1/10/2010

Aconsejan a los agricultores argentinos que no vendan soja en el primer semestre de 2010


Los precios internacionales de la soja podrían registrar bajas en el primer semestre de 2010, pero en la segunda mitad del año próximo se pueden dar condiciones para que los valores de la oleaginosa se mantengan firmes. Por este motivo, los agricultores argentinos no deberían vender soja durante los seis primeros meses del próximo año, según aconsejan los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola de Argentina (CREA). 

En algunas regiones productivas argentinas, los costes de producción de soja en la campaña 2009/10 fueron entre 131-134 €/tn. Un elevado porcentaje de los costes de producción proceden de los arrendamientos de la tierras, ya que el 60% de los cultivos argentinos se producen en terrenos arrendados. La cotización futura está prevista en unos 147 €/tn.  

Brasil, que es el segundo productor mundial de soja tras EEUU, va a marcar la evolución del precio de ésta en los inicios de la campaña 2010/11. La mayor parte de soja brasileña se siembra en regiones que se encuentran a varios cientos de kilómetros de distancia de los puertos, por lo que los costes de los fletes tienen una importancia muy significativa en el precio al que se va a vender la soja.  

Según el CREA, si los precios actuales de la soja bajaran un 10% en la campaña 2010/11, los márgenes del cultivo en la mayor parte de las regiones brasileñas comenzarían a ser negativos; por lo que no se sustenta que para la próxima campaña vaya a haber una bajada abrupta del precio de la soja. 

Además de los fletes, en Brasil el tipo de cambio también podría jugar en contra de la competitividad del cultivo de soja. Actualmente el cambio está en 1$ = 1,7 real brasileño. Si el real se revaluara, como se espera que pase, los costos de los fletes en dólares, aumentarían y se necesitaría que el precio de la soja fuera mayor, con el fin de compensar esa pérdida de margen. 
 
 

Jesús Domingo

0 comentarios: