10/21/2009

Esfuerzo aragonés para frenar los incendios forestales. Convenio con las comarcas

20.10.2009.

El Gobierno de Aragón refuerza la lucha contra los incendios forestales con la firma de catorce nuevos convenios comarcales


En Aragón Liberal

Con estos convenios se pretenden reforzar los trabajos de prevención durante los meses de invierno, y contribuir a la profesionalización del operativo

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la firma de catorce convenios de colaboración entre otras tantas comarcas aragonesas y el Gobierno de Aragón para la realización de actividades de prevención y lucha contra los incendios forestales. Los convenios se firmarán con las comarcas de Comunidad de Teruel, Maestrazgo, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón-Caspe, Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Campo de Belchite, Calatayud, Cinco Villas, Monegros, Ribagorza, Alto Gállego y Jacetania.

Con estos acuerdos, que vienen desarrollándose en los últimos años, se pretende reforzar los trabajos de prevención – mejora de accesos, tratamientos selvícolas, mantenimiento de cortafuegos etc. – durante los meses de invierno y la profesionalización del operativo de prevención y extinción de incendios.

Merced a estos convenios, el Gobierno de Aragón pondrá a disposición de las comarcas una cantidad económica para llevar a cabo la contratación del operativo propio de extinción de incendios de las comarcas, prolongando así la contratación del operativo del Gobierno de Aragón que funciona durante del periodo de mayor peligro.

De este modo, el Departamento de Medio Ambiente financia parte de la contratación del personal así como el equipamiento y formación de las cuadrillas, y a través de la subvención que concede el INAEM a las comarcas se financia el resto de la contratación del personal. Todas las comarcas cuentan con al menos una cuadrilla que desarrollará estos trabajos durante los próximos cuatro meses, a excepción de la comarca del Maestrazgo que ha puesto en marcha dos.

Las cuadrillas realizarán labores selvícolas y de limpieza de montes tales como desbroces, aclareos, podas, apertura y mantenimiento de áreas cortafuegos, recogida y eliminación de residuos, entre otras.

21 convenios en materia de prevención

Los convenios aprobados hoy se unen a los aprobados en el anterior Consejo de Gobierno con las comarcas de la Hoya de Huesca/ Plana de Uesca, La Litera, Sobrarbe, Somontano de Barbastro, Cinca Medio y Bajo Cinca/ Baix Cinca, por los que el Gobierno de Aragón financia gastos de mejora y modernización del operativo propio de extinción de incendios de las comarcas, y al firmado en julio con la comarca del Matarraña para el desarrollo de actuaciones de prevención, como la adecuación de caminos de acceso a las áreas cortafuegos, mantenimiento y limpieza de estas áreas y construcción de puntos de agua, entre otras.

Así, en total el Gobierno de Aragón establece 21 convenios en materia de prevención de incendios con otras tantas comarcas aragonesas, por los que el Gobierno de Aragón invierte un total de 1.259.426,15 euros.

0 comentarios: