10/18/2009

Proyectan en España un gran parque de biomasa, Podría ser de los mayores del mundo

 

 
Según una informació facilitada por la Agencia EFE, la empresa Desarrollos Rurales El Encinar ha presentado el que sería, de completarse todas las fases del proyecto, el mayor parque de biomasa de Europa y uno de los mayores del mundo.  
 

El proyecto "Bioparque Navalmoral" al completo supondría una inversión de más de 300 millones de euros, una producción energética de 150 megavatios e implicaría la revitalización de alrededor de 20.000 hectáreas de cultivos.  

El parque no sólo generaría una gran producción eléctrica, sino que además revitalizaría el sector agrícola de las comarcas del Campo Arañuelo y La Vera, tan afectadas por la delicada situación que atraviesa el cultivo del tabaco, ya que para generar la electricidad se requeriría el procesamiento de unas 350.000 toneladas anuales de ensilado de cultivos de maíz y tabaco.  

El proyecto podría crear más de 60 puestos de trabajo en la construcción de cada fase y hasta 300 empleos directos a la finalización del mismo para cubrir las labores de gestión y administración de la planta y de la actividad agrícola.  

La idea de la empresa promotora es comenzar con una primera fase, que alcanzaría la producción de los primeros 22 megavatios, lo que la situaría ya al nivel de las plantas de biomasa más importantes de Europa.  

El inicio de la construcción de esta primera fase se abordaría en el primer semestre de 2010 y para ello se precisarán 5.000 hectáreas de cultivo, que tendrían que ampliarse en 4 años a 20.000 en el caso de que el proyecto completara todas sus fases y alcanzara los 150 megavatios.  

La puesta en marcha de "Bioparque Navalmoral" evitaría, según sus promotores, la emisión cada año a la atmósfera de más de 800.000 toneladas de dióxido de carbono, casi 1.800 de óxido de azufre y más de 2.200 toneladas de óxidos de nitrógeno.  

"Este macroproyecto requiere desde las administraciones prudencia y cautela, porque estamos hablando de cifras mareantes, es la mayor inversión en energías renovables que se ha planteado en Extremadura", han asegurado.  

De Orduña, director general de In fraestructuras e Industrias Agrarias, ha advertido además de que de completarse el proyecto se estaría hablando de la mayor explotación agrícola extremeña que estaría en manos privadas -unas 20.000 hectáreas-, una cifra superior a la superficie de la que disponen la inmensa mayoría de las comunidades de regantes de la región.  

 
JDM
 
Ver también:
 
 
 
 

0 comentarios: