1/27/2010

Acondicionamieto del río Jubera en Murillo de río Leza


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro visita la obra de acondicionamiento del río Jubera en Murillo de Río Leza (La Rioja)
Ha supuesto una inversión de 231.150 euros


También se han concluido otras dos actuaciones de restauración de cauces en ríos de La Rioja en las localidades de Jalón de Cameros y Cenicero

En 2009, gracias al impulso inversor del Gobierno de España a través del Plan E, el Organismo desarrolló actuaciones en cauces en La Rioja por más de 2,6 millones de euros

25, ene. 2010- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecía, han visitado esta mañana la obra de acondicionamiento del río Jubera, en Murillo de Río Leza, en la que el Organismo de Cuenca ha invertido 231.150 euros a través del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), del Gobierno de España.

En esta visita han destacado otras acciones que se han ejecutado recientemente en cauces de La Rioja entre otras, las recién concluidas actuaciones de acondicionamiento y restauración de cauces en las localidades de Jalón de Cameros y Cenicero.

Directamente a través del Plan E, se han realizado en 2009 actuaciones en cauces y riberas en La Rioja por más de 1.980.000 euros, a lo que se suman los 656.000 euros de obras también en ríos riojanos con cargo a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Esto supone una inversión el pasado año que supera los 2.600.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en estas acciones medioambientales y de mejora de cauces en la Comunidad.

De estas inversiones se han beneficiado desde el Ebro, pasando por el Iregua, Najerilla, Yalde, Cidacos, Leza, Oja, etc, así como distintos barrancos y arroyos. Algunas de las actuaciones más destacadas, junto con las ya indicadas, han sido el acondicionamiento del nacedero del río Najerilla y la construcción de los muros de contención en el río Chico.

Además, para este 2010 ya se han diseñado actuaciones en esta misma línea que superan el millón de euros, a lo que se podrían sumarse nuevas inversiones en un nuevo proyecto en las riberas del Ebro en Logroño.

Algunos de los municipios que se beneficiarán de las nuevas obras son Alfaro, Cuzcurrita del Río Tirón, Bezares, Ábalos, Arnedo, Canales de la Sierra y Villamediana de Iregua. También se incluye un acondicionamiento de la margen derecha del río Najerilla.


Río Jubera

En el río Jubera, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha acondicionado la ribera y su margen izquierda en la zona deportiva del casco urbano de Murillo de Río Leza.

Estos trabajos los ha ejecutado la empresa Hermanos Caudevilla S.L. El objetivo de esta actuación era el refuerzo de las márgenes del cauce del río Jubera y especialmente, del muro que encauza y protege la margen izquierda en el tramo situado junto a diferentes edificios de uso social como el Centro de Salud, el Polideportivo Municipal, un parque infantil y el nuevo Colegio Público. También se ha pretendido mejorar el trazado del cauce, especialmente a su paso bajo el puente de acceso a la localidad.

En concreto, las obras consistían en la construcción de dos escolleras de protección, la limpieza de la vegetación y los depósitos acumulados en el centro del cauce, la restauración de la vegetación en las márgenes reforzadas y el mantenimiento de la servidumbre de paso en la margen izquierda.

Una escollera se ha situado en el entorno del estribo derecho del puente y tiene una longitud de 65 metros aguas arriba y 45 metros aguas abajo del mismo. La segunda escollera protege la margen izquierda, en el tramo junto a la zona de servicios del municipio y su longitud es de 170 metros. Además, en el espacio generado entre el muro existente y la coronación de esta última escollera se ha habilitado una zona de paso de 3,5 metros de anchura.

0 comentarios: