11/20/2009

Obras del Ciclo Integral del Agua en la comarca Gúdar-Javalambre por un importe de 5 millones de euros

19.11.2009.

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) invierte en obras del Ciclo Integral del Agua en la comarca Gúdar-Javalambre más de 5 millones de euros

En Aragón Liberal

El director del IAA, Rafael Izquierdo, ha visitado hoy algunas de estas obras en Sarrión, Linares de Mora y Mosqueruela, donde se está mejorando el abastecimiento, saneamiento y depuración de agua

El Instituto Aragonés del Agua está invirtiendo desde el año 2002 en obras del ciclo integral del agua más de 5  millones de euros en la comarca Gúdar-Javalambre, en la mejora de redes de abastecimiento y saneamiento. El director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, ha visitado algunas de las obras que se están desarrollando en la comarca subvencionadas por el Gobierno de Aragón a través del Plan del Agua y de otras líneas abiertas de ayuda a los municipios, a través de las cuáles se ha invertido en municipios de todo Aragón desde el año 2002 más de 200 millones de euros en más de 1.700 actuaciones.
 
Izquierdo ha destacado que el trabajo conjunto de los ayuntamientos y el Instituto Aragonés del Agua está contribuyendo en numerosas localidades a satisfacer la demanda actual de agua en condiciones adecuadas de calidad y cantidad, garantizando su suministro y disminuyendo la dependencia de condicionantes climáticos o de otro tipo .  Izquierdo ha subrayado también que estas obras suponen también una contribución al buen funcionamiento de la economía del medio rural y de la creación de empleo, en lugares donde la economía sostenible adquiere su mejor expresión en la producción ecológica y local de alimentos, materiales y energía .
 
El Instituto Aragonés del Agua está invirtiendo en Sarrión 948.800 euros, en la mejora y renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y una estación depuradora en el barrio de la Escaleruela, así como la construcción de un colector.
 
En Linares de Mora, el director ha visitado la construcción de una balsa para almacenamiento de agua destinada para el suministro a la población en la que el Instituto Aragonés del Agua invertirá 100.000 euros.
 
La visita ha terminado en Mosqueruela donde se está invirtiendo 160.000 euros en la construcción de una balsa de agua para abastecimiento del polígono ganadero. Con este depósito se pretende responder a la creciente demanda de consumo de agua para actividades ganaderas en la localidad. El depósito se llenará con caudales provenientes de la fuente del lavadero, mediante una conducción de 1.100 metros de longitud de PVC de 140 mm de diámetro.
 
 
Depuración
 
En lo que se refiere a depuración, la comarca Gúdar-Javalambre cuenta con cinco estaciones en servicio en Mosqueruela, La Puebla de Valverde, Rubielos de Mora, Mora de Rubielos y Sarrión, en las que se han invertido más de 7,5 millones de euros, en colaboración con la Diputación Provincial de Teruel. Además, dentro del Plan Especial de Depuración que impulsa el Instituto Aragonés del Agua y la empresa pública Sodemasa, próximamente entrarán en funcionamiento las estaciones depuradoras de Alcalá de la Selva y Manzanera y Los Cerezos, con una inversión que asciende a prácticamente 4,5 millones de euros.
 
Cuando finalicen estas obras, se conseguirá depurar el 79% de la carga contaminante de la comarca, dando servicio a 26.881 habitantes equivalentes, más de 5.000 habitantes de derecho.

0 comentarios: