

Hay que ser ganadero, veterinario o técnico agrícola y conocer bien el sector para poder entender lo que representa pasar años luchando por conseguir buena genética y, cuando se consigue, matar las vacas, con cada vaca se va medio corazón. Con esta medida se pueden reducir costo y obtener algunos euros por la carne, tal vez no sean suficientes para mantener las que quedan en la explotación viéndose obligados, a medio plazo, a matarlas todas. Y es que los bajos precios están condenando a muerte a muchas buenas vacas.

 

 

 Domingo Martínez Madrid


Ver también
 
 

10/26/2009

Entrevista a Francisco Albalá, Presidente del Grupo Micológico Caesaragusta, con motivo de la celebración de las XX Jornadas Micológicas en Aragón.

26.10.2009.

"Esperemos que la crisis no afecte al micólogo de buena voluntad"


Grupo Micológico Caesaragusta.

Por: Fran Castarlenas

En Aragón Liberal

 ¿Cuáles son los objetivos que se plantearon al fundarse el "Grupo Micológico Caesaragusta? ¿Han variado desde entonces?

R: Cuando hace ya 20 años un grupo de 8 aficionados fundamos el Grupo Micológico Caesaraugusta plasmamos ya en los estatutos las líneas fundamentales que han permanecido hasta ahora:

Estudio de los hongos y setas de Aragón

Difusión de estos conocimientos

Carácter altruista ( Sociedad cultural sin ánimo de lucro)

Quizá con el tiempo le hayamos puesto más énfasis a la educación medioambiental en el sentido de concienciar a nuestros socios y a todas las personas a las que transmitimos información a través de Charlas, Publicaciones Propias , Jornadas Micológicas, el respeto y el cuidado que debemos al Medio Ambiente y al hábitat propio de las setas.

 

- Para quien no lo sepa, ¿en qué consisten los lunes micológicos?

R : Llamamos así a otra constante desde nuestra creación que es la información desinteresada que ofrecemos a los ciudadanos de Zaragoza que se acerca a nuestra sede ( c/ Sanz de Artibucilla 15 bajo en Torrero) los lunes de 19,30 a 21 horas . Allí les podemos orientar en la identificación de las setas en las que tienen dudas al efecto de evitar posibles intoxicaciones.

Siempre recomendamos abstenerse de consumir las setas de las que no están seguros al 100% e insistimos en el cuidado al Medio Ambiente

- ¿Qué beneficios personales le aporta el representar esta asociación?

R: Ningún otro que no sea la satisfacción de desarrollar una afición desde el puesto de mayor entrega y dedicación. No tengo ninguna relación profesional con el mundo del comercio de setas y todas las actuaciones que realizo tienen carácter altruista.

Como hacen muchos otros, en las actividades culturales en relación con la Naturaleza le quitamos a nuestras actividades profesionales y familiares el tiempo que dedicamos a nuestra afición / pasión

 

- Por el contrario, ¿cuál considera la "seta venenosa" desde que es presidente del Grupo? Entiéndase seta venenosa como el talón de Aquiles, el momento más difícil.

R: Las relaciones humanas, incluso cuando son altruistas y a veces precisamente por ello, chocan con intereses mezquinos, pero eso es algo tan natural como que al conducir un coche nos encontraremos con curvas y con retenciones, pero para eso tenemos volante, acelerador y freno.

Prefiero no acordarme .

- En la página web (http://www.gmcaesaragusta.com) existe un apartado de recetas aunque todavía se encuentra en construcción. ¿Se sabe cocinar las setas en Aragón? ¿Qué receta recomienda a los

lectores de Aragón Liberal?

R: El hecho de estar en construcción en estos momentos es debido a que al ser los mismos los que realizamos las actividades de otoño y los que "alimentamos" la página web en estos momentos estamos más volcados en las actividades, pero en breve aparecerán las recetas de diversos socios y socias que son verdaderos artistas de la cocina.

En cuanto a establecimientos especializados en trabajar bien la seta hay varios en Zaragoza y Huesca así como en Teruel donde se cosecha y se cocina cada día mejor la trufa que también es un hongo.

Personalmente una de las preparaciones culinarias que más aprecio es la crema de boletos

- Además de dar la información pertinente sobre micología, ¿qué hay de hobby en esta dedicación?

 

R: Cuando lo que se ejerce no es un trabajo estaríamos moviéndonos en el terreno de las "aficiones" "hobby" "amateur" etc. Todas estas son denominaciones que habría que precisar ya que pueden tener una carga más o menos positiva.

Entre los aficionados entusiastas los hay que llegamos a la Micología, que es una especialidad científica, con mayor o menor preparación académica.

En mi caso llegué a la afición después de haber realizado las carreras de Veterinaria y Medicina, de haber terminado el doctorado, de dar clases de Micología en la Universidad de Zaragoza y de haberme diplomado en Micología en el Instituto Pasteur en París.

Pues bién, un amigo, Fernando Palazón , tristemente fallecido hace unos meses, sin haber pasado por los estudios universitarios era, sin duda, uno de los mejores micólogos de España al que todos admirábamos profundamente.

Creo que los micólogos vocacionales merecen un gran respeto

 

- Para entender de setas, ¿hace falta mucho tiempo? Para poder distinguir las venenosas de las no venenosas o unas especies de otras por ejemplo. ¿Qué aconsejaría a una persona que se adentra en el mundo de las setas en estos momentos?

R: En efecto para ser un auténtico experto hace falta mucha dedicación; de estudio de libros especializados, de salidas al campo a recoger y a identificar, a completar la identificación con reactivos y microscopio en el laboratorio.

Para adquirir unos conocimientos que nos permitan distinguir las principales comestibles y las principales tóxicas es recomendable tener alguna buena guía de campo. Esto no es suficiente y recomiendo buscar la compañía o el asesoramiento de auténticos expertos de los que aprender, asistir a exposiciones de setas auténticas clasificadas(como la que haremos en Zaragoza el 8 de Nov en el Centro Municipal Laín Entralgo el el Pº de la Mina) o consultar dudas en nuestros lunes micológicos

Si se quiere avanzar en la afición es recomendable integrarse en una Asociación o Grupo Micológico

 

- ¿Tienen previsto algún salto como la ampliación de las fronteras de su grupo a más parcelas de Aragón?

R: Nuestro ámbito de actuación es todo el territorio de Aragón y de Provincias y Comunidades limítrofes. De hecho, por ser la nuestra la asociación micológica con más socios de Aragón (casi 400) y por tener unos medios materiales y humanos que otros no disponen, procuramos en la medida de nuestras posibilidades colaborar con otras asociaciones que nos lo demandan en sus Jornadas Micológicas ( Ainsa, Huesca, Aragües del Puerto, Hecho, Ayerbe, Alhama de Aragón, Orihuela del Tremedal etc.)

- ¿Afecta la crisis a la micología?

R: La crisis afecta a todas las actividades.

Si la crisis persiste, más ciudadanos de los que ahora ya lo hacen intentarán obtener ingresos de las setas de forma menos cuidadosa. Esto puede ocasionar problemas sanitarios, medioambientales, fiscales y de orden público como los que reflejaba la prensa días atrás.

Esperemos que esto no afecte al "micólogo de buena voluntad"

- Para terminar, ¿cómo intentaría convencer a un ciudadano medio de que participara en las Jornadas de Otoño del Grupo y realizara, por ejemplo, la salida para recolectar setas, prevista para el Día 7 de Noviembre

?

R: Todos los años, el domingo por la mañana, tenemos una gran afluencia de público interesado por aprender más de setas en nuestra exposición.

Quien salga el sábado y encuentre ejemplares interesantes puede verlos expuestos y perfectamente clasificados en la exposición si nos los trae el mismo sábado a partir de las 17,30 hasta las 21 horas al centro Lain Entralgo en el Pº de la Mina. No se deben de traer más de 3 ejemplares de cada especie y para la exposición es necesario extraerlos enteros con mucho cuidado (no cortarlos) para que se puedan exponer con el pie u otros detalles como la volva, bulbo, anillo, pie que de otra forma se perderían.

Para mostrar los ejemplares en mejor estado solemos envolver los ejemplares en papel de aluminio o de revista para evitar que se deterioren con roces en la cesta.

Invito a todos los lectores a acudir y participar en nuestras Jornadas ( conferencias en la CAI los días 27, 28 y 29 de Octubre y en la exposición del 8 de Noviembre, que son , como todos nuestras actividades, totalmente gratuitas.

10/23/2009

Naturaleza sin barreras en Navarra

23.10.2009.

 



Disfrutar de una naturaleza sin obstáculos es posible en algunos de los parajes más emblemáticos de Navarra. El Parque Natural del Señorío de Bertiz, el Rincón de Belagua, el embalse de Leurtza y el bosque de Orgi, en Los Pirineos; la laguna de Pitillas, en la Zona Media y la Vía Verde del Tarazonica, en La Ribera, son algunos de los espacios que cuentan con senderos adaptados que permiten a las personas con movilidad reducida y a los invidentes conocer los atractivos naturales de esta tierra.

Este otoño, varios recursos naturales de Navarra son más accesibles para personas que tengan problemas de movilidad, tengan visión reducida o sean invidentes. Quienes deseen rodearse de paisajes idílicos y llenos de vegetación pueden decantarse por alguno de los parajes más bellos de los Pirineos. Uno de los rincones más atractivos es el sendero sensorial de 450 metros que se ubica en el Parque Natural del Señorío de Bertiz. Diseñado para experimentar capacidades sensoriales, el itinerario, que se encuentra en el Jardín Histórico-Artístico, es especialmente recomendable para personas con dificultades visuales ya que dispone de una cuerda de seguimiento en un lateral del recorrido.

El camino está dotado de un pupitre que informa de los elementos de apoyo táctil-visual que han sido preparados para que el visitante pueda tocar, mirar, oler y escuchar. Para potenciar el oído, unas trompetas auditivas nos ayudan a escuchar los sonidos amplificados que ofrece la naturaleza, y para poner a prueba nuestro olfato y tacto, unas lanzaderas táctiles nos invitan a tocar elementos de la naturaleza o a conocer la importancia que la madera muerta tiene para la conservación de los ecosistemas forestales. También se ha construido un túnel de madera con un roble caído, para palpar los musgos y helechos que crecen en la madera en descomposición y sentir su característico olor de humedad.

Las personas con deficiencias motoras pueden observar a pequeña escala los sistemas forestales del Parque, a través de un sendero de 300 metros que atraviesa el Jardín Botánico. Otra posibilidad de conocer las características del entorno es adentrarse en uno de los dos senderos adaptados: el Aizkolegi, un paseo de 2 km por la pista forestal principal del Parque, y el Erreparatzea, un sendero de 1,5 km ida y vuelta que discurre a orillas del río Bidasoa.

Asimismo, el Parque ha adaptado su Centro de Interpretación para que personas con deficiencias motoras, visuales y auditivas puedan participar en una exposición interactiva sobre los valores naturales de este enclave. Las barreras arquitectónicas han sido eliminadas, se han editado guías en sistema Braille y el audiovisual que se proyecta tiene subtítulos para que pueda ser seguido por personas con problemas auditivos.

Otra excursión que le permitirá gozar de una paz y tranquilidad absolutas mientras contempla un hermoso paisaje es visitar el embalse de Leurtza. Este paraje. situado en la Navarra Atlántica, dispone de un sendero adaptado de dos kilómetros que recorre el perímetro del embalse inferior. El camino está habilitado para el uso de sillas de ruedas y cuenta con un sistema de carril izquierdo dirigido a los invidentes. Además, a lo largo de todo el trayecto existen paneles informativos en Braille que explican las características del entorno. El embalse tiene una pequeña oficina de información con servicios adaptados para minusválidos, que permanece abierto de marzo hasta el 1 de noviembre, por lo que fuera de este periodo los servicios están cerrados. El aparcamiento dispone de dos plazas específicas para minusválidos.

Si prefiere acercarse más a las montañas, Belagua es su destino. Bajo el nombre de "El sendero de los sentidos", el Rincón de Belagua nos invita a entrar en contacto con la naturaleza a través del olfato y el oído. A lo largo de los 700 metros que mide el camino, el visitante podrá deleitarse con el olor a tierra mojada, con el ruido de las ramas de las hayas centenarias y con el sonido de los pájaros que 3 sobrevuelan la zona. Aunque el sendero tiene una cuerda para que los invidentes puedan realizar el recorrido, está abierto a todo el público. Las personas con movilidad reducida también pueden completar su visita al Rincón de Belagua con un recorrido por un sendero adaptado de 1,7 km. En cuanto a las instalaciones, tanto el centro de acogida como el aparcamiento, están adecuados para minusválidos.

Un robledal milenario a 25 kilómetros de Pamplona Cerca de Pamplona, en el Valle de la Ultzama, el bosque de Orgi es otro de los rincones que ha eliminado sus barreras arquitectónicas. Este robledal de 5.000 años de antigüedad ha puesto a disposición de las personas con movilidad reducida una red de paseos adaptados de 2.400 metros de longitud, con algunos puentes y pasarelas de madera y con protecciones laterales en todos los recorridos. Para que el visitante pueda detenerse en los principales puntos de insterés señalados como los robles de 250 años o la charca-salina, sólo tiene que recoger el folleto de visita autoguiada que se reparte en la caseta de información.

Las personas ciegas o con dificultad visual también cuentan con un sendero de 300 metros denominado "El laberinto", que está equipado con una soga-guía, en toda su longitud, en la que diferentes marcas señalan curvas, desniveles o la ubicación de alguno de los ocho paneles explicativos en Braille que jalonan el recorrido. Aunque es una ruta corta, resulta especialmente atractiva ya que permite descubrir otro pequeño bosque dentro del bosque.

En cuanto a las instalaciones, la zona de acogida del bosque de Orgi consta de un aparcamiento con plazas para minusválidos, servicios adaptados, paneles informativos y una caseta de información. Asimismo, junto a esta área existe un merendero con varias mesas de madera, una de ellas adaptada para personas con sillas de ruedas. En invierno, el bosque sólo está abierto los fines de semana y festivos.

Los atractivos naturales de la Zona Media y La Ribera


La Zona Media nos propone un encuentro con las numerosas aves que se desplazan en invierno a la Laguna de Pitillas, una Reserva Natural de 216 hectáreas. Cigüeñas, ansarones, estorninos, somormujos, avetoros, aguiluchos laguneros, abejarucos y golondrinas son algunas de las especies que podrá contemplar el visitante que se acerque a este Humedal de Importancia Internacional.

La Laguna cuenta con un recorrido adaptado para personas con movilidad reducida que se puede realizar de dos formas: o a través de los paseos guiados o a través de los paseos autoguiados. Para poder participar a una visita guiada es necesario concertar cita previa en el 619 46 34 50. El paseo, de una hora y media de duración, es gratuito y no entraña ningun dificultad. En el mes de noviembre están programados cuatro paseos guiados, que se desarrollarán 1 y el 8 de noviembre, a las 11:00 y a las 12:30 horas.

La última propuesta nos lleva a La Ribera, donde la Vía Verde del Tarazonica es una forma diferente de sentir, ver y disfrutar del paisaje de la región. Con un trazado sin dificultada y perfectamente adaptado para minusválidos, este antiguo trazado de ferrocarril que unía Tudela (Navarra) y Tarazona (Aragón) nos adentra en las huertas de la ribera del Ebro y en el somontano del Moncayo.

Para ampliar información sobre los recursos mencionados acceda a las páginas:

www.parquedebertiz.es

www.bosque-orgi.com

www.lagunadepitillas.org

... y para cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web

www.turismo.navarra.es

... o llame al teléfono de información turística 848 420 420.

El ADN y la naturaleza humana

23.10.2009.

 


En Aragón Liberal

Fernando Pascual | fpa@arcol.org

 

 

Los estudios sobre el ADN (en inglés DNA) avanzan continuamente y permiten alcanzar nuevas metas en el mundo de la medicina y de la ciencia.

 

Gracias al ADN se pueden predecir enfermedades, escoger mejor los transplantes de órganos o tejidos, preparar medicinas "personalizadas". A la vez, se puede identificar a personas en situaciones delicadas, como es el caso del reconocimiento de cadáveres o para individuar a posibles delincuentes.

 

Los progresos en el campo de la genética llevan a algunos a pensar que el ADN es la característica central, lo que nos define como seres vivos de una determinada especie. Para saber si estamos o no estamos ante un hombre, bastaría con observar el patrimonio genético del individuo en cuestión. Incluso hay quienes creen que lo que define nuestra humanidad consiste en poseer los 46 cromosomas típicos de nuestra especie.

 

Es cierto que el ADN tiene una importancia enorme en la configuración y en el desarrollo de los seres vivos. Pero el ADN tiene una cantidad enorme de variantes. Además, el ADN se inserta en un complejo equilibrio dinámico entre diversas partes de las células, y depende en mucho de las circunstancias ambientales para poder "expresarse" con normalidad.

 

Entre los seres humanos, por ejemplo, no todos tienen 46 cromosomas. Hay personas que tienen 47, otros tienen 45, y se dan más variantes. Entre los que tienen 46 cromosomas (como entre quienes tienen más o menos cromosomas), hay una gran variabilidad en la disposición interna de los genes, unos sanos, otros dañados, otros ausentes, etc.

 

Las variaciones en el ADN explican la diversificación de los individuos. Un observador atento puede señalar fácilmente las enormes diferencias que hay entre una persona que no llega a medir más de un metro y medio y quien es superior a dos metros; entre quien tiene unos rasgos raciales de un tipo y quien los tiene de otro; entre quien se mueve y se expresa con agilidad y quien, por motivos fisiológicos o de otro tipo, muestra una gran lentitud de movimientos.

 

Junto a la riqueza de diferencias entre los individuos debida al ADN, existen otras diferencias que surgen según los modos en los que el ADN interactúa con las demás partes de la célula, especialmente gracias al ARN (en inglés, RNA) y a los ribosomas, y con el ambiente.

 

Es posible, por ejemplo, que un ADN "sano" no pueda ser leído correctamente durante el embarazo porque la madre ha tomado algunas sustancias dañinas. El caso del talidomide es, en ese sentido, tristemente famoso. Otras veces un genoma dañado, orientado a provocar ciertas enfermedades en la edad adulta, nunca llega a "actuar" (a dañar a la persona), por factores externos o simplemente porque esa persona muere prematuramente.

 

El deseo de definir al ser humano solamente por el ADN resulta, por lo tanto, insuficiente y reductivo. Una compleja cadena de aminoácidos, como la de nuestro ADN, tiene un papel insustituible a la hora de explicar la mayoría de los procesos fisicoquímicos de nuestro cuerpo. Pero no puede ni fundar la dignidad humana ni explicar fenómenos tan complejos y tan maravillosos como son el pensamiento intelectual y el amor.

 

La naturaleza humana tiene su característica propia y está dotada de dignidad no por los cromosomas que tiene, sino por aquello que los clásicos identificaban como alma espiritual. Porque sólo una dimensión superior a la materia explica nuestras ideas abstractas y nuestras decisiones libres, y funda así la dignidad que es común a todo ser humano, a pesar de las muchas variaciones que nos "separan" (ser grande o pequeño, blanco o negro, rico o pobre, niño o anciano, sano o enfermo, nacido o sin nacer).

 

Si lo recordamos, evitaremos el riesgo de reducir nuestra mirada a lo que puede decir (y es mucho y valioso) la ciencia sobre el ADN, y reconoceremos dimensiones profundas que son posibles desde el alma espiritual, gracias a la cual todos los seres humanos estamos abiertos, si no hay graves obstáculos, al ejercicio de la libertad y del pensamiento, a la inserción en el mundo de la cultura y de la vida social.

Ver también

Del ADN a Dios: la conversión intelectual de Antony Flew

El ADN: Argumento científico para poner fin a los abortos.

Sobre la teoría de la evolución, por Manuel Ordeig

10/22/2009

Alfredo Boné inaugura una jornada sobre ecodiseño

21.10.2009.

 


En Aragón Liberal

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado hoy la jornada Diseño ecológico o ecodiseño que ha organizado el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA) en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

En la sesión, el consejero ha subrayado la importancia de jornadas como estas que conjugan a tres pilares fundamentales en el futuro de los residuos como son el mundo empresarial, el del diseño y el de los consumidores . Además, el consejero ha destacado la importancia del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA) como instrumento para el proceso de participación ciudadana y para la creación y desarrollo del Plan GIRA y de las políticas activas de prevención de residuos .
 
El OMA es un organismo creado al amparo del Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA) que está integrado por representantes de UGT, Comisiones Obreras, CREA, CEPYME Aragón y el Departamento de Medio Ambiente. Es un organismo de reflexión, diálogo y asesoramiento y divulgación en torno a las políticas de prevención y reducción de residuos en el ámbito empresarial.

10/21/2009

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acoge la exposición "Amigo Lobo. Leyenda y realidad del lobo ibérico"

20.10.2009.

 


En Aragón Liberal

Los objetivos son divulgar ante la población en general diversos aspectos sobre el lobo y su importancia en las Comunidades de Aragón, Castilla y León y Asturias, entre otras, para contribuir a su protección y mejora en su ambiente habitual

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acogerá hasta el próximo 31 de diciembre de 2009, la exposición itinerante "Amigo Lobo. Leyenda y realidad del lobo ibérico", una muestra instalada en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) para dar a conocer al gran público la realidad de esta especie.

Producida por Carlos Sanz, biólogo y director de documentales, y el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos, la exposición tiene como objetivos divulgar ante la población en general diversos aspectos sobre el lobo y su importancia en Castilla y León, contribuir a su protección y mejora en su ambiente habitual o fomentar actitudes de respeto hacia el entorno que le rodea.

También pretende impulsar el conocimiento del medio natural de una manera sencilla y atractiva y facilitar información sobre esta especie, que ayude a valorar los diferentes comportamientos ante su presencia.

En la península ibérica se estima hay una población de 1.500 a 2.500 ejemplares, distribuidos principalmente por las Comunidades de Castilla-León, Galicia, Asturias y Cantabria, con algunas citas y observaciones esporádicas en el País Vasco, Aragón, Navarra y La Rioja.

Las pequeñas manadas que hasta hace tan sólo unas décadas subsistían en el Sur de la Península Ibérica, en las Comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, se encuentran en peligro de extinción, no superando en el mejor de los casos los 40 ó 50 ejemplares. En Portugal se estiman unos efectivos de entre 200 y 300 individuos.

Entre los contenidos de la exposición se encuentran, entre otros, el lobo desde el punto de vista anatómico y funcional, su papel ecológico, las principales comunidades, el lobo como símbolo en la sociedad humana o las relaciones entre el lobo y las personas.

La exposición Amigo Lobo está dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente y también pretende rendir homenaje a todas aquellas personas e instituciones, públicas o privadas, que de una u otra forma trabajan en defensa del emblemático lobo ibérico.

Claves para la sostenibilidad territorial

21.10.2009.

 


Por: Jesús Domingo para aragón liberal

"Claves para la sostenibilidad territorial" es el título de una nota de prensa que hemos leído estos días y que dado el interés que para muchos lectores tiene, reproducimos a continuación.

Un amplio estudio del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) sentencia que el país aumentará su riqueza con la revalorización del Patrimonio y la gestión sostenible del territorio.
 
El territorio es un valor estratégico de un país; su gestión sostenible y puesta en valor natural, paisajístico y cultural, y no sólo como el lugar por donde pasan las infraestructuras y se instalan las viviendas y las empresas, debe ser un objetivo común de España y de cada unas de sus Administraciones regionales y locales tras décadas en las que su descapitalización natural, paisajística y cultural ha sido excesiva.
 
El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) lanza un estudio monográfico en el que, alejados de fundamentalismos, se dan las claves para la sostenibilidad territorial bajo el título: Patrimonio natural, cultural y paisajístico. La obra, en la que han participado de forma directa 51 máximos expertos en la materia e investigadores del OSE, además del Comité Editorial con su asesoramiento científico, concluye que España ganará mucho con la gestión sostenible del paisaje y de sus sorprendentes valores naturales culturales y paisajísticos, que en demasiadas ocasiones han sido descapitalizados por políticas y actuaciones que han perjudicado el patrimonio común. Para el OSE, todo el territorio es paisaje.
 
El monográfico, fruto del trabajo que desarrolla la Plataforma de Comunicación de Sostenibilidad Urbana y Territorial del OSE, analiza, por primera vez, la situación en Comunidades Autónomas en lo referente al grado de cumplimiento del Convenio Europeo del Paisaje (CEP). Informes incluidos en el estudio del OSE resaltan algunas de las magníficas actuaciones que se han desarrollado en varios puntos del territorio y ciudades. Ejemplos destacados son la rehabilitación del centro histórico de Santiago de Compostela, Aranjuez o el centro histórico universitario de Alcalá de Henares, entre muchos otros.
 
El OSE considera que la reciente normativa aprobada, como la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la Ley de Desarrollo Rural Sostenible y el Convenio Europeo del Paisaje (CEP), supone un instrumento muy válido para avanzar en la recuperación y capitalización de territorio sin cometer errores irreversibles del pasado. Todas la CCAA recogen el paisaje en su normativa, pero sólo Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia han desarrollado leyes específicas del paisaje. En este sentido, destaca la labor del Observatorio del Paisaje creado por la Administración catalana.
 
En las páginas de Resumen y conclusiones de la parte III del estudio Patrimonio natural, cultural y paisajístico se advierte: Se considera o ha considerado de forma errónea al territorio exclusivamente como suelo y no como un recurso natural, escaso y no renovable. Usar el territorio como una mercancía con valor de cambio y no de uso es una visión cortoplacista peligrosa para el desarrollo económico de una nación. Las políticas de protección en forma de 'islas' no son suficientes, es necesaria una planificación integral del territorio.
 
"El territorio, como patrimonio, ha de ser conservado y su valor incrementado, especialmente por sus funciones como hábitat humano y como soporte productivo", sentencia el estudio. España y sus ciudadanos deben de recuperar y "desarrollar una cultura capaz de generar procesos más sostenibles y territorios más cohesionados", señala el Director Ejecutivo del OSE en el texto de presentación. El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, apunta en el estudio que hay que "ayudar a encontrar un equilibrio territorial donde todo puedan integrarse armónicamente" y "dignificar y poner en valor lo que es de todos".
 
En España se han registrado incrementos de suelo artificial muy superiores a las necesidades del aumento de la población. Las ciudades desempeñan un papel esencial en la sostenibilidad territorial y los sistemas urbanos tienen que afrontar el gran reto de la rehabilitación integral con un nuevo enfoque de urbanismo sostenible. Los datos de incremento de suelo artificial son analizados por la Directora General de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de la Vivienda, María del Rosario Alonso Álvarez, en el monográfico del OSE.

Buenas intenciones en Aragón: Aragón debe convertirse en referente mundial en energías limpias (Boné)

20.10.2009.

 


En Aragón Liberal

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado el evento 'Un desarrollo regional bajo en emisiones de carbono', coorganizado por el Departamento de Medio Ambiente y The Climate Group.

Las peculiaridades físicas y climáticas de Aragón suponen una oportunidad para que Aragón se convierta en una referencia internacional en la generación de energías limpias. A partir de la experiencia de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias y el Plan Energético de Aragón debe avanzarse hacia un Plan aragonés de energías limpias . Este es el mensaje que ha trasladado hoy el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en la inauguración del evento Un desarrollo regional bajo en emisiones de carbono coorganizado por The Climate Group y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA).

 

Boné ha estado acompañado en la sesión inaugural por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla; la directora de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; y el co-fundador de The Climate Group y Oficial Jefe de Operaciones, James Walker. Aragón se sitúa así en la ruta hacia la cumbre de la ONU de cambio climático de Copenhague con la celebración durante hoy y mañana en el CIAMA La Alfranca en Pastriz de esta reunión internacional, cuyas conclusiones serán presentadas en los próximos eventos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tanto en Barcelona como en Copenhague, y en los próximos eventos programados en el calendario de la Unión Europea.

 

Antes de la sesión, el consejero y los asistentes han podido conocer el funcionamiento de unas bicicletas aportadas por la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno en Aragón, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

 

Los principales temas a tratar en este evento serán precisamente las energías renovables, donde se pondrá especial atención en la energía eólica, la energía solar fotovoltaica y la energía solar concentrada. También se abordará el uso eficiente y racional de la energía, se pretende profundizar en las tecnologías green buildings (edificios verdes), eficiencia lumínica, vehículos eléctricos etc. Además, se abordarán las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono para analizar sus costes asociados y los problemas en su implementación.

 

  Las energías renovables son un pilar fundamental del desarrollo, no sólo como tecnología para garantizar el suministro energético y disminuir el impacto medioambiental del sistema actual, sino también como sector estratégico para la recuperación económica y la creación de trabajo ha subrayado Boné. Este Plan de energías limpias debería, a juicio de Boné, presentar como rasgos fundamentales la reflexión sobre un modelo de desarrollo energético, el estudio del potencial de la Comunidad Autónoma para la generación de energía limpia, así como de las nuevas soluciones tecnológicas para la aplicación de energías limpias en los sectores con mayor demanda energética (regadío e industrial).

 

También hay que tener especial interés en potenciar el desarrollo tecnológico y científico, arraigándolo en nuestra Comunidad Autónoma, y extendiendo las soluciones tecnológicas adoptadas a todos los sectores sociales y campos de la actividad económica. Con ello, se generará trabajo especializado en todo el territorio y se impulsará la generación de un tejido empresarial aragonés, ha asegurado Boné. Además, debe ser sostenible tanto medioambiental, como económica y socialmente, incluyendo las aportaciones de todos.

 

El evento de The Climate Group reúne a representantes técnicos de gobiernos europeos regionales, al sector privado, al mundo científico y a los agentes sociales para debatir sobre el presente y futuro de las energías renovables, el uso eficiente y racional de energía y las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.

 

Por considerar a Aragón como una de las regiones punteras en Europa en materia de cambio climático y desarrollo sostenible, así como una región que defiende el valor y necesidad de que los gobiernos subnacionales sean escuchados ante instancias de la Unión Europea y las Naciones Unidas, The Climate Group propuso a Aragón co-organizar este evento en la Ruta a Copenhague .

 

Ponentes de primer nivel

 

El evento cuenta con la presencia de ponentes nacionales e internacionales de renombre como por ejemplo el profesor Anil Markandya- miembro del IPCC, organismo que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2008, y profesor de económicas de la Universidad de Bath; James Walker- Co-fundador de The Climate Group y nº 2 de la organización; Luc Bas, Director para Europa de The Climate Group; y la directora de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Alicia Montalvo.

 

También participan investigadores y profesores de reconocido prestigio de nuestra Comunidad Autónoma: Juan Adanez- Director del Instituto de Carboquímica de Aragón-CSIC; Jesús Arauzo- I3A de la Universidad de Zaragoza; Cristóbal Cortés- Director de la División Térmica del CIRCE; Rafael Moliner- Instituto de Carboquímica de Aragón-CSIC; y Juan Ramón Castillo- Director del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza.

 

Asistirán también representantes de los agentes sociales, de UGT, CCOO, Cámara de Comercio de Zaragoza, CEPYME o CREA, además de empresas punteras como IBERDROLA, ENDESA, ADES, SAMCA, TAIM Weser o BSH.

 

Organización sin ánimo de lucro

 

The Climate Group se inició en abril de 2004 con el apoyo del ex Primer Ministro británico Tony Blair y un grupo de 20 VIPs mundiales. El objetivo de The Climate Group es apoyar a los gobiernos y empresas que trabajan para situar a la economía mundial en el camino de las emisiones bajas de carbono. En conjunto, los países que están representados en esta coalición suponen el ocho por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

 

Para alcanzar este objetivo, The Climate Group ha creado una coalición con los gobiernos más activos y las empresas más influyentes del mundo, todos ellos comprometidos en la lucha contra el cambio climático. A través de esta coalición, se da apoyo al establecimiento de objetivos, la creación de políticas y la generación del poder necesario para acometer los cambios que el mundo necesita para el año 2050.

Esfuerzo aragonés para frenar los incendios forestales. Convenio con las comarcas

20.10.2009.

El Gobierno de Aragón refuerza la lucha contra los incendios forestales con la firma de catorce nuevos convenios comarcales


En Aragón Liberal

Con estos convenios se pretenden reforzar los trabajos de prevención durante los meses de invierno, y contribuir a la profesionalización del operativo

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la firma de catorce convenios de colaboración entre otras tantas comarcas aragonesas y el Gobierno de Aragón para la realización de actividades de prevención y lucha contra los incendios forestales. Los convenios se firmarán con las comarcas de Comunidad de Teruel, Maestrazgo, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón-Caspe, Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Campo de Belchite, Calatayud, Cinco Villas, Monegros, Ribagorza, Alto Gállego y Jacetania.

Con estos acuerdos, que vienen desarrollándose en los últimos años, se pretende reforzar los trabajos de prevención – mejora de accesos, tratamientos selvícolas, mantenimiento de cortafuegos etc. – durante los meses de invierno y la profesionalización del operativo de prevención y extinción de incendios.

Merced a estos convenios, el Gobierno de Aragón pondrá a disposición de las comarcas una cantidad económica para llevar a cabo la contratación del operativo propio de extinción de incendios de las comarcas, prolongando así la contratación del operativo del Gobierno de Aragón que funciona durante del periodo de mayor peligro.

De este modo, el Departamento de Medio Ambiente financia parte de la contratación del personal así como el equipamiento y formación de las cuadrillas, y a través de la subvención que concede el INAEM a las comarcas se financia el resto de la contratación del personal. Todas las comarcas cuentan con al menos una cuadrilla que desarrollará estos trabajos durante los próximos cuatro meses, a excepción de la comarca del Maestrazgo que ha puesto en marcha dos.

Las cuadrillas realizarán labores selvícolas y de limpieza de montes tales como desbroces, aclareos, podas, apertura y mantenimiento de áreas cortafuegos, recogida y eliminación de residuos, entre otras.

21 convenios en materia de prevención

Los convenios aprobados hoy se unen a los aprobados en el anterior Consejo de Gobierno con las comarcas de la Hoya de Huesca/ Plana de Uesca, La Litera, Sobrarbe, Somontano de Barbastro, Cinca Medio y Bajo Cinca/ Baix Cinca, por los que el Gobierno de Aragón financia gastos de mejora y modernización del operativo propio de extinción de incendios de las comarcas, y al firmado en julio con la comarca del Matarraña para el desarrollo de actuaciones de prevención, como la adecuación de caminos de acceso a las áreas cortafuegos, mantenimiento y limpieza de estas áreas y construcción de puntos de agua, entre otras.

Así, en total el Gobierno de Aragón establece 21 convenios en materia de prevención de incendios con otras tantas comarcas aragonesas, por los que el Gobierno de Aragón invierte un total de 1.259.426,15 euros.

Actividades del sábado 24 de octubre en Monzón del Voluntariado Ambiental en Rios del Cinca 2009

21.10.2009.

 


En Aragón Liberal

El próximo sábado día 24 está previsto que se realicen nuevas evaluaciones de estaciones del Cinca y se continúen los trabajos de conservación del arbolado que se plantó durante el invierno pasado.

El pasado sábado día 17 se realizaron trabajos de mantenimiento del mobiliario de Pinzana y se iniciaron trabajos de poda del arbolado existente. También se realizó el diagnóstico de la estación de los Sotos del Paisanto, donde se realizaron analíticas de calidad de agua, estudiando parámetros como el oxigeno disuelto, nitritos, nitratos, hierro, TS , conductividad y OPR, se analizó el estado del ecosistema , muestreándose los macroinvertebrados en el tramo.

El próximo sábado día 24 está previsto que se realicen nuevas evaluaciones de estaciones del Cinca y se continúen los trabajos de conservación del arbolado que se plantó durante el invierno pasado, instalación del brezo en el observatorio y el seguimiento del arbolado del soto de la Pinzana.

Los interesados pueden acudir al Centro de Interpretación del Cinca, situado en el Parque de los Sotos de Monzón a las 10:00horas.

10/20/2009

¿Por qué pasan hambre?

Se dispone de los conocimientos técnicos necesarios para luchar contra el hambre. Gracias a la investigación y la inversión económica de los países ricos, existe la tecnología suficiente para acabar con el hambre en el mundo, pero lo que no existe es la voluntad política, es la conclusión a la que se llega después de leer un comunicado de prensa del COI Agrónomos de Centro y Canarias.

 

 

El hecho es que la sexta parte de la humanidad, es decir, más de mil millones de personas, pasan hambre. La gran mayoría de ellos, el 70%, según datos de la FAO, son pequeños agricultores. La actual crisis económica ha empeorado considerablemente la situación en los países pobres y por eso, ya es hora que de una vez por todas dejemos de mirar para otro lado.

 

Desde el punto de vista técnico, no necesitamos cultivar más superficie, sino hacer más productiva la tierra que ya se cultiva, esto ya lo he manifestado en otras ocasiones. En los países ricos hemos creado técnicas que nos permiten cultivar en zonas o en suelos donde nunca antes había sido posible, hemos desarrollado semillas y cultivos más resistentes a enfermedades, hemos inventado nuevas herramientas que hacen el trabajo más sencillo, productivo y rentable. El resultado es una agricultura y una industria alimentaria de calidad y capaz de producir en cantidades necesarias para alimentar a millones de personas. Por lo tanto, tenemos las herramientas necesarias; sólo falta la voluntad de llevarlas a los países pobres.

 

La clave no sólo está en la ayuda económica, que también es importante, sino, y sobre todo, en facilitar a las poblaciones el acceso a la formación agronómica necesaria (técnicas de riego o de rotación de cultivos, uso eficaz de fertilizantes o conservación del medio ambiente, entre muchas otras); a la maquinaria, a las nuevas semillas, a las modernas herramientas agrícolas, etc. Todo ello, con el respaldo de los gobiernos y la comunidad internacional. De esta forma, mejoraría la productividad agrícola de las explotaciones y los medios de vida, así como la seguridad alimentaria de las comunidades rurales pobres.

 

Podemos añadir que se ha de dejar a los agricultores de los países en desarrollo que cultiven lo que saben cultivar y para cubrir las necesidades de su país, que se les compre los alimentos que les sobran, no los que ellos necesitan pero que les compramos y con el poco dinero que les damos no han de pagar la tecnología, muchas veces innecesaria, que les vendemos. ¿No les parece que empieza a ser hora de dejar de hacer el hipócrita con los países pobres?

 

 

JDM

Agricultura y Precios justos


 
Esto fue en Bruselas
 
/imag/efe/2009/09/01/2477059w.jpg
Y esto en Madrid por la leche (Ecodiario)

Madrid acogió durante una semana una curiosa iniciativa cuyo objetivo principal pasaba por exigir precios justos para los productos agrarios. Organizada por La Unión, cada día de la semana vendían, en la capital, diversos productos a precios rentables para todos.
 
El objetivo era denunciar los abusivos márgenes comerciales que se producen entre lo que recibe el agricultor y ganadero y lo que paga el consumidor. Con este proyecto de "venta-justa" la organización quiso poner en evidencia que se puede establecer unos precios dignos para toda la cadena de producción. Sin duda se trataba de una denuncia loable. Después de pasado un mes, nos preguntamos ¿Cuales han sido los frutos de aquel esfuerzo?
 
 
Domingo Martínez Madrid
 
Ver también:
 
 
 
 

La exposición sobre los noventa años de historia del Parque Nacional de Ordesa viaja hasta el colegio Lucien Briet

19.10.2009.

 


En Aragón Liberal

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado la muestra que acoge este centro educativo que lleva el nombre de uno de los pirineistas más importantes de la historia del Parque

La exposición fotográfica Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia organizada por el Departamento de Medio Ambiente para conmemorar el noventa aniversario de la declaración de este espacio puede verse en el salón de actos del colegio Lucien Briet de Zaragoza hasta el 30 de octubre, en horario de 16:30 a 18:00 horas, excepto los miércoles y los viernes donde el horario se amplía hasta las 20:00 h. Posteriormente, la muestra se trasladará al Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) de La Alfranca.
 


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha querido felicitar la iniciativa del centro que solicitó acoger la exposición en honor al pirineista profundamente ligado a la historia del Parque nacional y que da nombre al colegio. En su visita, el consejero ha estado acompañado por la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente, Anabel Lasheras, y por la directora general de Política Educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Carmen Martínez Urtasun.


Se trata de una mirada por la historia de este decano espacio natural, a través de más de ochenta fotografías, que ha recibido más de 18.000 visitantes durante este verano en el que ha podido verse en la sala Marboré de Torla.


La exposición recoge imágenes de los lugares más emblemáticos de este espacio natural, así como instantáneas de momentos destacados de su historia, como su declaración como Parque Nacional o de algunos hombres unidos a su origen,  como el pirineista Lucien Briet.


La exposición aborda desde los orígenes previos a la protección del valle de Ordesa -mediante la exploración y descubrimiento por parte de los pirineístas- hasta los tiempos actuales en que, transferidas las competencias de su gestión al Gobierno de Aragón, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido goza de un excelente estado de salud en todos sus paisajes y ecosistemas. Todo ello se plasma y resume en esta exposición fotográfica que repasa las décadas transcurridas: los primeros pirineístas, la guerra civil, las proezas de la escalada deportiva, la ampliación del Parque Nacional, la gestión por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente, o la transferencia de las competencias a la Comunidad Autónoma, que marcó un hito para el autogobierno de Aragón.


Realizada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, que aporta fondos documentales del Archivo provincial, la exposición ha sido coordinada por el fotógrafo Esteban Anía, y cuenta con imágenes históricas de autores como Lucien Briet, Ricardo Compairé, Ricardo del Arco, Adolf Zerkowitz o de los archivos de Peña Guara y de Montañeros de Aragón.