11/11/2009

20 de noviembre: Se echa a la calle el sector agrario aragonés

Huelga de agricultores


Según una nota de prensa de la agencia EFE, "las principales organizaciones agrarias de Aragón, Asaja, UAGA y UPA, han convocado una movilización histórica para el próximo día 20 de noviembre en 30 localidades aragoneses, y también para el día 21 en Madrid, en la que participarán unos 200.000 trabajadores del sector agrario de todo el país."  

Así lo ha explicado en declaraciones a la citada agencia el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), quien ha subrayado que las 30 movilizaciones que se llevarán a cabo en la comunidad aragonesa serán secundadas por 10.000 personas, y que la mitad de ellas acudirán el día 21 a participar en la manifestación que tendrá lugar en la capital del país.  

Javier Sánchez, que así se llama el secretario general de la UAGA, ha recordado que en los últimos cinco años el sector agrario ha perdido 124.000 puestos de trabajo, la renta agraria ha descendido un 26 por ciento mientras que los costes de producción se han incrementado en un 34, lo que ha conllevado a la falta de rentabilidad de las explotaciones.  

Además, entre octubre de 2008 y el mismo mes de 2009, el diferencial de precios entre el campo y el hogar ha pasado del 455 al 537 por ciento, como consecuencia de la "Guerra de precios de los hipermercados".  

El objetivo de la manifestación es lograr que el Gobierno Nacional se siente a negociar con las organizaciones agrarias y se marque una "hoja de ruta", una política agraria definida, ya que se encuentran en crisis el sector de los cereales, el porcino, el ovino, la uva, fruta, hortalizas y almendra, entre otros. Además de la leche, un sector cuyo problema es la leche. 

El presidente de UAGA ha destacado la importancia de definir unas bases, especialmente ante la próxima presidencia española de la Unión Europea, ya que la crisis del sector afecta a toda la geografía española.  

Javier Sánchez ha explicado que una de las principales medidas a tomar serían unos impuestos directos e IVA. muy reducidos en el gasóleo profesional o consumo eléctrico, que permita a los agricultores y ganaderos continuar siendo el motor del medio rural.  

Los paros cuentan además con el apoyo de las cooperativa agroalimentarias, a los que se están sumando las comunidades de regantes e incluso algunos ayuntamientos. 

JDM

Sobre la huelga de agricultores:

Qué reivindican nuestros agricultores en Aragón.

Destruyen melones en Murcia

Precios y agricultores. ¿Quienes se quedan con el botín?

Los agricultores españoles tienen derecho a los transgénicos

Uno de cada tres agricultores podría abandonar su explotación

0 comentarios: