10/26/2009

Entrevista a Francisco Albalá, Presidente del Grupo Micológico Caesaragusta, con motivo de la celebración de las XX Jornadas Micológicas en Aragón.

26.10.2009.

"Esperemos que la crisis no afecte al micólogo de buena voluntad"


Grupo Micológico Caesaragusta.

Por: Fran Castarlenas

En Aragón Liberal

 ¿Cuáles son los objetivos que se plantearon al fundarse el "Grupo Micológico Caesaragusta? ¿Han variado desde entonces?

R: Cuando hace ya 20 años un grupo de 8 aficionados fundamos el Grupo Micológico Caesaraugusta plasmamos ya en los estatutos las líneas fundamentales que han permanecido hasta ahora:

Estudio de los hongos y setas de Aragón

Difusión de estos conocimientos

Carácter altruista ( Sociedad cultural sin ánimo de lucro)

Quizá con el tiempo le hayamos puesto más énfasis a la educación medioambiental en el sentido de concienciar a nuestros socios y a todas las personas a las que transmitimos información a través de Charlas, Publicaciones Propias , Jornadas Micológicas, el respeto y el cuidado que debemos al Medio Ambiente y al hábitat propio de las setas.

 

- Para quien no lo sepa, ¿en qué consisten los lunes micológicos?

R : Llamamos así a otra constante desde nuestra creación que es la información desinteresada que ofrecemos a los ciudadanos de Zaragoza que se acerca a nuestra sede ( c/ Sanz de Artibucilla 15 bajo en Torrero) los lunes de 19,30 a 21 horas . Allí les podemos orientar en la identificación de las setas en las que tienen dudas al efecto de evitar posibles intoxicaciones.

Siempre recomendamos abstenerse de consumir las setas de las que no están seguros al 100% e insistimos en el cuidado al Medio Ambiente

- ¿Qué beneficios personales le aporta el representar esta asociación?

R: Ningún otro que no sea la satisfacción de desarrollar una afición desde el puesto de mayor entrega y dedicación. No tengo ninguna relación profesional con el mundo del comercio de setas y todas las actuaciones que realizo tienen carácter altruista.

Como hacen muchos otros, en las actividades culturales en relación con la Naturaleza le quitamos a nuestras actividades profesionales y familiares el tiempo que dedicamos a nuestra afición / pasión

 

- Por el contrario, ¿cuál considera la "seta venenosa" desde que es presidente del Grupo? Entiéndase seta venenosa como el talón de Aquiles, el momento más difícil.

R: Las relaciones humanas, incluso cuando son altruistas y a veces precisamente por ello, chocan con intereses mezquinos, pero eso es algo tan natural como que al conducir un coche nos encontraremos con curvas y con retenciones, pero para eso tenemos volante, acelerador y freno.

Prefiero no acordarme .

- En la página web (http://www.gmcaesaragusta.com) existe un apartado de recetas aunque todavía se encuentra en construcción. ¿Se sabe cocinar las setas en Aragón? ¿Qué receta recomienda a los

lectores de Aragón Liberal?

R: El hecho de estar en construcción en estos momentos es debido a que al ser los mismos los que realizamos las actividades de otoño y los que "alimentamos" la página web en estos momentos estamos más volcados en las actividades, pero en breve aparecerán las recetas de diversos socios y socias que son verdaderos artistas de la cocina.

En cuanto a establecimientos especializados en trabajar bien la seta hay varios en Zaragoza y Huesca así como en Teruel donde se cosecha y se cocina cada día mejor la trufa que también es un hongo.

Personalmente una de las preparaciones culinarias que más aprecio es la crema de boletos

- Además de dar la información pertinente sobre micología, ¿qué hay de hobby en esta dedicación?

 

R: Cuando lo que se ejerce no es un trabajo estaríamos moviéndonos en el terreno de las "aficiones" "hobby" "amateur" etc. Todas estas son denominaciones que habría que precisar ya que pueden tener una carga más o menos positiva.

