1/01/2010

Biotecnología verde y cambio climático

 

Europabio ha pedido, en una carta abierta dirigida al Presidente Comisión Europea (CE), Sr. Barroso, que los gobiernos tienen que considerar la biotecnología como una valiosa herramienta que puede ayudar a mitigar el cambio climático. Por tanto, habría que establecer políticas encaminadas a desarrollar estas nuevas tecnologías. 


La biotecnología verde o agraria puede proporcionar plantas modificadas genéticamente (MG) con resistencia a la sequía y un uso más eficiente del agua para se pueden adaptar mejor a las condiciones impredecibles del clima, plantas MG tolerantes a herbicidas que reducen las labores agrícolas y por tanto, el consumo de combustible y la liberación de CO2, plantas MG que sean más eficaces en la utilización del nitrógeno que precisan menos abonos nitrogenados que son causantes de emisiones de óxido nitroso (gas de efecto invernadero), plantas MG con resistencia a insectos que precisan menos aplicaciones de fitosanitarios y por tanto reducen el consumo de combustible y plantas MG que tengan mayores rendimientos, con lo que se puede obtener la misma producción con menos superficie cultivada. 

La biotecnología blanca o industrial ofrece la posibilidad de sustituir los combustibles fósiles por materias primas renovables, que además, reduzcan las emisiones entre 1.000 y 2.500 millones de toneladas anuales en 2030. 

Jesús Domingo

0 comentarios: