11/30/2009

Malestar en ASAJA ante la nueva catalogación de aves protegidas del Gobierno de Aragón

30.11.2009.

 


En Aragón Liberal

El Secretario Regional de ASAJA Aragón, Carlos Ferrer, ha señalado que "si la sensibilidad del ejecutivo regional con el sector agrario se mide por actuaciones como las modificaciones del catálogo de aves protegidas, caso concreto del Cernícalo Primilla, que frenan absolutamente cualquier desarrollo de la actividad agraria y de regadíos en Monegros, estamos apañados".

ASAJA Aragón quiere trasladar el malestar de la organización con las modificaciones realizadas en el catálogo de especies protegidas, que amplía la protección para el Cernícalo Primilla, de forma que "en todo el corredor del Valle del Ebro va a ser imposible prácticamente realizar labores agrícolas en la época de anidamiento del Cernícalo Primilla, de 15 de febrero a 15 agosto, pues no  se le  puede molestar ni estorbar, no se puede labrar ni cosechar de noche, ni aplicar estiércol o purín si le molesta, ni hacer ruido, etc. en las denominadas zonas críticas que son unos 4 km de radio, o sea unas 5.000 hectáreas. Es una barbaridad que se haya puesto este corredor de miles de hectáreas que impiden cualquier actividad agraria en zonas tan sensibles como por ejemplo los Monegros. Esto es inaceptable". Por ello la organización quiere que el Secretario General Técnico del Departamento de Medio Ambiente de la DGA, Roque Vicente, convoque a las organizaciones agrarias para tratar este asunto. 


Carlos Ferrer ha recordado que en 1988 existían unas 200 parejas del Cernícalo primilla y por eso nació el plan de Conservación de su Hábitat en el 2000; en el 2004 ya eran unas 1.200 las parejas, y ahora el número puede estar en las 2.000, por lo que Ferrer apunta que "creemos que la medida a aplicar es la de rebajar su catalogación o en todo caso mantener la existente como mal menor, pues no es una especie en peligro de extinción, y lo que hace Medio Ambiente es todo lo contrario, coge miles de hectáreas de todo el Valle del Ebro y eso va a suponer afecciones muy graves para la actividad agraria y el posible desarrollo de la zona". Desde ASAJA se critica que nadie haya pedido opinión a afectados directos de esta ampliación de la figura de protección, y se recuerda además, que seguramente como apuntan varios estudios, la presencia del regadío fuera una medida positiva para el asentamiento de población de esta especie que se alimenta principalmente de pequeños roedores y reptiles cuya presencia es más numerosa en zonas con agua que en zonas completamente áridas y yermas.


ASAJA por último señala que ya en su día el Ayuntamiento de Sástago recurrió el Plan del año 2000 del Cernícalo Primilla, y exige a la DGA que no imponga sin negociar los términos de la aplicación de nuevos "impedimentos" y medidas que siguen perjudicando la actividad y vida de las personas en el medio rural de modo que "parece que se sigue legislando en contra de las personas que viven y luchan en el territorio, poniendo todo tipo de impedimentos y frenando las posibilidades de vivir dignamente, imponiendo en vez de llegar a consensuar acuerdos. Creemos sinceramente que ahora mismo el Cernícalo Primilla tiene un riesgo bajo de extinción y es exagerada la ampliación de protección que pretende DGA. No le vemos otro interés que el que pueda tener algún responsable político, vemos intervencionismo y un afán de protagonismo no justificado" apuntaba Carlos Ferrer.

0 comentarios: