11/30/2009

En Almería y Granada destruirán el 30% de pepino y berenjena

 

 

 

Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería y Granada han acordado destruir el 30 % de la producción de pepino y berenjena.

 

El cumplimiento de este acuerdo será verificado por inspectores de Agrocolor que en visitas a las empresas comprobarán que el 30% del producto pesado a la entrada es retirado del mercado y enviado a un vertedero autorizado. Los costes de la retirada así como los de la inspección podrán ser imputados a los fondos operativos.

 

Esta decisión se comunicará a la Consejería de Agricultura así como a las autoridades comunitarias y cumplirá todas las formalidades para ser una decisión acorde a la legalidad. Las Organizaciones solicitaban el apoyo a esta medida por parte del sector con objeto de intentar mejorar la situación del mercado y los precios percibidos por el agricultor.

 

1.020 millones de hambrientos hay en estos momentos, según los últimos datos de la FAO sobre el hambre en el mundo. Que se tiren miles de toneladas de alimentos cuando hay millones de hambrientos, perdone Sr. Director, no se a usted, pero a mi me ponen de mal humor.

 

 

Xus D Madrid

La recogida selectiva de vidrio ha aumentado un 6,5 por ciento en Aragón en el último año

29.11.2009.

Ecovidrio y el Gobierno de Aragón lanzan una campaña para recordar qué tipo de envases deben depositarse en los contenedores de vidrio

En Aragón Liberal

 

El Departamento de Medio Ambiente y Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro creada para gestionar la recogida selectiva y el reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha durante los próximos meses una campaña de sensibilización para fomentar el reciclado de vidrio entre los ciudadanos aragoneses, así como para informar sobre qué envases deben depositarse en el contenedor de vidrio y cuáles no (como porcelana, cerámica, loza o cristal, materiales muy dañinos y perjudiciales para el reciclado de vidrio).

 

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a los aragoneses de lo importante que es el reciclado de los envases de vidrio (botellas, tarros y frascos) para la conservación de medio ambiente. Así, a través de diferentes acciones en los principales medios de comunicación de la Comunidad, se intentará transmitir a los ciudadanos que el reciclaje de vidrio es responsabilidad de todos.

 

Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de más de 100.000 euros, integra distintas acciones en los medios regionales, exactamente 162 spots en televisión, 28 inserciones en espacios divulgativos sobre el reciclado de vidrio y su importancia para el medio ambiente; 210 cuñas de radio, 18 inserciones en prensa y presencia en medios digitales a través de robapáginas.

 

Según la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, esta campaña contribuirá, sin duda alguna, a mejorar los hábitos para una correcta separación de envases, y a resolver dudas que a todos nos pueden surgir en casa a la hora de decidir qué se puede echar y qué no en el contenedor de vidrio . El director general de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa, también ha manifestado que esta iniciativa traerá buenos resultados y contribuirá a elevar el nivel de reciclado de vidrio entre los aragoneses .

 

Instrucciones , la nueva campaña de publicidad de Ecovidrio

 

Ecovidrio lanzó el pasado 6 de julio su nueva campaña de publicidad denominada Instrucciones adaptada y difundida  en diferentes soportes.

 

La campaña está centrada en cómo reciclar correctamente, y usa el humor como vehículo conductor de la creatividad. Se trata de indicar a los ciudadanos que al contenedor sólo deben ir botellas, tarros y frascos, es decir, envases de vidrio, y evitar tirar siempre impropios como porcelana, cerámica, loza o cristal, materiales muy dañinos y perjudiciales para el reciclado de vidrio.

  

Desarrollada por la agencia de publicidad Remo, la campaña se testó previamente con consumidores de diversas edades y perfiles. Algunas de las principales conclusiones de estos focus groups indicaban cierta confusión entre los ciudadanos a la hora de separar los residuos en sus hogares, así como lo qué debía ir al contenedor de vidrio, la diferenciación entre cristal y vidrio, o la repercusión ambiental de no hacer una correcta separación de envases y sus consecuencias para nuestro entorno.

 

Así, el objetivo principal de esta campaña no es otro que el de seguir reforzando la parte emocional que incita a seguir reciclando, esta vez, de una forma mucho más tangible y entendible; mostrando directamente con ejemplos de objetos cotidianos lo que es reciclable y lo que no lo es.

 

Otro objetivo, por tanto será encontrar y fidelizar a nuevos recicladores, creándoles una necesidad, a través de una comunicación amigable, cercana, fácilmente identificable y abierta a un público más amplio.

 

Incremento de reciclado de vidrio en Aragón

 

Durante el año pasado, el reciclado de vidrio en Aragón se incrementó un 6,5%, pasando de 21.060 toneladas recicladas en 2007 a 22.435 toneladas en 2008, es decir 1.375 toneladas más. De esta manera, cada aragonés depositó en los contenedores una media de 16,9 kilogramos de residuos de envases de vidrio, superando la media nacional de 15,5 Kg./Hab. El fomento de la recogida selectiva y el reciclado es uno de los objetivos del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA).

 

En todo Aragón se han experimentado crecimientos en las cifras de reciclado, aunque destaca Huesca por ser la provincia con más kilogramos reciclados por habitante, con 25,3 Kg./hab., lo que supone casi un kilo y medio más que el año anterior. Por su parte, Zaragoza es la que más ha crecido en volumen de residuos de vidrio reciclados, pasando de recoger 12.708 toneladas en 2007 a 13.484 toneladas en 2008, con una media de reciclado de 14,1 Kg./hab, medio kilogramo por habitante más en un año. Por tanto, se acerca, cada vez más, a la media autonómica y nacional.

 

Además, Aragón cuenta con una buena dotación de contenedores, con 268 habitantes por iglú, por encima de la media nacional (293 hab./cont). Destacan los índices de Huesca y Teruel, con 175 y 178 ciudadanos por contenedor respectivamente. También hay que destacar que toda la población aragonesa cuenta ya con un iglú cerca de su hogar.

 

Datos de reciclado 2008 provincias y CCAA

 

ARAGÓN

 Habitantes

 Contenedores

 Kilogramos

 Kg/Hab

Hab/Cont

Huesca

225.271

1.280

5.704.460

25,3

176  

Teruel

146.324

822

3.246.420

22,2

        178  

Zaragoza

955.323

2.845

13.484.460

14,1

336  

Aragón TOTAL

1.326.918

4.947

22.435.340

16,9

        268  

 

 ¿Qué es Ecovidrio?

 

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

 

Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales. 

Malestar en ASAJA ante la nueva catalogación de aves protegidas del Gobierno de Aragón

30.11.2009.

 


En Aragón Liberal

El Secretario Regional de ASAJA Aragón, Carlos Ferrer, ha señalado que "si la sensibilidad del ejecutivo regional con el sector agrario se mide por actuaciones como las modificaciones del catálogo de aves protegidas, caso concreto del Cernícalo Primilla, que frenan absolutamente cualquier desarrollo de la actividad agraria y de regadíos en Monegros, estamos apañados".

ASAJA Aragón quiere trasladar el malestar de la organización con las modificaciones realizadas en el catálogo de especies protegidas, que amplía la protección para el Cernícalo Primilla, de forma que "en todo el corredor del Valle del Ebro va a ser imposible prácticamente realizar labores agrícolas en la época de anidamiento del Cernícalo Primilla, de 15 de febrero a 15 agosto, pues no  se le  puede molestar ni estorbar, no se puede labrar ni cosechar de noche, ni aplicar estiércol o purín si le molesta, ni hacer ruido, etc. en las denominadas zonas críticas que son unos 4 km de radio, o sea unas 5.000 hectáreas. Es una barbaridad que se haya puesto este corredor de miles de hectáreas que impiden cualquier actividad agraria en zonas tan sensibles como por ejemplo los Monegros. Esto es inaceptable". Por ello la organización quiere que el Secretario General Técnico del Departamento de Medio Ambiente de la DGA, Roque Vicente, convoque a las organizaciones agrarias para tratar este asunto. 


Carlos Ferrer ha recordado que en 1988 existían unas 200 parejas del Cernícalo primilla y por eso nació el plan de Conservación de su Hábitat en el 2000; en el 2004 ya eran unas 1.200 las parejas, y ahora el número puede estar en las 2.000, por lo que Ferrer apunta que "creemos que la medida a aplicar es la de rebajar su catalogación o en todo caso mantener la existente como mal menor, pues no es una especie en peligro de extinción, y lo que hace Medio Ambiente es todo lo contrario, coge miles de hectáreas de todo el Valle del Ebro y eso va a suponer afecciones muy graves para la actividad agraria y el posible desarrollo de la zona". Desde ASAJA se critica que nadie haya pedido opinión a afectados directos de esta ampliación de la figura de protección, y se recuerda además, que seguramente como apuntan varios estudios, la presencia del regadío fuera una medida positiva para el asentamiento de población de esta especie que se alimenta principalmente de pequeños roedores y reptiles cuya presencia es más numerosa en zonas con agua que en zonas completamente áridas y yermas.


ASAJA por último señala que ya en su día el Ayuntamiento de Sástago recurrió el Plan del año 2000 del Cernícalo Primilla, y exige a la DGA que no imponga sin negociar los términos de la aplicación de nuevos "impedimentos" y medidas que siguen perjudicando la actividad y vida de las personas en el medio rural de modo que "parece que se sigue legislando en contra de las personas que viven y luchan en el territorio, poniendo todo tipo de impedimentos y frenando las posibilidades de vivir dignamente, imponiendo en vez de llegar a consensuar acuerdos. Creemos sinceramente que ahora mismo el Cernícalo Primilla tiene un riesgo bajo de extinción y es exagerada la ampliación de protección que pretende DGA. No le vemos otro interés que el que pueda tener algún responsable político, vemos intervencionismo y un afán de protagonismo no justificado" apuntaba Carlos Ferrer.

11/27/2009

Se han presentado los trabajos ganadores del Concurso de Ideas para una Universidad Sostenible

26.11.2009.

 


En Aragón Liberal

10 trabajos de estudiante de todos los campus de la Universidad de Zaragoza han sido presentados a concurso

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Fernando Beltrán, el director general de Enseñanza Superior, Jesús Jiménez, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués, la directora del Área de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, y el director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales; han entregado hoy los diplomas a los ganadores del Concurso de Ideas para una Universidad Sostenible, una iniciativa del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza a través de su Consejo Social y la Fundación Ecología y Desarrollo.

El objetivo del concurso ha sido incentivar a los estudiantes universitarios a explorar alternativas para cambiar la Universidad de Zaragoza mejorando la gestión sostenible de sus diferentes campus generando herramientas de diálogo y participación para la identificación de aspectos significativos desde una perspectiva económica, social y ambiental.

Los premiados han sido los siguientes:

Categoría Lucha contra el cambio climático: Trabajo titulado "Aprovechamiento del calor generado por el supercomputador Caesaraugusta para calefacción" de Guillermo Losilla Anadón, estudiante del Máster en Ingeniería de Sistemas e Informática. Propone utilizar el calor que desprende el supercomputador Caesaraugusta, que actualmente se está perdiendo, para calentar el Aula Magna de la Facultad de Ciencia, que es donde está ubicado, y que actualmente utiliza 14 radiadores.

Categoría Consumo Responsable: Trabajo titulado "Sistema digital para la reutilización de material didáctico universitario" de Gabriela Gimeno Losilla, estudiante de Ciencias Empresariales. Propone evitar parte del gasto de papel y económico actual en apuntes, fotocopias y libros mediante un mecanismo a través de una web que facilite el intercambio de materiales entre los alumnos.

Categoría agua: Trabajo titulado "Jardín de piedra y secano" de Patricia Larrea Márquez, estudiante del Máster de iniciación a la investigación en Geología. El trabajo propone la implantación de jardines de xerojardinería en las zonas ajardinadas del Campus de San Francisco que se encuentran en actual situación de deterioro.

En total se han recibido 110 trabajos con los que el equipo de Ecología y Desarrollo hizo una primera selección de 10 trabajos por categoría. Estos fueron colgados en Internet para someterlos a votación pública. Fruto de los casi 3.500 votos que emitieron los casi 1.500 internautas que se registraron, se realizó una segunda selección de los 3 más votados por cada categoría.

Finalmente, con estos trabajos, el jurado formado por Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza; Nieves Tambo Mayayo, asesora técnica del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón; Juan Rodríguez Bielsa, representante P.A.S. del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y Eva González Lasheras, directora de Comunicación de la Fundación Ecología y Desarrollo, decidió los ganadores.

Hackers descubren el fraude del calentamiento global

 
 

Un hacker introducido en los archivos de la IPCC, organismo de la ONU dedicado al estudio del cambio climático, da a luz el mayor escándalo científico que se recuerda.
 
Los creadores del dogma del calentamiento global han sido puestos en entredicho. Sus correos electrónicos revelan un complot, con manipulación de temperaturas y de la aplicación del método, supresión de datos inconvenientes, el boicot a los disidentes, presiones a los escépticos….
 
Un ejemplo: Michael Mann explica cómo destruir una revista que ha publicado documentos científicos sobre el clima contrarios al calentamiento; en otro correo, promete contactar con la BBC para averiguar por qué permitió una opinión vagamente escéptica. Otro se queja de que un artículo cuestionando la teoría del calentamiento obstaculizará su esfuerzo para sacarle dinero a Siemens.
 
¿En manos de quien estamos?
 
En las de aquellos que quieren operar en el mundo como sus dueños dictando las normas de convivencia y poniendo tasa a la reproducción humana. Porque, recordemos: según estas teorías el mayor problema es el hombre y sólo reduciendo la población mundial podremos salvar el planeta. Otro engaño de la élite del Nuevo Orden Mundial coordinada desde los medios de comunicación en su poder.
 
Isa Planas
 
Ver también:
 
 
 

11/26/2009

La agricultura, también fuente de energía

 

 

Agricultura y energía

 

En los últimos años se ha extendido y generalizado el uso del término biocombustible para referirse a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa.

 

A nadie se le escapa que el fomento de estos combustibles como fuente de energía primaria en sustitución de los combustibles fósiles haya provocado importantes cambios en los sectores productivos, tanto agrícola, como forestal.

 

Los conocidos como biocarburantes de segunda generación, obtenidos a partir de biomasa, pueden incrementar hasta un 90 por ciento la reducción de emisiones perjudiciales para la atmósfera.

 

A diferencia de los de primera generación, los biocarburantes de la segunda generación se producen a partir de biomasa lignocelulósica, es decir, residuos agrícolas como la paja del cereal, residuos forestales o cultivos energéticos como el chopo o el cardo. Y es que la agricultura, además de ser la fuente de producción de alimentos es también fuente de energía.

 

 

 

Domingo Martínez Madrid

 

Ver:

 

La posición verde con respecto a la agricultura europea

 

Los beneficios de la agricultura ecológica, en el Aula de Medio Ambiente...

 


 

ASAJA exige a la DGA que cumpla sus compromisos con el sector

26.11.2009.

 


En Aragón Liberal

Recelo ante la futura Ley de Representatividad Agraria propuesta por el Departamento de Agricultura de Aragón y que no tiene suficiente nivel de consenso

ASAJA HUESCA. Miércoles, 25 de Noviembre de 2009.- Ayer tuvo lugar la reunión sectorial OPAs-DGA con temas muy importantes encima de la mesa.

De entrada, el departamento presentó el borrador de la futura Ley de Representatividad Agraria, que significará la nueva medida del peso de las organizaciones actualmente, amén de disolver las Cámaras Agrarias y liquidar su patrimonio. En primera instancia, ASAJA mira con mucho recelo una medida que necesita de un consenso que está muy lejos, pues, como señaló el secretario regional de ASAJA Aragón, Carlos Ferrer, "el compromiso pactado era que el patrimonio revirtiera en las dos organizaciones que tienen la representatividad real (más del 15% de los votos en las últimas elecciones agrarias), ASAJA y Uaga, y ahora nos hablan de hacer el reparto incluyendo a organizaciones que nada tienen que ver con la representatividad agraria, como grupos de acción local, regantes, cooperativas…No estamos en absoluto de acuerdo".


Tampoco está muy clara para ASAJA la propuesta del consejero Arguilé para medir la representatividad, mediante una media sumando número de afiliados, oficinas, empleados y servicios que ofrece cada OPA, una medida que deja muchas sombras y que, caso de no llegarse a acuerdo llevaría a una nueva convocatoria de elecciones agrarias si no hay consenso al respecto.

En la reunión también se habló de los presupuestos del Departamento de Agricultura y Alimentación para 2010, que en palabras del propio consejero son "insuficientes al cubo". Desde ASAJA se pide al gobierno aragonés "que se respeten los compromisos, y le exigimos al presidente Iglesias que respete las partidas necesarias para modernización, fomento agroalimentario y las jubilaciones anticipadas. Vamos a estar muy atentos a aquellas partidas que necesitan cofianciación, porque si Aragón no pone su parte del dinero se caen un pico de millones de euros al que de ninguna manera podemos renunciar", señala Ferrer.

Antes de Navidad se ha previsto una nueva reunión en la que se abordarán estas cuestiones que han quedado pendientes.

11/25/2009

Impacto de los fertilizantes nitrogenados

 
 

 
Hace unos días asistí a una conferencia que impartía el Sr. Oriol Comas, un Ingeniero Técnico Agrícola que desde los años 50 de pasado siglo ha ejercido de Director Técnico de la Empresa CROS S.A. Comas hizo una exposición de la historia de los fertilizantes químicos, nos presentó, con todo detalle lo que realmente habían supuesto en la mejora de las producciones agrícolas y como habían contribuido a que en los países nórdicos, en los que durante el siglo XIX se pasaba verdadera hambre (Suecia, Noruega, Irlanda, Polonia) se había conseguido erradicar el hambre a principios del siglo XX gracias a los fertilizantes químicos.
 
Hoy, para algunos grupos ecologistas, que han tenido cubiertas sus necesidades fisiológicas desde su nacimiento y no se han visto obligados a buscar alimentos, para estos grupos los fertilizantes están excomulgados. ¿Motivos? Según ellos tienen una gran contribución en la aceleración del cambio climático. No obstante, hay que reconocer que los fertilizantes son imprescindibles en la producción de alimentos. Eso hace más interesantes los estudios sobre como reducir el impacto que sobre él puedan tener.
 
Ahora, científicos del Servicio de Investigación Agrícola han descubierto que usar tipos alternativos de fertilizantes puede reducir las emisiones de los gases de invernadero, por lo menos en una parte de EE.UU. (Estados Unidos). Están examinando si los alterativos ofrecen beneficios similares por todo el país.
 
No olvidemos que los fertilizantes de nitrógeno a menudo se necesitan para asegurar la producción de rendimientos adecuados de cultivos, pero su utilización lleva a la emisión del óxido nitroso, el cual es un principal gas de invernadero, en la atmósfera.
 
El uso de fertilizantes nitrogenados, es según algunos científicos el responsables de un estimado 78 por ciento de las emisiones del óxido nitroso de EE.UU. Ardell Halvorson, científico del suelo en el Laboratorio de Investigación de Nutrientes del Suelo y las Plantas mantenido por el ARS en Fort Collins, Colorado, está estudiando a fondo este fenómeno.
 
Halvorson comparó las emisiones del óxido nitroso de campos de maíz tratados; con un fertilizante convencional de nitrógeno (urea) o, con uno de dos fertilizantes de urea especialmente formulados; uno con bolitas cubiertas de polímero para un lanzamiento controlado del fertilizante, y otro con sustancias agregadas para estabilizar la urea para mantenerla en el suelo en forma del amonio por un período más largo.
 
En un experimento de dos años en Fort Collins, Halvorson capturó las emisiones usando cámaras con respiraderos colocadas encima de la superficie del suelo. Él usó el sistema de la cero labranza porque se sabe que este sistema reduce las emisiones del dióxido de carbono. Descubrió que el fertilizante de lanzamiento controlado redujo por aproximadamente el 33 por ciento las emisiones del óxido nitroso, y el fertilizante estabilizado las redujo por casi la mitad.
 
Los resultados de Halvorson hasta la fecha han sido limitados a los campos regados y las condiciones frescas y semiáridas en y cerca de Fort Collins.. Pero las emisiones del óxido nitroso resultan de una interacción compleja de condiciones que varían de un área a otra, tales como la cantidad de agua en el suelo, la temperatura del suelo, los tipos de suelo, la actividad microbiana, las condiciones climáticas y los patrones de lluvia. Así que Halvorson está ampliando el estudio, con el apoyo del sector de fertilizantes y la colaboración de científicos en otros laboratorios del ARS, para ver cómo los fertilizantes reaccionan en siete sitios alrededor de EE.UU.
 
 
JDM

Francia define los productos agrarios sin OMG

 
 

 
El Consejo Superior de Biotecnología de Francia (HCB por sus siglas en francés) ha emitido un dictamen sobre la definición de productos sin organismos modificados genéticamente (OMG). El dictamen hace distinción según el origen del producto:
 
-Los productos vegetales serían considerados sin OMG si contienen menos de un 0,1% de ADN transgénico.
 
-Para los productos animales, las menciones "alimentados sin alimentos MG" o "procedente de animales alimentados sin alimentos MG" serían para los productos procedentes de animales alimentados con materia primas que contuvieran menos de un 0,1% de ADN transgénico.
 
-Para los productos apícolas, la mención sin OMG vendría dada por una distancia mínima de las colmenas a los cultivos OMG.
 
El Consejo Superior de Biotecnología de Francia está compuesto de un comité científico y de un comité económico, ético y social. Se creó legalmente en diciembre de 2008 pero no se puso en marcha hasta abril de este año. Se trata de una estructura nueva y única en Europa.
 
En base a este dictamen, el gobierno francés va a preparar un proyecto de decreto para definir el etiquetado de productos agrarios sin OMG, con el fin de proporcionar al consumidor la libertad de elección.
 
Esta clasificación no es ni buena ni mala, simplemente pretende contentar a los grupos antitransgénicos sin que la Comisión Europea pueda volver a multarles por prohibirlos. No es, por tanto, una clasificación con bases científicas sino en clave político-social o, dicho de otra manera, para que callen las moscas c...
 
JDM

Boné: "Los Planes de Desarrollo Rural potenciarán la ganadería extensiva para la prevención de incendios forestales"

24.11.2009.

 


En Aragón Liberal

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado hoy las jornadas sobre "La ganadería extensiva en Aragón y sus sinergias medioambientales. Prevención de incendios", organizadas UAGA-COAG

El Departamento de Medio Ambiente, a través de los Planes de Desarrollo Rural Sostenible y el Plan Medioambiental de Ganadería Extensiva, destinará unos 3 millones de euros en los próximos años para apoyar la ganadería extensiva a través de actuaciones medioambientales

 
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado hoy las jornadas sobre "La ganadería extensiva en Aragón y sus sinergias medioambientales. Prevención de incendios", organizadas UAGA-COAG. En el acto, el consejero ha estado acompañado por el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, y Javier Sánchez Anso, Secretario General de UAGA-COAG.


Alfredo Boné ha dicho que "apoyar a los ganaderos a través las actuaciones medioambientales y favorecer la creación de sinergias y beneficios comunes es una cuestión básica del Departamento de Medio Ambiente", por lo que a lo largo de los próximos años, a estas actuaciones de apoyo se destinarán en torno a 3 millones de euros en los próximos tres años. Por un lado, a través del Plan Medioambiental de Ganadería Extensiva para el mantenimiento de cortafuegos, que en los presupuestos de 2010, un ejercicio de marcada austeridad presupuestaria, amplía sus fondos hasta los 650.000 euros. "Estamos muy satisfechos de la puesta en marcha de este Plan, al que ya se han sumado 28 ganaderos de las tres provincias y siguen interesándose muchos otros. Gracias a este plan conseguimos hacer las explotaciones ganaderas más competitivas y contribuimos al asentamiento de la población en el medio rural y su desarrollo socioeconómico", ha dicho el consejero Boné, que ha explicado que a través de este plan se cede a los ganaderos las áreas cortafuegos para pastar, se realizan mejoras ganaderas próximas a las áreas cortafuegos, abrevaderos, arreglo de fuentes, depósitos de agua, restauración de parideras, cercados, así como la búsqueda de las mejores soluciones tecnológicas y de gestión para este tipo de explotaciones.


Además, el Departamento de Medio Ambiente apoyará a la ganadería extensiva con la puesta en marcha de los Planes Comarcales de Desarrollo Rural Sostenible, gracias al convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Con estos planes se beneficiarán 12 comarcas aragonesas y la zona de la Reserva de la Biosfera de Ordesa y supondrán una inversión total de 41 millones de euros, unos dos millones de ellos relacionados con actividades relacionadas con la ganadería extensiva. Así, sumadas estas partidas y las previstas en el Plan Medioambiental de Ganadería Extensiva, la inversión prevista por parte del Departamento serán de unos 3 millones de euros.


El Departamento de Medio Ambiente mantendrá reuniones con las asociaciones profesionales agrarias para conseguir la óptima aplicación de todas estas medidas y de escuchar sus propuestas para el desarrollo de estas actuaciones. "Desarrollar estrategias comunes que beneficien a la ganadería extensiva y a la conservación del medio ambiente supone multiplicar los beneficios en el medio rural, el impulso socieconómico en el territorio y la protección de los ecosistemas y los espacios naturales", ha dicho el consejero.


Plan de Ganadería Extensiva en cortafuegos


El Plan de Ganadería Extensiva se puso en marcha de manera experimental en 2005 con dos objetivos: que las cabañas ganaderas que pastan en zonas de áreas cortafuegos o montes de alto riesgo de incendio contribuyan a la eliminación y control de la vegetación de los cortafuegos reduciendo la carga de combustible y manteniendo las condiciones idóneas en esas áreas, y fijar la población rural aragonesa a través del mantenimiento de las actividades de ganadería extensiva. La puesta en marcha de este plan ha implicado una inversión total de 1,4 millones de euros en el periodo 2005-2009.


El ganado utilizado en este Plan es ovino, vacuno, equino, asnal y caprino, y recientemente se ha iniciado una experiencia piloto con una docena de dromedarios.


Desde su puesta en marcha la experiencia se ha extendido a 10 comarcas aragonesas: Matarraña (ovejas y cabras), Gúdar-Javalambre (vacuno), Cinco Villas (asnal), Alto Gállego (asnal), La Jacetania (equino) Monegros (caprino), Ribagorza (ovino), Sobrarbe (vacuno), Bajo Cinca (dromedarios) y La Litera (caprino). Así, mediante este plan se está actuando en unos 200 kilómetros de cortafuegos y está previsto para el año 2011 alcanzar la cifra de los 500 kilómetros.

11/24/2009

Más de 10.000 personas plantan árboles y semillas en el Día de la Reforestación Toyota

 

  • La iniciativa ha contado con el asesoramiento de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente por segundo año consecutivo
 
  • El acto institucional ha contado con la presencia del presidente & CEO de Toyota España, Katsuhito Ohno, la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente y la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva
 
 

(Madrid, 24 de noviembre 2009).- La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha colaborado, por segundo año consecutivo, con Toyota España y su Red Comercial en el Día de la Reforestación, iniciativa que ha reunido a más de 10.000 personas, entre clientes, amigos, empleados y directivos de la marca, para plantar árboles y semillas en 63 puntos de la geografía española.  

El acto institucional, celebrado en el Caserío de Henares, provincia de Madrid, contó con la participación del presidente & CEO de Toyota España, Katsuhito Ohno, su vicepresidente & COO, Daniele Schillaci, la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente y la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, entre otras personalidades del mundo político y medioambiental.  

Durante el acto, Ohno explicó que estás acciones se desarrollan con el objetivo de "darle a la naturaleza algo de lo que se le quita" y añadió que la jornada se enmarca dentro de las acciones de RSC de Toyota orientadas a preservar el medio ambiente y en concreto, a la recuperación de espacios naturales.  

Por su parte, Rodríguez de la Fuente, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas de educación ambiental, en las que se invita a participar a los ciudadanos, muy especialmente a niños y jóvenes, en actividades relacionadas con el conocimiento y cuidado de la naturaleza. La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha prestado apoyo a este Día de la Reforestación brindando asesoramiento a Toyota y dando difusión al proyecto. 

Esta iniciativa además, ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y otras más de 50 entidades a nivel local entre ayuntamientos, ONG y empresas privadas de las zonas en las que tuvo lugar la reforestación. 

La posición verde con respecto a la agricultura europea

 
 
Otra agricultura es posible y necesaria: ecológica y sostenible
 
La Coordinadora Verde ve en la producción agraria ecológica la solución a los problemas del campo y un alivio a los problemas medioambientales. Para Los Verdes el actual sistema productivo europeo es "tóxico" y sus primeras víctimas son los propios agricultores y ganaderos
 
Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde considera que "los agricultores europeos son las primeras víctimas de este sistema productivo tóxico, que agrede a los productores, a los consumidores, al medioambiente y a la economía. Urge pues  un cambio real en los sistemas de producción agrícola. Además de ralentizar y limitar la emisión de gases de efecto invernadero, la agricultura del futuro debe de garantizar un suministro alimentario local sostenible, garantizado unas condiciones de trabajo dignas al campesinado, unos productos de calidad a los consumidores y preservando así el medio ambiente."
 
Los Verdes proponen en toda Europa una nueva agricultura sostenible con los siguientes requisitos estratégicos:
 
a) Reducción del consumo energético, fertilizantes y pesticidas. Mantenimiento de la fertilidad a largo plazo de nuestros suelos agrícolas. El cese de la agricultura intensiva y su paulatina sustitución por técnicas propias de la agricultura orgánica.
 
b) El desarrollo de un sector agropecuario diversificado y respetuoso con las variedades locales no exóticas y adaptadas al medio que consuman menos recursos energéticos. La proximidad de la producción a los lugares de consumo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y la preservación de la biodiversidad y los recursos naturales.
 
c) Fomentar el cambio de hábitos alimentarios en los países ricos y el no cambio en los países emergentes, encaminándose hacia la reducción significativa del consumo excesivo de proteínas animales, que están provocando en su crianza la emisión de gases de efecto invernadero, múltiples problemas de salud a la población, condiciones de cultivo no sostenible y la deforestación en los países productores de carne o forraje.
 
d) Acabar con la competencia desleal por parte de los sectores agrícolas industriales subsidiados de los países del Norte respecto a los países del Sur que ven hundirse sus mercados locales, destruyen el modo de vida de sus campesinos y provocan su dependencia de la ayuda alimentaria internacional pretendidamente caritativa.
 
Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde pone el énfasis en la influencia brutal de la agricultura en el cambio climático: "Hoy en día la agricultura contribuye directamente a un 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si incluimos, sin embargo, la deforestación provocada por la producción industrial de soja, de biocombustibles, el uso de fertilizantes químicos y la ganadería intensiva, la contribución de la agricultura a la alteración del clima es casi un de un 25%.Este último dato a su vez no cuantifica la energía necesaria para la fabricación de fertilizantes y el transporte generado por el comercio agrícola, lo cual sin duda incrementaría la contribución final de la agricultura intensiva e insostenible al problema de las emisiones de gases de efecto invernadero. "
 
Para Sonia Ortiga la agricultura debe ser parte ineludible de la solución: "El sector agrícola ha pasado de ser un eficaz sumidero de gases de efecto invernadero a ser un voraz consumidor de energía fósil. De hecho, los alimentos que llegan a nuestros platos consumen para su cultivo, de media, diez veces más energía de la que nos proporcionan. La situación actual comienza, por lo tanto, a rayar en lo absurdo, si a estos factores añadimos que la agricultura industrial basada en monocultivos extensivos y el uso abusivo de fertilizantes químicos y pesticidas contribuye, y mucho, a la pérdida de la biodiversidad vegetal y animal en el planeta".
 
En palabras de Florent Marcellesi, "es necesario consolidar el empleo de la fuerza de trabajo endógena, mediante la promoción del ahorro de energía y de tecnologías adaptadas a las condiciones locales. Se deben reemplazar los cultivos de productos para la exportación por el cultivo de alimentos ecológicos para los mercados locales, lo cual fomenta el desarrollo económico local, estabiliza los mercados e independiza a los productores de los vaivenes internacionales y de intereses especulativos en mercados de futuros. La agricultura ecológica no ha notado la crisis."

11/23/2009

Agricultores por todo el mundo

 
 

 

Mientras los líderes mundiales se han reunido en Roma para la cumbre mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre alimentación, el COPA-COGECA destacaba el papel fundamental de los agricultores en todas las partes del mundo para garantizar a la creciente población mundial el suministro de alimentos inocuos y en suficiente cantidad e instaban a los políticos a reunir suficientes fondos para fomentar las inversiones en el sector agrícola.  

Según la FAO, la proporción de hambrientos no ha dejado de crecer en los últimos años y se calcula que habrá más de 1.000 millones de desnutridos en 2009, 1020 millones dicen los optimistas. De hecho, habrá que duplicar la producción alimentaria mundial para 2050 si se quiere atender la demanda mundial.  

En este contexto, el secretario general del COPA-COGECA ha destacado que "en este momento crucial, el papel de los agricultores para garantizar a la creciente población mundial alimentos en suficiente cantidad, es vital". Además, expuso que deben incrementarse las inversiones en agricultura en todas partes del mundo para ayudar a combatir el hambre y la pobreza.  

También añadió  que es necesario reunir suficientes fondos para financiar una Política Agrícola Común (PAC) fuerte en el futuro, y de esta manera, "hacer frente a los retos de la creciente demanda alimentaria mundial y combatir el cambio climático". "Muchos productores europeos en todos los sectores agrícolas, en particular los de carne de porcino, cereales, aceite de oliva, remolacha azucarera y carne de vacuno, en la actualidad se enfrentan a mayores dificultades y ya han sufrido bastante", dijo. De hecho, hoy hay una manifestación de agricultores y ganaderos de toda España en Madrid.

 

Esta declaración se enmarca en el contexto de la reunión de los líderes mundiales con ocasión de la cumbre mundial sobre la alimentación del 16 al 18 de noviembre en Roma, para debatir el deterioro de la situación de inseguridad alimentaria a nivel mundial y lograr un consenso sobre las principales acciones para combatir la crisis.  

En resumen, se aboga por incrementar las inversiones en agricultura en todas las partes del mundo para ayudar a combatir el hambre. Se considera también que hay que reunir fondos para financiar una PAC fuerte en los próximos años. 

JDM

Cumbre mundial alimentaria ¿Éxito, fracaso o ninguno de los dos?

 

 
No creo que la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria pueda considerarse como un éxito pero tampoco como un fracaso aunque si que ha supuesto un impulso a la agricultura para acabar con el hambre.  

 
La Cumbre Mundial finalizó el pasado día 18 sus tres días de reuniones tras lograr el compromiso de la comunidad internacional de realizar más inversiones en agricultura y erradicar el hambre en el plazo más breve posible. 
 
El Director General de la FAO, Jacques Diouf, anfitrión del evento, aseguró que la Cumbre ha significado "un paso importante para alcanzar nuestro objetivo común: un mundo libre del hambre". Pero añadió "con pesar", que la Declaración oficial adoptada por la Cumbre el pasado día 16 "no indica objetivos cuantificables o plazos específicos que hubieran facilitado supervisar su implementación".  

 
Si no recuerdo mal la FAO había propuesto establecer como objetivo la erradicación total del hambre de la faz de la tierra en 2025 y el incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a la agricultura hasta alcanzar los 44.000 millones de dólares EE.UU. anuales para inversiones en agricultura e infraestructura rural en los países en desarrollo. 

 
No obstante, parece que ha habido compromisos importantes, según el mismo Diouf, ha tenido como resultado cuatro importantes compromisos. 

 
1.- Un firme compromiso de renovar los esfuerzos para alcanzar el Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir el hambre a la mitad para 2015 y erradicarla a nivel mundial a la mayor brevedad posible.  

 
2.- El compromiso de mejorar la coordinación y la gobernanza a nivel internacional de la seguridad alimentaria mundial a través de una profunda reforma del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la FAO, que pasaría a convertirse en un componente central de la Asociación Mundial para la Agricultura, la Seguridad Alimentaria y la Nutrición. Ampliado para incluir a las partes implicadas de los sectores público y privado, junto a organizaciones no gubernamentales, y elevado al nivel ministerial, el CSA coordinará los esfuerzos internacionales contra el hambre, y deberá tomar decisiones rápidas e informadas sobre cuestiones alimentarias a nivel mundial. Para esta labor contará con la ayuda de un panel internacional de expertos de alto nivel.  

 
3.- Una promesa de invertir la tendencia decreciente de las inversiones nacionales e internacionales en agricultura, seguridad alimentaria y desarrollo rural en países en desarrollo e incrementar de forma significativa su porcentaje en las ayudas públicas al desarrollo.  

 
4.- La decisión de promover nuevas inversiones en producción y productividad agrícola en los países en desarrollo para reducir la pobreza y alcanzar la seguridad alimentaria para todos. 
 
"Estoy convencido que juntos podemos erradicar el hambre de nuestro planeta", declaró Diouf. "Pero -añadió- debemos pasar de las palabras a la acción". 

 
"Actuemos para lograr un mundo más próspero, justo, equitativo y pacífico. Pero sobre todo, actuemos rápido porque los pobres y los hambrientos no pueden esperar", concluyó. 

 
Además la Cumbre adoptó los Cinco Principios de Roma para la Seguridad Alimentaria Mundial Sostenible:  

 
1) invertir en planes que estén en manos del país afectado, canalizando los recursos hacia programas basados en el resultado y bien diseñados y asociaciones;  

 
2) fomentar la coordinación estratégica a todos los niveles para mejorar la gobernanza, promover una mejor asignación de los recursos y evitar la duplicación; 
 
3) esforzarse en un enfoque de doble vía de la seguridad alimentaria que incluya a corto plazo medidas de emergencia y de desarrollo a largo plazo;  

 
4) trabajar para mejorar la eficiencia, coordinación y eficacia de las instituciones multilaterales; y  

 
5) garantizar un compromiso sostenido y sustancial de todos los socios para inversiones en agricultura, seguridad alimentaria y nutrición. 

 
En la Cumbre se ha acordado igualmente "enfrentarse de forma proactiva a los desafíos que el cambio climático plantea a la seguridad alimentaria y a la necesidad de adaptación y de mitigación en la agricultura.... con particular atención a los pequeños productores agrícolas y las poblaciones vulnerables 

 
Además de los Estados Miembros y de representantes de organizaciones internacionales y regionales, que intervinieron en el Plenario, en los días previos a la Cumbre tuvieron lugar diversas reuniones para asegurarse que se escuchaban todas las voces. En Milán se celebró un foro del sector privado los días 12 y 13 de noviembre, en Roma se convocó un día del Parlamento el 13 de noviembre y un Foro de la Sociedad Civil del 14 al 16 de este mismo mes. Las declaraciones de estos diversos eventos fueron leídas en el Plenario de la Cumbre.  

 
Entre las diversas personalidades que intervinieron en la Cumbre se encontraba el Papa Benedicto XVI, quien aseguró que las reglas que regulan el comercio internacional deberían estar separadas de "la lógica del lucro visto como un fin en sí mismo". 

 
JDM
 
Ver:
 
 

11/21/2009

II Plantada de Bellotas en Castejón de Valdejasa


21.11.2009.

En Aragón Liberal

El próximo 22 de Noviembre se realizará en colaboración con Toyota y la Fundación Felix Rodriguez de la Fuente una nueva siembra de bellotas de la campaña "Había una vez un Bosque" en varias localidades:

- Castejón de Valdejasa (Zaragoza)
- Nueno (Huesca)
- Sojuela (Logroño)

Los clientes y amigos de Toyota deben inscribirse previamente en la web de la campaña y contactar con el responsable del concesionario.


En Castejón de Valdejasa, se realizara la plantación encima de la Fuente Vieja, en la cara norte del Paco, zona que esta ya ha sido limpiada por brigadas de Medio Ambiente de la Comarca de Cinco Villas y la D.G.A.
Procuraremos hacerlo en las zonas de ladera que no hay regeneración natural.
Quedaremos en la plaza vieja de Castejón entre las 10 y 10:30h. para ir hacia la Fuente Vieja, donde se dara una explicación sobre el ecosistema de los Montes de Castejón, como afecto el incendio del verano 2008 y que implica esta jornada de sensibilización.
Toyota proporcionara el material para llevar a cabo la acción un kit de herramientas y un saquito de bellotas.

Organiza:
Fondo Natural.
Federico Sancho  

Colabora:
Asociación Castrum Valdejassa
Jesús Prado Arrieta 
 

11/20/2009

Aragón acoge el 3º Congreso nacional de especies exóticas invasoras

19.11.2009.

 


En Aragón Liberal

La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, y el decano del Colegio profesional de biólogos de Aragón, Jorge Abad, han presentado el congreso que se celebra del 24 al 27 de noviembre en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli

Las jornadas incluyen más de 40 intervenciones en forma de comunicación oral, grupos de trabajo, un acto en homenaje a Darwin, y la presentación de 70 posters

Aragón acoge del 24 al 27 de noviembre el 3º Congreso nacional de especies exóticas invasoras, que tiene como objetivos concentrar la atención sobre el problema de las especies exóticas invasoras; poner en contacto y fomentar la colaboración entre los expertos en la materia, fomentar el debate científico y la investigación, promover la participación intersectorial para la búsqueda de soluciones y crear una base común de conocimientos sobre estas especies en España. Así lo han señalado hoy la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, y el decano del Colegio profesional de biólogos de Aragón, Jorge Abad, en la presentación de este congreso.
 
Las jornadas, que se celebrarán en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza, está organizado por el Colegio profesional de biólogos de Aragón y el Grupo especialista en invasiones biológicas, con el Patrocinio del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
 
Lasheras ha afirmado que las especies desplazadas de su entorno original, ya sea por causas intencionadas o por comportamientos descuidados, son una amenaza para las especies autóctonas, y también para las actividades humanas . Se trata de una realidad ha añadido que está afectando a todas las regiones del mundo, y por ello, las especies exóticas invasoras son actualmente una de las mayores preocupaciones para la conservación de la biodiversidad en todo el planeta . Para luchar contra este fenómeno, además de la investigación, una herramienta muy importante es la sensibilización y por ello, el Departamento de Medio Ambiente incide especialmente en esta línea con la edición de material divulgativo sobre buenas prácticas dirigido a los ciudadanos.
 
Al congreso asistirán 200 personas, incluyendo a expertos de todas las Comunidades Autónomas y, por ello, en el seno de este Congreso se pretenden debatir las principales líneas de trabajo para la elaboración del borrador del Catálogo Nacional de Especies Invasoras.
 
A lo largo de estos cuatro días, se celebrarán más de 40 comunicaciones orales sobre temas diversos. Se realizarán además dos mesas redondas, una sobre la gestión de especies invasoras en aguas continentales y otra sobre estrategias de divulgación de las especies exóticas, que contará con diversos especialistas. El programa se completa con la presentación de 70 posters sobre diversos aspectos de taxonomía, ecología de las invasiones y gestión de especies exóticas invasoras.
 
Además, coincidiendo el día 24 con el Aniversario de la publicación del Origen de las Especies de Darwin, el programa tiene previsto realizar un acto en homenaje a Darwin, con la ponencia Invasiones biológicas en islas oceánicas: 150 años de avances en biogeografía histórica y biología evolutiva .
 
Toda la información y el programa del congreso se encuentra en la web http://eei2009portada.blogspot.com/

Obras del Ciclo Integral del Agua en la comarca Gúdar-Javalambre por un importe de 5 millones de euros

19.11.2009.

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) invierte en obras del Ciclo Integral del Agua en la comarca Gúdar-Javalambre más de 5 millones de euros

En Aragón Liberal

El director del IAA, Rafael Izquierdo, ha visitado hoy algunas de estas obras en Sarrión, Linares de Mora y Mosqueruela, donde se está mejorando el abastecimiento, saneamiento y depuración de agua

El Instituto Aragonés del Agua está invirtiendo desde el año 2002 en obras del ciclo integral del agua más de 5  millones de euros en la comarca Gúdar-Javalambre, en la mejora de redes de abastecimiento y saneamiento. El director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, ha visitado algunas de las obras que se están desarrollando en la comarca subvencionadas por el Gobierno de Aragón a través del Plan del Agua y de otras líneas abiertas de ayuda a los municipios, a través de las cuáles se ha invertido en municipios de todo Aragón desde el año 2002 más de 200 millones de euros en más de 1.700 actuaciones.
 
Izquierdo ha destacado que el trabajo conjunto de los ayuntamientos y el Instituto Aragonés del Agua está contribuyendo en numerosas localidades a satisfacer la demanda actual de agua en condiciones adecuadas de calidad y cantidad, garantizando su suministro y disminuyendo la dependencia de condicionantes climáticos o de otro tipo .  Izquierdo ha subrayado también que estas obras suponen también una contribución al buen funcionamiento de la economía del medio rural y de la creación de empleo, en lugares donde la economía sostenible adquiere su mejor expresión en la producción ecológica y local de alimentos, materiales y energía .
 
El Instituto Aragonés del Agua está invirtiendo en Sarrión 948.800 euros, en la mejora y renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y una estación depuradora en el barrio de la Escaleruela, así como la construcción de un colector.
 
En Linares de Mora, el director ha visitado la construcción de una balsa para almacenamiento de agua destinada para el suministro a la población en la que el Instituto Aragonés del Agua invertirá 100.000 euros.
 
La visita ha terminado en Mosqueruela donde se está invirtiendo 160.000 euros en la construcción de una balsa de agua para abastecimiento del polígono ganadero. Con este depósito se pretende responder a la creciente demanda de consumo de agua para actividades ganaderas en la localidad. El depósito se llenará con caudales provenientes de la fuente del lavadero, mediante una conducción de 1.100 metros de longitud de PVC de 140 mm de diámetro.
 
 
Depuración
 
En lo que se refiere a depuración, la comarca Gúdar-Javalambre cuenta con cinco estaciones en servicio en Mosqueruela, La Puebla de Valverde, Rubielos de Mora, Mora de Rubielos y Sarrión, en las que se han invertido más de 7,5 millones de euros, en colaboración con la Diputación Provincial de Teruel. Además, dentro del Plan Especial de Depuración que impulsa el Instituto Aragonés del Agua y la empresa pública Sodemasa, próximamente entrarán en funcionamiento las estaciones depuradoras de Alcalá de la Selva y Manzanera y Los Cerezos, con una inversión que asciende a prácticamente 4,5 millones de euros.
 
Cuando finalicen estas obras, se conseguirá depurar el 79% de la carga contaminante de la comarca, dando servicio a 26.881 habitantes equivalentes, más de 5.000 habitantes de derecho.

El consejero de Medio Ambiente ha clausurado en Madrid la jornada “Ciudad, energías renovables y eficiencia energética”

20.11.2009.

 


En Aragón Liberal

Boné: "Las energías renovables en Aragón son un potencial por el que hemos apostado como motor de desarrollo de la Comunidad"

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha clausurado hoy la primera de las jornadas sobre Ciudad, energías renovables y eficiencia energética , organizada en Madrid por la catédra Brial-Enática de energías renovables de la Universidad de Zaragoza y la Fundación José Ortega y Gasset.

En su intervención, el consejero ha subrayado que las características físicas y climáticas de Aragón suponen un potencial en energías renovables, por las que hemos apostado como motor de desarrollo de la Comunidad . El consejero ha explicado la contribución del Departamento de Medio Ambiente a las energías renovables y a la eficiencia energética a través del desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, y de distintos planes. Por un lado, los Planes Piloto de Desarrollo Rural Sostenible, que buscan incentivar el ahorro energético y la actividad empresarial vinculada. Gracias a estos Planes, con financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en Aragón se podrán en marcha un total de 13 planes en 12 comarcas aragonesas y otro en la zona de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-, que supondrán una inversión total de 41 millones de euros, y una tercera parte de esta inversión se dedicará a proyectos de energías renovables en el territorio.
Además, el consejero ha explicado la importancia del desarrollo de los grandes planes del Departamento puestos en marcha a través de los sistemas concesionales de cooperación público-privada como el Plan GIRA de residuos o el Plan Especial de Depuración y el Plan Pirineos. Estos dos últimos redundandarán en la mejora de la calidad de de las aguas de los ríos aragoneses y supondrán una inversión en el territorio de más de 1.400 millones de euros.
El consejero ha apostado por la planificación y las políticas integrales en el territorio y ha subrayado que el nivel idóneo de planificación es a nivel local o regional, para lograr la sostenibilidad en el territorio y fortalecer las estrategias comunes con la suma de esas políticas locales.

En el acto de clausura, también han participado la embajadora Jefa de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Maria Josefa García Grande, subdirectora académica de la Fundación José Ortega y Gasset, y Carlos Briceño, consejero de Brial. Estas jornadas tendrán una segunda sesión en Zaragoza, el próximo 2 de diciembre.

Seguridad Alimentaria

Durante los tres últimos días ha tenido lugar en Roma  la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria. El objetivo era claro: acabar con el hambre en el mundo. Para ello se han reunido Jefes de Estado de todos los países a lo largo de los tres días. Entre todos, esperaban poder encontrar un consenso para ampliar la ayuda a la agricultura en países en desarrollo y contribuir a eliminar el hambre.

 

 

Sin duda, hace falta un acuerdo "amplio" para "eliminar rápidamente" el hambre e incrementar las ayudas a la agricultura y al desarrollo, especialmente en los países más afectados por la escasez de alimentos.

 

Estos encuentros son cada vez más necesarios, ya que, según la FAO, en 2050 la producción agrícola tendrá que incrementarse en un 70 por ciento. Además, la agricultura también tendrá que hacer frente  a las consecuencias del cambio climático, en especial al aumento de las temperaturas o a una mayor variabilidad del régimen de las lluvias. Esperemos que éste no acabe como otros encuentros anteriores "en agua de borrajas" y que sea seguro que habrá alimentos para todos, aunque no sean tan seguros como los europeos exigimos.

 

 

Domingo Martínez Madrid

 

Ver:

 

El Departamento de Agricultura y Alimentación priorizará la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes y el apoyo a la industria agroalimentaria

 

Crisis interesada: puerta de Rusia cerrada a nuestra exportación de porcino

 

Gestión sostenible del agua y seguridad alimentaria

 

El hambre es el signo más cruel y concreto de la pobreza