Entre los aficionados entusiastas los hay que llegamos a la Micología, que es una especialidad científica, con mayor o menor preparación académica.

En mi caso llegué a la afición después de haber realizado las carreras de Veterinaria y Medicina, de haber terminado el doctorado, de dar clases de Micología en la Universidad de Zaragoza y de haberme diplomado en Micología en el Instituto Pasteur en París.

Pues bién, un amigo, Fernando Palazón , tristemente fallecido hace unos meses, sin haber pasado por los estudios universitarios era, sin duda, uno de los mejores micólogos de España al que todos admirábamos profundamente.

Creo que los micólogos vocacionales merecen un gran respeto

 

- Para entender de setas, ¿hace falta mucho tiempo? Para poder distinguir las venenosas de las no venenosas o unas especies de otras por ejemplo. ¿Qué aconsejaría a una persona que se adentra en el mundo de las setas en estos momentos?

R: En efecto para ser un auténtico experto hace falta mucha dedicación; de estudio de libros especializados, de salidas al campo a recoger y a identificar, a completar la identificación con reactivos y microscopio en el laboratorio.

Para adquirir unos conocimientos que nos permitan distinguir las principales comestibles y las principales tóxicas es recomendable tener alguna buena guía de campo. Esto no es suficiente y recomiendo buscar la compañía o el asesoramiento de auténticos expertos de los que aprender, asistir a exposiciones de setas auténticas clasificadas(como la que haremos en Zaragoza el 8 de Nov en el Centro Municipal Laín Entralgo el el Pº de la Mina) o consultar dudas en nuestros lunes micológicos

Si se quiere avanzar en la afición es recomendable integrarse en una Asociación o Grupo Micológico

 

- ¿Tienen previsto algún salto como la ampliación de las fronteras de su grupo a más parcelas de Aragón?

R: Nuestro ámbito de actuación es todo el territorio de Aragón y de Provincias y Comunidades limítrofes. De hecho, por ser la nuestra la asociación micológica con más socios de Aragón (casi 400) y por tener unos medios materiales y humanos que otros no disponen, procuramos en la medida de nuestras posibilidades colaborar con otras asociaciones que nos lo demandan en sus Jornadas Micológicas ( Ainsa, Huesca, Aragües del Puerto, Hecho, Ayerbe, Alhama de Aragón, Orihuela del Tremedal etc.)

- ¿Afecta la crisis a la micología?

R: La crisis afecta a todas las actividades.

Si la crisis persiste, más ciudadanos de los que ahora ya lo hacen intentarán obtener ingresos de las setas de forma menos cuidadosa. Esto puede ocasionar problemas sanitarios, medioambientales, fiscales y de orden público como los que reflejaba la prensa días atrás.

Esperemos que esto no afecte al "micólogo de buena voluntad"

- Para terminar, ¿cómo intentaría convencer a un ciudadano medio de que participara en las Jornadas de Otoño del Grupo y realizara, por ejemplo, la salida para recolectar setas, prevista para el Día 7 de Noviembre

?

R: Todos los años, el domingo por la mañana, tenemos una gran afluencia de público interesado por aprender más de setas en nuestra exposición.

Quien salga el sábado y encuentre ejemplares interesantes puede verlos expuestos y perfectamente clasificados en la exposición si nos los trae el mismo sábado a partir de las 17,30 hasta las 21 horas al centro Lain Entralgo en el Pº de la Mina. No se deben de traer más de 3 ejemplares de cada especie y para la exposición es necesario extraerlos enteros con mucho cuidado (no cortarlos) para que se puedan exponer con el pie u otros detalles como la volva, bulbo, anillo, pie que de otra forma se perderían.

Para mostrar los ejemplares en mejor estado solemos envolver los ejemplares en papel de aluminio o de revista para evitar que se deterioren con roces en la cesta.

Invito a todos los lectores a acudir y participar en nuestras Jornadas ( conferencias en la CAI los días 27, 28 y 29 de Octubre y en la exposición del 8 de Noviembre, que son , como todos nuestras actividades, totalmente gratuitas.

0 comentarios: