1/07/2010

Análisis del sector eólico en Aragón de la Revista Economía Aragonesa

7.1.2010.

 


En Aragón Liberal

La publicación, que edita el Servicio de Estudios de Ibercaja, señala que este sector empleará a 2.500 personas en 2012, además de que el volumen de inversión en esta energía renovable elevará la demanda regional en casi 1.500 millones de euros en el periodo 2009-2012

El Servicio de Estudios de Ibercaja ha publicado el número 40 de la revista Economía Aragonesa, entre cuyos contenidos destaca el análisis del impacto en la producción, el empleo y el medio ambiente derivado de la generación de energía eólica en Aragón. El equipo de investigadores de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza que efectúa el estudio concluye que, en 2012, en torno a 2.500 personas estarán empleadas en el sector de la energía eólica en la región.

En esta nueva edición de la revista dirigida por Francisco Bono, subdirector de Ibercaja, la prospección de la evolución de los precios de las materias primas a medio plazo y la aproximación al desarrollo de la economía social en la Comunidad aragonesa completan el bloque de artículos monográficos, contando también con las secciones habituales (Coyuntura Económica, Opinión del experto, Instantánea Económica, y Punto de mira).

IMPACTO DE LA ENERGÍA EÓLICA EN LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO

Blanca Simón, José Aixalá, Luis Pérez y Jaime Sanaú, todos ellos profesores de la Universidad de Zaragoza, llevan a cabo una estimación del impacto en la producción y el empleo que generan la construcción y la puesta en funcionamiento de los parques cólicos en Aragón durante el período 1996 - 2012, así como la contribución de la producción de este tipo de energía a la mejora medioambiental y a la disminución de la dependencia energética exterior.

Según los autores, entre 1996 y 2007, el impacto total sobre el conjunto de la economía aragonesa de la instalación y operatoria de los parques eólicos se ubica en torno a los 1.800 millones de euros. Asimismo, si se cumplen las previsiones para el período 2009 – 2012, el volumen de inversión de los distintos componentes de un parque eólico elevará la demanda regional en unos 1.454 millones de euros.

De otro lado, el volumen de empleo total generado por la inversión en parques eólicos entre 1996 y 2007 ha sido, en promedio, de unos 1.183 puestos de trabajo anuales (no acumulativos), y las estimaciones del estudio realizado apuntan que se incrementarán hasta los 2.481 entre 2009 y 2012.

ENCARECIMIENTO DE LAS MATERIAS PRIMAS A MEDIO PLAZO

Pablo Sicilia, consultor y profesor asociado de la Universidad de Zaragoza, aporta una visión exhaustiva de la situación y perspectivas de los mercados internacionales de las principales materias primas, haciendo especial hincapié en la dependencia de la economía española de suministros básicos exteriores y en la relevancia de esta rúbrica en las cuentas de resultados de las empresas.

Sicilia afirma que la crisis económica y el consiguiente deterioro de la actividad industrial justifican el abrupto desplome de los precios de las materias primas experimentados en el cuarto trimestre de 2008 y los primeros meses de 2009, tras varios ejercicios de aumentos continuados.

No obstante, la progresiva recuperación de las grandes potencias occidentales (Estados Unidos y Alemania) y el vigor de países emergentes (China e India) han provocado que las expectativas de variación de precios para los meses venideros confirmen una tendencia al alza, tanto desde el punto de vista de los precios futuros contratados en los mercados como desde la percepción reflejada por los compradores profesionales en la encuesta coyuntural del Índice de Precios de Compra que elabora AERCE.

LA ECONOMÍA SOCIAL EN ARAGÓN: UN SECTOR PUJANTE

Carmen Marcuello y Chaime Marcuello, profesores titulares de la Universidad de Zaragoza, presentan los rasgos característicos que definen la economía social, a partir de publicaciones internacionales que precisan este concepto: primacía de la persona y el objeto social sobre el capital; adhesión voluntaria y abierta; control democrático; conjunción de intereses y búsqueda del interés general; principio

 

s de responsabilidad y solidaridad; independencia respecto de los poderes públicos; excedentes destinados a la consecución de objetivos sociales. Este heterogéneo sector engloba organizaciones con formas jurídicas diferentes: cooperativas, mutualidades, asociaciones, fundaciones y empresas sociales.

La economía social representa en torno al 4,5% del PIB aragonés, distribuyéndose en todo el territorio y en todo tipo de actividades económicas y sociales, aunque con una importante concentración en Zaragoza y su entorno metropolitano. Sin embargo, los autores enfatizan que "en los últimos años se ha producido una clara vertebración y agrupación tanto en Huesca como en Teruel, especialmente, en la cooperativas agrarias como forma de superar las dificultades y retos que plantean el mercado y la distribución de la población".

En la recopilación de información sobre el sector que aporta el artículo, cabe subrayar que Aragón cuenta en 2009 con 813 sociedades cooperativas que emplean a 7.669 trabajadores y 548 sociedades laborales que emplean a 2.144 trabajadores. En conjunto, incluyendo asociaciones y fundaciones, según las estimaciones de los autores, "el total de personas vinculadas como socios en las entidades de la economía social en Aragón era alrededor de 427.000 personas en el año 2007".

SECCIONES HABITUALES

La tribuna periodística Punto de mira cuenta en esta ocasión, por primera vez, con la participación de Pepe Quílez, director de Aragón Televisión, que repasa los acontecimientos económicos de mayor trascendencia acaecidos durante los últimos meses. En particular, el artículo aborda los desafíos que afronta la economía regional, como la incertidumbre sobre el futuro de Opel, y recuerda también algunas notas positivas, como el lanzamiento al Mercado Alternativo Bursátil de la cadena aragonesa Imaginarium o los avances en logística (nuevas inversiones de Inditex y Decathlon en PLAZA).

La Opinión del experto recoge una entrevista a José Luis Murillo, consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, en la que detalla las funciones de esta entidad holding que coordina las inversiones públicas en más de 70 sociedades de múltiples sectores.

Por su parte, la Instantánea Económica ofrece en este número una aproximación a las magnitudes básicas que reflejan la situación actual de la agricultura ecológica en Aragón. Asimismo, la sección de Coyuntura Económica, a cargo de Enrique Barbero, analista del Servicio de Estudios de Ibercaja, evalúa la trayectoria de la economía internacional, nacional y regional durante los últimos meses.

Las solapas de la cubierta, elaboradas por el profesor Luis Germán, están dedicadas a las empresas eléctricas y el sector eléctrico en Aragón, con mención especial para la historia de Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ) entre 1910 y 2010. Finalmente, el separador rememora la figura del arquitecto y pintor Santiago Mayandía, reproduciendo la imagen de dos de sus obras más destacadas que hoy se integran en la Colección Ibercaja.

0 comentarios: