12/11/2009

El Gobierno de Aragón inicia una campaña de promoción y apoyo a la agricultura ecológica

11.12.2009.

 


En Aragón Liberal

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha asistido hoy, en el colegio San Vicente de Huesca, a un almuerzo escolar elaborado con productos de agricultura ecológica junto a 150 niños de Primaria. Hoy mismo, otros dos colegios públicos, Almozara, de Zaragoza, y Fuenfresca de Teruel han elaborado su menú diario con alimentos ecológicos. Se inicia así una campaña de promoción y fomento de la agricultura ecológica impulsada desde el Departamento de Agricultura y Alimentación, en colaboración con el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE). Al almuerzo han asistido también el alcalde de Huesca, Fernando Elborj, y el presidente del CAAE, Antonio Ruiz.

El consejero ha destacado la importancia de iniciar este tipo de campañas con los más pequeños, una etapa en la que se empiezan a formar los gustos. El consejero ha añadido que la campaña continuará con un almuerzo en las Cortes de Aragón y un acto central de reafirmación de este tipo de agricultura .

La agricultura ecológica tiene una gran importancia en Aragón. Actualmente, con cerca de 71.000 hectáreas, es la cuarta comunidad con mayor número de hectáreas, como barbecho/abono verde, cereales, pastos, praderas y forrajes, semillas y viveros, olivar, frutos secos, vid, bosque, legumbres secas, frutales y hortalizas. En total, hay 865 operadores, de los que 750 son productores, 102 transformadores y 13 comercializadores. Además, cuenta con 14 explotaciones ganaderas ecológicas de apicultura, vacuno, ovino, caprino, porcino y aves.

El Departamento de Agricultura y Alimentación tiene entre sus objetivos más destacados el apoyo, fomento y promoción de la agricultura ecológica como uno de los máximos exponentes (junto con las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas) de los productos con calidad diferenciada. El apoyo del Departamento se refleja en cuatro líneas principales, como es el apoyo técnico al desarrollo de las normas y técnicas del cultivo, el apoyo al Comité a través de la línea de ayuda a costes de certificación, acciones de promoción como la que se está llevando a cabo ahora, además de la asistencia a ferias internacionales de de productos ecológicos, y las ayudas a los agricultores a través de las Medidas Agroambientales.

Las ayudas agroambientales se otorgan a los agricultores voluntariamente interesados, en compensación por la asunción de compromisos, durante 5 años, tendentes a la adopción de determinadas prácticas productivas cuya implantación beneficia el medio ambiente. Tienen apoyo los siguientes cultivos ecológicos: herbáceos de secano y regadío, arroz, frutales de regadío y secano, hortícolas al aire libre, olivar y viñedo para vinificación. En total, en 2008 las medidas agroambientales supusieron una ayuda para el sector de 2,26 millones de euros. Este apoyo a la agricultura ecológica se incrementará con dos nuevas ayudas que ha impulsado el Departamento. Una hace referencia a agricultura ecológica en cultivos de viñedo de zonas semiáridas y pendiente pronunciada, que beneficiará principalmente a los viñedos de mayor antigüedad en secano, y otra a la ganadería ecológica. La primera línea cuenta con una dotación de 10 millones de euros para el periodo 2010-2013, y la segunda, 1 millón de euros para los años 2010-2013.

0 comentarios: