1/24/2010

¿Cuáles son las repercusiones de las nuevas estimaciones de la cosecha de maíz y soja de EEUU?

Las nuevas estimaciones de la cosecha de EEUU 

 
 
 

A raíz de las cifras de producción record de soja y de maíz en EEUU, reflejadas en el último informe de previsiones de cosecha del Departamento de Agricultura (WASDE), se han encendido las alarmas de cómo estos nuevos datos pueden influir al mercado. Varios analistas de universidades de EEUU han emitido valoraciones.  

El experto Melvin Brees de la Universidad de Missouri señala que el aumento previsto de la producción de maíz en EEUU de 5,8 millones de toneladas junto con el incremento estimado de 1 millón de toneladas en Argentina podría incrementar los stocks mundiales de final de campaña de 132,34 a 136,19 millones. tn. No obstante, estas cifras serían todavía inferiores a las del año pasado, en el que los stocks llegaron a 145.97 mill. tn. Los stocks de final de campaña de los granos destinados a la alimentación animal también se han incrementado según las últimas estimaciones, pero también permanecen a niveles inferiores a los del año pasado.  

El experto Darrel Good de la Universidad de Illinois estima que si bien los nuevos datos del USDA apuntan a un incremento de la producción prevista de soja en EEUU de 1,1 millones de tn hasta los 91,5 mll tn, éste podría ser absorbido por las mayores estimaciones de consumo. Especialmente por la mayor demanda de la ganadería de porcino y pollo en expansión de China, así como la de otros países como Egipto, Taiwán y Canadá. 

Con los datos de producción record de maíz y de soja, se prevé un buen abastecimiento de estos granos en el mercado de EEUU. No obstante, como las cosechas de los países de Sudamérica también parece que van a ser elevadas, podría haber un exceso de soja, si bien el mercado de maíz parece más equilibrado, según el analista Good. 

Por el contrario, para el analista Brees, la situación es más preocupante, especialmente para el grano almacenado. Estima que continuará la volatilidad en el mercado, con tendencia a menores precios y más presión a la baja para el cereal y la soja almacenada de la campaña pasada. 

JDM

0 comentarios: