10/15/2009

Elena Espinosa alienta a las mujeres a asumir el liderazgo y el protagonismo en el medio rural

15.10.2009.


En Aragón Liberal

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) destaca el impulso realizado en este sentido con la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y el Real Decreto sobre titularidad compartida en las explotaciones agrarias

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha alentado hoy a las mujeres a asumir el liderazgo y el protagonismo en el medio rural, durante su intervención en un acto celebrado en Madrid con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La ministra ha recordado que España introducirá la igualdad de género en el medio rural como una de sus prioridades, por primera vez en el ámbito europeo, durante la Presidencia española de la UE que tendrá lugar en el primer semestre del 2010.

Con este motivo, España organizará un seminario en Cáceres, el próximo mes de abril, en el que participarán representantes de los veintisiete estados miembros de la UE, para analizar las políticas de desarrollo rural y de igualdad, los problemas comunes y las soluciones que ya han demostrado su eficacia.

Asimismo, Elena Espinosa ha destacado la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y el Real Decreto sobre titularidad compartida en las explotaciones agrarias como dos de las principales actuaciones impulsadas por su Departamento para promover el papel de la mujer como agente activo y protagonista del desarrollo rural.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el inicio del periodo de información pública del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, principal herramienta de la Ley en el que han participado de forma activa quince ministerios, todas las comunidades autónomas y las administraciones locales, a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Por otra parte, el miércoles 15 de octubre también se publicó en el BOE el registro asociado al Real Decreto sobre titularidad compartida en las explotaciones agrarias, cuya finalidad es articular los procedimientos para que las comunidades autónomas faciliten los datos de sus declaraciones, y lograr así que la titularidad compartida entre en funcionamiento este mismo año 2009. Además, el Consejo de Ministros está a la espera del dictamen que sobre este tema solicitó al Consejo de Estado para hacer efectiva la titularidad compartida como figura jurídica.

Premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales

La ministra explicó también otras medidas impulsadas por el MARM como las ayudas para la promoción de las mujeres en el medio rural, proyectos de cooperación y proyectos piloto, o los premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales.

Estos nuevos premios buscan estimular los proyectos singulares que estén liderados por mujeres y para mujeres, y que apuesten por mejorar la calidad de vida, favorezcan la conciliación familiar o fomenten el respeto por el medio ambiente y creen riqueza y empleo. El MARM destinará 500.000 euros a las veinte mejores iniciativas.

0 comentarios: