1/29/2010

El consejero de Medio Ambiente ha participado en la campaña de sensibilización “Cuidemos el medio ambiente. Sustituyamos las bolsas de plástico”

29.1.2010.

 


En Aragón Liberal

Alfredo Boné destaca la importancia de los pequeños gestos en la protección del medio ambiente

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha participado en la campaña de sensibilización Cuidemos el medio ambiente. Sustituyamos las bolsas de plástico , donde se han repartido bolsas ecológicas. Se trata de una actividad organizada dentro de los actos de la Fiesta del Comercio, que se ha celebrado hoy en la Plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza, organizada por el Centro para el Fomento del Comercio Aragonés (CEFCA).

En su visita, el consejero ha subrayado la importancia de los pequeños gestos en la protección del medio ambiente. Reutilizar las bolsas, utilizar las de material ecológico o bien reciclarlas son pequeñas acciones individuales y cotidianas que sumadas tienen una gran repercusión en beneficio del medio ambiente .

El consejero también ha destacado el alto grado de concienciación que los aragoneses muestran a la hora de reciclar residuos. Los residuos que se depositan en los contenedores están bien clasificados lo que repercute en una mayor cantidad de residuos recuperables en las plantas de reciclaje. De hecho, Aragón está por encima de la media española .

Aragón recuperó en 2008, 14.000 toneladas de envases ligeros, lo que supone un incremento respecto a 2007 de casi dos mil quinientas toneladas más. En cuanto a las bolsas de plástico, en Aragón se recogieron 2.000 toneladas. La Comunidad cumple así con los objetivos medioambientales marcados por la Unión Europea. En el caso de envases ligeros, el objetivo europeo para 2008 se situaba en el 20 5% de material reciclado, mientras que en Aragón se ha alcanzado el 40%.

Pequeño comercio sostenible

El Departamento de Medio Ambiente, dentro de sus funciones de difusión y sensibilización medioambiental, presta apoyo al comercio de proximidad para implantar buenas prácticas medioambientales en los establecimientos. En este sentido, a lo largo de 2009 se concedieron subvenciones para realizar talleres, charlas y actividades de comunicación y difusión de las mismas.

Además, dentro de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) se promueve un uso responsable en el ámbito comercial mediante acciones encaminadas al ahorro y la eficiencia energética, en aspectos como la iluminación, la climatización, el consumo responsable, la reducción del consumo de agua, el reciclaje de residuos, etc.

0 comentarios: