11/09/2009

Los G-20 y el cambio climático

 
 

La WWF ha preparado un informe titulado: 'Las mejores y peores políticas para el clima y la recuperación económica', realizado por Ecofys y Germanwatch para WWF y E3G, evalúa las herramientas utilizadas por los países del G-20, es decir, aquellos que suman las tres cuartas partes de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, identificando los mejores y los peores ejemplos, así como las lecciones aprendidas.  

 
Se trata de un ranking sobre las medidas de lucha contra el cambio climático desarrolladas en los países del G-20, en el que se constatan que las buenas políticas climáticas no sólo reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y traen beneficios ambientales, sino que también mejoran y diversifican la economía.  

En el informe, WWF pide a los ministros de economía del G-20, que se darán cita este fin de semana en Reino Unido, que den los pasos necesarios para asegurar que la próxima ola de desarrollo se rija por criterios ecológicos. Esto incluye propuestas concretas en financiación para ayudar a los países emergentes a desarrollar una economía baja en carbono y adaptarse al cambio climático, tal y como se acordó en la Cumbre de los líderes del G-20 en Pittsburgh el pasado mes de septiembre.  

Una de las principales conclusiones de este análisis de WWF es que las medidas para combatir el cambio climático aplicadas en Europa, EEUU y Japón figuran a la cabeza de la lista, al igual que las de algunos países emergentes como México, Brasil y China.

En el primer puesto de la clasificación se encuentran los programas de 'Eficiencia energética en edificios' implantados por el gobierno alemán y las primas que este país ha aprobado para las energías renovables. Este sistema garantiza a los productores de renovables una ayuda económica durante 20 años. Además, el plan de edificación alemán reduce las emisiones, crea puestos de trabajo en la construcción y es emulado en otros países.  

 
Asimismo, un sistema de transporte de autobuses en México ha demostrado que las soluciones ecológicas tienen un fuerte potencial para aumentar el confort y la calidad de vida, aspectos importantes en los países de crecimiento económico acelerado. Igualmente, el programa chino, basado en objetivos de eficiencia energética para las 1.000 empresas más intensivas en consumo, ha logrado mejoras permanentes en su gestión de la energía.  

 
En el caso de nuestro país, el nuevo Código Técnico de la Edificación se encuentra en el séptimo lugar de las medidas más eficaces. Su objetivo principal es instalar energía solar térmica y fotovoltaica en edificios residenciales y comerciales de nueva construcción. Sin embargo, el sistema de primas para energías renovables en España no se ha considerado como una de las mejores herramientas por los recientes cambios en la legislación que han supuesto un freno al desarrollo de la energía solar fotovoltaica.  

 
"Este informe muestra que los gobiernos que aplican medidas para combatir el cambio climático tendrán éxito y ocuparán una posición de liderazgo", ha manifestado Kim Carstensen, líder de la iniciativa global de cambio climático de WWF. Y concluye: "Hacemos un llamamiento al G-20 para liderar una estrategia de inversión en economía verde".  

 
Por otra parte, el informe también expone un número de malas políticas, que suspenden a la hora de generar beneficios económicos, y, además, impiden un futuro bajo en carbono. Esto incluye medidas como la subvención a la minería de carbón, el tratamiento preferencial de industrias con un uso intensivo de energía y la falta de gestión integrada del agua.  

 
WWF considera que los gobiernos de los países industrializados necesitarán aportar 160.000 millones de dólares al año para adaptación y mitigación en los países en desarrollo, especialmente, en los más vulnerables al cambio climático. 
 
Según la organización, mientras que los ejemplos individuales pueden marcar la diferencia, existe una necesidad urgente de una mayor integración de todas las políticas y, sobre todo, coherencia. Por  ello, WWF solicita planes de acción de carbono cero para los países desarrollados.  
 

Listado de las mejores medidas analizadas en el estudio de WWF:

- Eficiencia energética en edificios (Alemania)

- Sistema de primas a las renovables (Alemania)

- Sistema de tránsito rápido de autobuses (México)

- Programa de ayudas para el aislamiento de edificios (EEUU)

- Incentivos fiscales para las renovables (EEUU)

- Programa de reducción de emisiones por deforestación (Brasil)

- Instalaciones solares obligatorias en nuevos edificios residenciales y comerciales (España)

- Sistema de mejoras de estándares de eficiencia energética (Japón)

- Obligación de consumo de combustibles GNL (India)

- Compromiso de eficiencia energética (Reino Unido)

- Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (UE)

- Programa de Objetivos de eficiencia energética para 1.000 empresas (China)  

 
JDM
 
Ver:
 
 
 
 
 

0 comentarios: