1/20/2010

Alimentos para Haití


Enviar a Haití los alimentos almacenados por la intervención

 

 

Desde algunas organizaciones profesionales agrarias (OPAs) se pide al Gobierno que impulse la movilización de las existencias de intervención a nivel europeo para poder garantizar las necesidades inmediatas de la población afectada por el terremoto.

 

Y es que ante la dramática situación que vive la población de Haití tras el terrible terremoto sufrido el pasado 12 de enero, la UPA (una de las organizaciones citadas) ha escrito una carta al presidente del FEGA para solicitar que se envíen al país caribeño las existencias habidas en la intervención.

 

Aunque a raíz de las últimas reformas de la Política Agraria Común (PAC) la aplicación de la intervención se ha reducido mucho y sólo afecta a siete productos (cereales, arroz, azúcar, carne de vacuno, mantequilla, leche desnatada en polvo y alcohol vínico), la crisis sufrida por el sector lácteo el pasado año ha obligado a almacenar grandes cantidades de mantequilla y leche desnatada en polvo.

 

Actualmente, como se puede comprobar a través de Internet, el FEGA dispone de 1.382.000 toneladas de leche desnatada en polvo y de 9.335 toneladas de mantequilla, con las que se podría hacer frente a las necesidades básicas inmediatas de la población haitiana.

 

Pero además, aprovechando el semestre de la presidencia española en la UE (Unión Europea), Se considera que España podría impulsar la movilización de las existencias de intervención europeas para poder garantizar las necesidades básicas de la población en tanto se logra la recuperación del país.

 

Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: