1/14/2010

Ecologistas en Acción rechaza el nombramiento de Connie Hedegaard como nueva comisaria de Cambio Climático

 
 
El Parlamento europeo y los líderes de los grupos políticos entrevistan esta semana a los nuevos comisarios propuestos, que son invitados por el comité correspondiente a explicar su idoneidad para el cargo. Para ocupar el puesto de comisaria de Cambio Climático ha sido llamada Connie Hedegaard, recomendada por el Gobierno de Dinamarca.
 
 
 
La señora Hedegaard es una firme defensora de la incineración, que promocionó cuando era ministra danesa de Cambio Climático y también como presidenta de la Conferencia que tuvo lugar en Copenhague el pasado mes de diciembre. Ecologistas en Acción considera inaceptable que la representante europea de Cambio Climático defienda la incineración porque ¿cómo luchar contra el cambio climático si se reduce el reciclaje en beneficio de la cultura de "usar y tirar" que conlleva la incineración?
 
Dinamarca, donde se quema el 55,6% de los residuos urbanos, es el país de la Unión Europea con mayor generación de residuos por habitante, 800 kg frente a los 550 kg de media. 
 
 
Los ecologistas afirman que "es un despropósito apoyar la incineración en la UE cuando el 50% de los residuos reciclables europeos se está quemando o enterrando; en los países en desarrollo, las incineradoras proyectadas amenazan los empleos, las iniciativas de reciclaje y la salud. En muchos países, las incineradoras destruyen el modo de vida de las familias que se dedican a recoger, separar y reciclar los residuos de modo eficaz y fomentan el modo de vida de "usar y tirar" en países que por ahora producen mucha menos basura que en nuestras sociedades industrializadas".
 
También afirman que hay numerosos estudios que demuestran que la incineración no reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y que en algunos casos las aumenta. Recordamos que a pesar de la publicidad de los "pirómanos", las incineradoras más eficientes apenas alcanzan un 35% de eficiencia, es falso que sea posible extraer un 98% de energía de la basura.

0 comentarios: