11/13/2009

Los Verdes europeos y españoles apoyan a la Plataforma Ciudadana Refinería NO en su visita a Bruselas


 
Con motivo de la visita a Bruselas que hoy ha realizado la Plataforma Ciudadana Refineria No, los Verdes españoles a través de la Coordinadora Verde y los eurodiputados de dicha formación política en Europa, la cuarta fuerza del Parlamento Europeo, han manifestado una vez más su apoyo a dicha Plataforma Ciudadana. "Su apuesta por el desarrollo sostenible, la salud y el medio ambiente es la  misma que la nuestra, en España y en Europa" ha asegurado el coportavoz de la Coordinadora, Florent Marcellesi, en referencia al movimiento ciudadano surgido en Extremadura contra el proyecto de construcción de una refinería de Petróleo en la comarca vinícola de Tierra de Barros.
Por su parte, la coportavoz de la Coordinadora Verde, Sonia Ortiga, ha recordado que dicho proyecto afectaría a todo el suroeste de la Península Ibérica: "la contaminación de la refinería también afectará negativamente a la calidad del aire, los recursos hídricos y el desarrollo de la región portuguesa del Alentejo. El oleoducto de más de 200 kilómetros que transportaría el crudo desde Huelva, hace que este proyecto sea inasumible para Europa y que carezca de toda justificación racional". En términos similares se ha manifestado recientemente Fernando Hiraldo, director de Doñana, que ha calificado el proyecto como "un disparate de partida" y ha recordado el riesgo para Doñana del oleoducto. El proyecto cuenta además con la firme oposición de Greenpeace, WWW/Adena, Ecologistas en Acción, Seo/Birdlife, Amigos de la Tierra, Ecologistas de Extremadura y Adenex, entre otras asociaciones ecologistas de ámbito nacional e internacional.

Apoyado desde el principio por el Gobierno autonómico de Extremadura, con una inversión pública prevista de 120 millones de euros, el proyecto ha sido respaldado por el presidente del Gobierno. "Guillermo, tendrás tu refinería" anunció José Luis Rodríguez Zapatero en una de sus últimas visitas a Extremadura, dirigiéndose en un acto público al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Si se mantiene dicho respaldo político, entraría en contradicción con la anunciada política del Gobierno sobre modelo energético, lucha contra el cambio climático y reducción de la dependencia del petróleo. 
"Se ha convertido en un proyecto molesto para el PSOE y Zapatero, que demuestra la falta de coherencia de sus acciones frente a su discurso, en un país, España, que es el que más se aleja de sus compromisos con  Kioto. ¿Será por todo esto –se pregunta Sonia Ortiga- que el Ministerio de Medio Ambiente volvió a interrumpir el pasado verano el plazo para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, solicitando información adicional al Ministerio de Industria?"
La Coordinadora Verde recuerda al gobierno nacional que España tiene una gran oportunidad de creación de empleo en el sector de las energías renovables, con empresas pioneras en el mundo, a pesar de la mala planificación energética, las continuas subvenciones al carbón y al uranio, y el extraño proyecto de construir una  refinería de petróleo en el corazón de las más próspera tierra de secano de Extremadura.
 
 Los Verdes de Extremadura califican de engaño a la ciudadanía el cambio de modelo productivo de Fernandez Vara.
 
El Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura firmado por el gobierno regional,  los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura, que pretende cambiar el modelo productivo extremeño y apostar fuertemente por el sector energético, representa para Los Verdes de Extremadura "la venta de nuestros recursos naturales a precio de ganga". En ningún caso, para el partido ecologista extremeño, significaría "la puesta en valor de nuestro patrimonio natural, verdadero eje de un futuro desarrollo sostenible en nuestra región".
 
"Los planes de convertir Extremadura en el reservorio energético de España, con los graves problemas sociales y medioambientales que esto implica, no está motivado por la actual crisis económica como se nos quiere vender", asegura Francisco Folguera, coportavoz de Los Verdes en Extremadura, quien ha calificado dicho pacto de "engaño a la ciudadanía. Una estrategia, estéril en la creación de puesto de trabajo, que empezó ya, en la anterior legislatura, con la promoción del disparate refinero, el apoyo a las térmicas, los permisos de prospección de uranio y la apuesta por la renovación de la vieja central atómica de Almaraz".
 
Para Francisco Folguera, "una región que encontró su identidad colectiva luchando en Valdecaballeros contra las empresas energéticas no puede, después de 30 años, malvender y sacrificar sus recursos naturales, a pesar de que hoy el interés de los políticos y sus partidos sea otro".

Desde Aragón su portavoz, Jorge Luis, reafirma el apoyo que Verdes de Aragón manifestó en Huesca durante la celebración de la Universidad de Verano, a la que miembros de la Plataforma Ciudadana acudieron como ponentes de una de las plenarias. "Aragón y Extremadura tienen problemas idénticos en cuanto a la visión de sus políticos, del mismo modo que en menor o mayor medida el planeta entero, como es el concepto viciado de desarrollo mediante crecimiento o la paradoja de los puestos de trabajo. Se necesita una estrategia en energía desde el enfoque colaborativo y solidario, tanto con nuestros vecinos y la salud general como con el medioambiente que sostiene el que podamos preocuparnos de los puestos de trabajo. El trabajo verde es necesario, no sólo por su potencial, sino por supervivencia.", afirmó.

0 comentarios: