1/05/2010

El Departamento de Medio Ambiente y "la Caixa" restauran con 13.500 árboles el monte Valdelinares, en el Parque Natural del Moncayo

5.1.2010.

 


En Aragón Liberal

El proyecto permite recuperar la masa forestal de una zona natural afectada especialmente por incendios y plagas, y su consiguiente beneficio para el medio ambiente.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Obra Social "la Caixa" han restaurado mediante la plantación de 13.500 árboles la vegetación del Monte Valdelinares, en el término municipal de Talamantes, dentro del Parque Natural de Moncayo. Esta repoblación ha supuesto una inversión por parte de la entidad financiera de un total de 46.291 euros, y se ha realizado a través de la empresa pública Sodemasa con especies que forman parte de la vegetación natural del monte, típicamente mediterráneo.

La actuación se enmarca dentro del convenio de colaboración que desde 2006 mantienen el Gobierno de Aragón y "la Caixa" para la conservación y mejora de los valores naturales de Aragón. Se trata de la segunda iniciativa que se desarrolla en el área del Parque Natural del Moncayo, en el marco de dicho convenio, tras la señalización y habilitación de monolitos informativos en distintos sitios del espacio natural, con una inversión de "la Caixa" de 13.296,99 euros.

Características del proyecto

En concreto, se han colocado 12.800 tubos con encina y 400 con quejigo, además de 200 arces y un centenar de álamos negros para los fondos de barranco. También se han sembrado plantas de un año de diversas especies características de los encinares próximos a Valdelinares, producidas en el vivero forestal del Gobierno de Aragón de Ejea de los Caballeros, como rosales silvestres (700 plantas), acebo (100 plantas) y espino albar (300 plantas).

La primera fase de los trabajos comenzó en primavera, momento en que se prepararon los suelos y se realizó el procedimiento del ahoyado. Los terrenos se dejaron airear durante el verano y, posteriormente, se procedió a la siembra y colocación manual de los tubos protectores en las plantas, que finalizó el pasado mes de diciembre.

La recuperación de la cubierta vegetal es un proceso lento, por lo que los resultados se observarán dentro de unos años. A partir de ahora, los Agentes de Protección de la Naturaleza del Campo de Borja realizarán trabajos de seguimiento del éxito de siembras y plantaciones mediante el conteo de marras en muestras significativas.

Valor ambiental

Con esta repoblación se consigue que mejore sustancialmente la calidad de la cubierta vegetal de la zona y se da continuidad a otras actuaciones llevadas a cabo en este monte por parte del Gobierno de Aragón para paliar los daños provocados por las plagas de procesionaria y las adversas condiciones climatológicas. En especial las sequías, que han dificultado la regeneración del manto vegetal de manera natural principalmente tras el incendio que se produjo en 1984 y que arrasó prácticamente toda la masa de pinar, por lo que se llevaron a cabo varias repoblaciones posteriores.

Así, se trata de una actuación de alto valor ambiental, por la contribución a la recuperación de la masa forestal en el Parque Natural de Moncayo, y los consiguientes beneficios para su entorno debido a la importante función que realizan los bosques en la protección de los suelos, en la lucha contra el cambio climático como sumideros de CO2, como espacios suministradores de materias primas, así como áreas de disfrute y contacto con la naturaleza.

Convenio de la Obra Social "la Caixa"

La repoblación en Talamantes se suma a las actuaciones que se desarrollan en Aragón merced al convenio de colaboración entre la Obra Social "la Caixa" y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con un doble objetivo: la conservación y gestión del patrimonio natural aragonés y la inserción de personas en riesgo de exclusión social. Hasta ahora ya se han desarrollado 35 proyectos en las tres provincias aragonesas que han permitido la inserción de unas 50 personas en riesgo de exclusión social.

0 comentarios: