10/06/2009

El MARM inicia las obras de restauración ecológica de ríos de la margen derecha del Ebro en las provincias de Teruel y Castellón

5.10.2009.

 


En Aragón Liberal

Las obras, que suponen una inversión de 548.000 euros, comienzan esta semana en el término municipal de Forcall

La Confederación Hidrográfica del Ebro, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), inicia esta semana las obras de "Restauración Ecológica de ríos de la margen derecha del Ebro (Teruel y Castellón)", que suponen una inversión de 548.000 euros procedentes del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo.

Los trabajos comenzarán hoy en el municipio de Forcall, en Castellón y beneficiarán también a los municipios de Zorita del Maestrazgo (Castellón) y Alcañiz, Bordón y Castellote (Teruel). En estas localidades se realizará una restauración ambiental de las márgenes y riberas que constituyen parte del dominio público hidráulico, para alcanzar un buen estado ecológico y ambiental de dichas zonas.

Para ello se proponen actuaciones de regulación de superficies (2.260 metros lineales), revegetación (7.725 unidades), plantación (200 unidades), retirada de escombros (1.300 my control de vegetación heliófila o invasora (5,5 hectáreas). Las obras incluyen también tres escalas de peces, una adecuación de vertido, un observatorio de avifauna en Alcañiz y la construcción-estaquillado de escolleras en los municipios de Forcall y Bordón.

Las obras de regulación de superficies y remodelados de terreros permitirán la restauración de graveras abandonadas.

En cuanto a la revegetación de ribera, consistirá en pequeñas repoblaciones, principalmente, en la zona de servidumbre y primeros metros de la zona de policía. También se incidirá en antiguos cauces consolidados, antiguas graveras y vertederos. Las plantaciones se centrarán, a su vez, en aquellas zonas carentes de vegetación junto a cauces.

Estos trabajos prevén mejorar la estabilidad de la forma y el trazado de los cauces, incrementando la capacidad de desagüe de los mismos; el ecosistema fluvial, favoreciendo la revegetación de riberas, la formación de refugios y el sombreado del agua; y el paisaje y al interés recreativo de los distintos tramos, además de corregir y compensar cualquier impacto residual relacionado con la ejecución de las obras de emergencia o infraestructuras hidráulicas, extracciones y escombros.

PlanE

A través del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo, en la Cuenca del Ebro se han adjudicado este año hasta 41 proyectos por un importe de 33.544.393 euros, que se encuentran ya en obras o a punto de iniciarse en los próximos meses.

A estos se suman pequeñas intervenciones parciales pertenecientes a cuatro proyectos de Mejora del Estado Ecológico de los ríos de la Cuenca que alcanzan los 7.912.000 euros de actuaciones ejecutadas. Además, se han licitado 3 proyectos pendientes de adjudicación. Todas estas obras se ejecutarán en 2009.

0 comentarios: