12/08/2009

Cazado por tramposo


El profesor Phil Jones

 
 
Por: Jesús Domingo
 

Parece que Phil Jones, el profesor británico de la Universidad de East Eagle, ha dejado temporalmente su cargo mientras se investiga la posible manipulación de datos científicos sobre los efectos del calentamiento global.

"Phil Jones cazado" era el titular de una información, muy fiable, que me llegó confidencialmente a través del correo electrónico. Parece que Phil Jones, el profesor británico de la Universidad de East Eagle, ha dejado temporalmente su cargo mientras se investiga la posible manipulación de datos científicos sobre los efectos del calentamiento global. 


Y es que uno de los científicos, hasta ahora, más prestigiosos del mundo ha dimitido por  manipular datos sobre el cambio climático. Hace unos días,  consiguieron introducirse en un ordenador de esta universidad y tener acceso a cientos de e-mails de científicos que investigan el cambio climático, dirigidos por Phil Jones, algunos de los mensajes son de 1999. 


Los mensajes, que han sido difundidos en algunos portales de Internet, han causado una fuerte polémica ya que según los escépticos, estos correos electrónicos demostrarían que se han manipulado los datos para que la opinión pública crea que el calentamiento global es más grave de lo que muestran los datos de los que disponen. 


Phil Jones reconoció que era cierto que apareciera el término 'trick' "montaje" aunque aseguró que se había sacado de contexto. El profesor, ha afirmado que deja temporalmente el cargo y además ha defendido a su equipo de investigadores y considera que las acusaciones de las que se le acusa dice que son una "completa basura".


La difusión de estos correos electrónicos pocos días antes del comienzo de la cumbre del clima de Copenhague ha sido interpretado por algunos como un intento de influir en las negociaciones. Tal sea eso, pero no deja de ser sintomático que se haya producido el hecho, manipulación de datos, en el grupo que sistemáticamente ha descalificado todas las opiniones contrarias. Pienso, por tanto, que les corresponde el titular "cazado por tramposo".

0 comentarios: