11/18/2009

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado la Feria ExpoRecicla, que patrocina el Gobierno de Aragón

18.11.2009.

 


En Aragón Liberal

Boné: "La gestión integral de los residuos está generando 800 millones de inversión en Aragón y unos 6.800 empleos"

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado la Feria ExpoRecicla, que patrocina el Gobierno de Aragón, y que incluye jornadas técnicas y eventos culturales, como una muestra de obras de arte y de confección con materiales ecológicos, a cargo del colectivo Zarteria

La gestión integral de los residuos está generando una inversión de alrededor de 833 millones de euros en Aragón en varios años y en el periodo 2008-2011 unos 6.800 empleos, entendiendo como tales una dedicación completa de una persona durante varios años, gracias al sistema de concesión de servicios públicos puesto en marcha por el Gobierno de Aragón , ha subrayado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en la inauguración de la Feria ExpoRecicla, en Zaragoza. El consejero ha estado acompañado por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, y el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel.
 
Boné ha destacado la apuesta del Departamento de Medio Ambiente por los modelos de participación público-privados, que suponen un acicate para la inversión de las empresas y un gran ahorro presupuestario para los aragoneses .
 
Boné ha recordado que todas estas inversiones están incluidas en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA), un instrumento de planificación aprobado tras un largo proceso de participación y de consenso social, gracias al trabajo desarrollado a través del Observatorio de Medio Ambiente, en el que participan CREA, CEPYME, UGT, CCOO y Gobierno de Aragón , destaca Boné.
 
Aragón ha sido la primera comunidad autónoma en declarar como servicios públicos autonómicos la eliminación y valoración de los residuos peligrosos, industriales no peligrosos, neumáticos fuera de uso y construcción y demolición, cuya se recogida, gestión y valorización se realiza mediante una red de instalaciones y plantas de tratamiento especializadas para cada tipo de residuo.
 
 
Sesiones técnicas
 
Dentro del programa de ExpoRecicla, el consejero de Medio Ambiente ha clausurado una cumbre autonómica sobre El papel de las comunidades autónomas en la implicación del Plan Nacional Integral de Residuos , una de las tres jornadas técnicas organizadas en el marco de la segunda edición de la Feria Internacional de Recuperación y Reciclaje Industrial, Gestión y Valorización de Residuos, ExpoRecicla. Este salón especializado se ha inaugurado hoy en la Feria de Muestras de Zaragoza y puede visitarse hasta el próximo día 19.
 
En esta sesión, que ha contado con la presencia de técnicos y consejeros de Medio Ambiente de distintas comunidades autónomas, el consejero ha expuesto el Plan GIRA aragonés como una experiencia pionera que ha dado respuesta a la gestión de los residuos de todo tipo que se generan en la Comunidad. Esta jornada técnica ha sido inaugurada por el viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo.
 
Las sesiones técnicas continuarán mañana miércoles, con una sesión sobre Cuál va a ser el papel de los sistemas integrados de gestión en el Plan Nacional y el jueves, con una jornada sobre Combustibles sólidos recuperados .
 
Arte y diseño
 
Tras la clausura de la sesión técnica, el consejero ha realizado una visita a la Muestra de arte y diseño con materiales reciclados organizado por el colectivo de creativos Zarteria, en la que colabora el Departamento de Medio Ambiente. Se trata de una exposición que recoge obras de artistas plásticos, escultores, diseñadores de moda y complementos, y artistas multimedia, así como la instalacion in situ de un minitaller textil de la Fundación Ozanam donde se puede ver cómo se crean en directo piezas de moda con productos reciclados.
 
Este evento artístico tiene un objetivo lúdico y pedagógico de sensibilización cultural como puente de unión entre el colectivo industrial del reciclaje y la sociedad, de modo que cree sinergias y empatía hacia la gestión medioambiental de los residuos a través de actividades donde arte, diseño, ocio y cultura se unan.
 
 
Expositores
 
El consejero también ha conocido la propuesta de los expositores presentes en esta segunda edición de esta feria especializada, que cuenta con el patrocinio del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Entre otras, ExpoRecicla alberga empresas de recuperación, valorización y reciclaje de residuos; fabricantes y distribuidores de maquinaria especial para la recogida y tratamiento de residuos, así como entidades públicas y asociaciones sectoriales.
 
El Gobierno de Aragón también está presente con un stand divulgativo sobre el funcionamiento de los servicios públicos puestos en marcha con el desarrollo del Plan GIRA.  El Departamento de Medio Ambiente puso en marcha este plan para el periodo 2005-2008, y tiene su continuidad en un nuevo documento 2009-2015 recientemente aprobado.

0 comentarios: