1/17/2010

Crecida del Ebro: El caudal punta en Castejón fue de 1.935 m3/s; actualmente está en 1.100 m3/s. Sube en Zaragoza estando ahora en 1.350 m3/s

17.1.2010.

 


Por: Redacción

La avenida "ordinaria" está llegando a Zaragoza, con el efecto laminador del Ebro se espera que no supere los 1.800 m3/s, lo que supone la inundación de sotos y arboledas, donde el río muestra qué es lo que es de su propiedad.

Datos de la Confederación del Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro informa de las nuevas previsiones en el episodio de crecidas en los tramos alto y medio del Ebro

• Con las aportaciones que están realizando los afluentes tanto en la margen derecha como en la izquierda del Ebro en su tramo alto, se estima que a última hora de la tarde se alcance el valor máximo en Logroño en el entorno de los 1.200 m3/s y en Castejón se situará en el entorno de los 2.000-2.300 m3/s. Al final esos datos eran muy por el lado de la seguridad y se llegó a algo menos de 2.000 m3/s pudiendose hablar de una avenidad ordinaria de las que deben producirse todos los años para la salud del río.

• La acción general de los embalses de la cuenca ha permitido la reducción de los caudales punta de este episodio, minimizando el efecto de las avenidas

15 ene. 10- La Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado una nueva actualización de previsiones de caudal para el Eje del Ebro con los datos registrados en los afluentes, tanto de la margen derecha, como de la izquierda, que durante la jornada de ayer vivieron un episodio de crecidas por la pluviometría registrada, junto con la fusión de parte de la nieve acumulada en la cuenca alta del Ebro. Con los datos de los afluentes y según el modelo de previsiones de caudal de la Confederación Hidrográfica del Ebro se estima que esta tarde se podría alcanzar un máximo caudal en Logroño en el entorno de los 1.200 m³/s.

Por su parte, la confluencia en Castejón (Navarra) de estos caudales del eje del Ebro, más las aportaciones de los afluentes navarros de la margen izquierda, principalmente Aragón y Arga, situaría el caudal máximo de este episodio en este punto en el entorno de los 2.000-2.300 m³/s, a partir también de última hora de esta tarde. Con este valor se ha realizado una estimación para Zaragoza, también en el tramo medio del Ebro, del entorno de los 1.800 m³/s, máximo caudal durante este episodio para el próximo domingo, día 17 de enero. Este último valor deberá actualizarse con los datos de caudal registrados en Castejón. En ambos casos se consideran valores de avenida ordinaria.

Afluentes:

En la cabecera del Ebro y en los afluentes de la margen izquierda en Navarra los caudales se encuentran ya estabilizados con tendencias descendentes. En estas cuencas, donde la pluviometría de las jornadas del martes y el miércoles y parte de la fusión nival en cabecera provocó crecidas generalizadas, se han registrado ya sus valores máximos y presentan una tendencia descendente.

En Miranda de Ebro, en el eje, el caudal máximo ha sido de 781 m³/s que se ha alcanzado a primera hora de esta mañana. Por su parte, el río Arga, a su paso por Pamplona ha registrado esta pasada madrugada un caudal máximo de entre 220-240 m³/s (hay que recordar que los caudales registrados en el episodio de crecidas de enero de 2009 se situaron en la capital navarra entre 350 y 400 m³/s) y en la estación de Echauri el máximo caudal registrado ha sido de 780 m³/s esta misma mañana.

Por su parte, en la Cuenca del Zadorra, las cabeceras de los ríos también se encuentran ya en situación estabilizada y, según datos recogidos por las estaciones de aforo de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el caudal máximo que se ha alcanzado en este episodio de crecidas ha sido de 250 m³/s en Arce, valor de avenida ordinaria.

Hay que recordar que este fenómeno ha consistido en lluvias generalizadas en el Cantábrico (20-50 l/m²), Pirineos (40-70 l/m²), Ibérica Occidental (20-30 l/m²) y Valle del Ebro (5-20 l/m²), a lo que se ha unido en las cabeceras de los ríos burgaleses y alaveses el fenómeno de fusión parcial de la nieve acumulada durante el pasado fin de semana. Esta pluviometría provocó la jornada de ayer crecidas ordinarias de caudal en los afluentes de la margen derecha del Ebro: Rudrón, Oca, Oroncillo (Burgos), Tirón, Najerilla, Iregua, Leza y Arnedillo (La Rioja) y en la margen izquierda del Ebro en las cuencas del Nela, Jerea (Burgos), Omecillo, Bayas, Zadorra (Álava) Ega, Arga, Irati (Navarra), Aragón y Gállego (Aragón).

Acción de los embalses

Hay que recordar que la acción de los distintos embalses de la cuenca han permitido una reducción de los caudales máximos aguas abajo de los mismos ya que todos ellos han permanecido cerrados durante el episodio, sin vertidos extraordinarios, lo que se denomina acción de laminación.

En concreto, por cuencas, en el Arga (Navarra), el efecto de laminación del embalse de Eugui redujo ayer hasta 30 m³/s los caudales máximos, además, este embalse todavía permanece hoy sin desembalses extraordinarios. En el Zadorra (País Vasco), el sistema Ullívarri-Urrúnaga, permitió durante la pasada jornada una reducción de hasta 200 m³/s en los caudales máximos, sin realizar vertidos.

En la cuenca del Irati, en Navarra, el embalse de Itoiz permitió una laminación de hasta 200 m³/s de los caudales punta del episodio y en el eje del Ebro destaca el efecto de laminación del embalse del Ebro (Cantabria), que permitió una reducción de 150 m³/s en el momento de máximas entradas al embalse.

Por su parte, el embalse de Yesa (Navarra, cuenca del Aragón) realizó maniobras para que las puntas de caudal del Aragón no se sumen a las de los ríos Irati, Arga y Ebro y actualmente mantiene un desembalse de 200 m³/s.

También ha iniciado los desembalses controlados el embalse de Mequinenza en el eje del Ebro, lo que le permitirá generar un resguardo suficiente en el sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix para cuando llegue el máximo caudal a la zona baja del río. Se prevé que se alcance un máximo de desembalse controlado de 1.400 m³/s durante la tarde del viernes.

Las previsiones de caudal se actualizarán a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com donde se irán concretando los valores de este episodio.

En esta misma página, se pueden consultar los datos horarios reales de caudal y precipitación en toda la Cuenca del Ebro. Además, los datos que recoge el Organismo de Cuenca se remiten a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma.

0 comentarios: