10/20/2009

La exposición sobre los noventa años de historia del Parque Nacional de Ordesa viaja hasta el colegio Lucien Briet

19.10.2009.

 


En Aragón Liberal

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado la muestra que acoge este centro educativo que lleva el nombre de uno de los pirineistas más importantes de la historia del Parque

La exposición fotográfica Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia organizada por el Departamento de Medio Ambiente para conmemorar el noventa aniversario de la declaración de este espacio puede verse en el salón de actos del colegio Lucien Briet de Zaragoza hasta el 30 de octubre, en horario de 16:30 a 18:00 horas, excepto los miércoles y los viernes donde el horario se amplía hasta las 20:00 h. Posteriormente, la muestra se trasladará al Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) de La Alfranca.
 


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha querido felicitar la iniciativa del centro que solicitó acoger la exposición en honor al pirineista profundamente ligado a la historia del Parque nacional y que da nombre al colegio. En su visita, el consejero ha estado acompañado por la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente, Anabel Lasheras, y por la directora general de Política Educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Carmen Martínez Urtasun.


Se trata de una mirada por la historia de este decano espacio natural, a través de más de ochenta fotografías, que ha recibido más de 18.000 visitantes durante este verano en el que ha podido verse en la sala Marboré de Torla.


La exposición recoge imágenes de los lugares más emblemáticos de este espacio natural, así como instantáneas de momentos destacados de su historia, como su declaración como Parque Nacional o de algunos hombres unidos a su origen,  como el pirineista Lucien Briet.


La exposición aborda desde los orígenes previos a la protección del valle de Ordesa -mediante la exploración y descubrimiento por parte de los pirineístas- hasta los tiempos actuales en que, transferidas las competencias de su gestión al Gobierno de Aragón, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido goza de un excelente estado de salud en todos sus paisajes y ecosistemas. Todo ello se plasma y resume en esta exposición fotográfica que repasa las décadas transcurridas: los primeros pirineístas, la guerra civil, las proezas de la escalada deportiva, la ampliación del Parque Nacional, la gestión por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente, o la transferencia de las competencias a la Comunidad Autónoma, que marcó un hito para el autogobierno de Aragón.


Realizada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, que aporta fondos documentales del Archivo provincial, la exposición ha sido coordinada por el fotógrafo Esteban Anía, y cuenta con imágenes históricas de autores como Lucien Briet, Ricardo Compairé, Ricardo del Arco, Adolf Zerkowitz o de los archivos de Peña Guara y de Montañeros de Aragón.

0 comentarios: