12/20/2009

Las rentas agrarias en Francia caen en un 32% en 2009

 

De acuerdo con los últimos datos publicados por Agreste (Oficina de Estadística agraria francesa), en 2009, los ingresos netos de las explotaciones agrarias profesionales francesas por activo no asalariado ha disminuido en un 32% en términos reales (sin inflación) en relación con 2008. Los ingresos en términos reales están por debajo de los percibidos en los años 90. No obstante, es destacable que los sectores ganaderos se han visto beneficiados por una disminución en sus costes de producción. Sin embargo, ésta no ha podido compensar los menores precios de los productos. 

El sector más afectado por la reducción de las rentas en relación con el año anterior, es el de la leche de vaca, con una caída de un 54%. También se han visto muy afectados el de frutas (-53%) y el de cereales y oleaginosas (-51%). 

Los sectores más beneficiados han sido el ovino (+22%), el vacuno (+17%) y el de las producción intensivas de porcino y aves (+10%). El sector de porcino y la avicultura ha conseguido este incremento de las rentas en relación con 2008, a pesar de las bajadas de los precios de la carne, debido a una reducción de un 11% en los precios de la alimentación animal. 

0 comentarios: