12/07/2009

Una página web ofrece los datos de calidad del aire de Aragón en tiempo real

 


En Aragón Liberal

A través de la red se podrá conocer toda la información sobre contaminantes y fenómenos meteorológicos que recogen las estaciones de control

0 comentarios


La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente ha desarrollado una página web con el objetivo de dar una información integral sobre la calidad del aire en la Comunidad Autónoma de Aragón: www.aragonaire.es.

La creación de esta página web supone, según ha señalado la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, por una parte, "dar cumplimiento a las obligaciones que establece la legislación vigente en relación con la información que se debe dar al ciudadano respecto a la calidad del aire que respira (información relativa a calidad del aire de contaminantes legislados, superaciones de niveles y umbrales establecidos, etc)".

Por otra parte "dar un salto cualitativo en el servicio ofrecido al ciudadano, al que además de darle una información genérica de todos los aspectos relacionados con la calidad del aire (contaminantes atmosféricos, fenómenos meteorológicos, estaciones existentes, legislación vigente, etc.) se permite el acceso en tiempo real a los datos de calidad del aire obtenidos en la red gestionada por el Gobierno de Aragón".

Para el control de la calidad del aire Aragón, el Departamento de Medio Ambiente gestiona un conjunto de estaciones que forman la Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón (RRICAA). También dispone de dos unidades móviles de control de la contaminación atmosférica. Además de estos medios, existen en la Comunidad Autónoma otras redes de propiedad pública y privada, concretamente la del Ayuntamiento de Zaragoza y las de las centrales de generación eléctrica de carbón y ciclo combinado. A través de estos medios, se controlan los niveles de inmisión de contaminantes atmosféricos, que permiten conocer el estado de la calidad del aire de de acuerdo con los parámetros y valores de referencia legalmente establecidos.

La web proporciona información sobre cada una de estas estaciones de control de calidad del aire (información general de la estación, parámetros de medida, fotos, localización…). Además de esta información, a través de la página web se pueden consultar en tiempo real los datos de calidad del aire de las estaciones de la RRICAA propiedad del Gobierno de Aragón, así como también sus datos históricos. Los datos solicitados se pueden visualizar en pantalla, o ser enviados por correo electrónico a voluntad del solicitante. Se ha desarrollado también una herramienta de tratamiento de los datos que permite visualizar la información solicitada de forma gráfica.

Desde esta página web se muestra también el índice diario de la calidad del aire de las estaciones de la RRICAA. A través de este índice se da información de una forma fácil y asequible al ciudadano de cual es la calidad del aire medida en cada una de estas estaciones.

Desde la página de inicio de la web se mostrarán avisos automáticos en tiempo real si se producen superaciones de los umbrales de ozono de información y alerta a la población o del valor objetivo a largo plazo para la protección de la salud humana; tal y como recoge el RD 1796/2003, de 26 de diciembre, relativo al ozono en el aire ambiente.

Una parte importante de los problemas de calidad del aire que se plantean hoy en día están relacionados con el material particulado atmosférico (PM10) y el ozono troposférico. Es por ello que se ha querido hacer especial hincapié en la información acerca de estos dos contaminantes y la web recoge dos apartados especiales para ellos.

Hasta el momento la información se facilitaba al ciudadano previa petición de los datos por escrito o correo electrónico. Las consultas son realizadas por particulares, Ayuntamientos, asociaciones de vecinos, asociaciones ecologistas y empresariales, de consumidores y sanitarias, consultoras medio ambientales, tecnológicas…etc.

0 comentarios: