1/07/2010

El fracaso de la cumbre del clima


 

La Cumbre ha finalizado sin consenso y con valoraciones dispares, mientras tanto España y, en general el hemisferio norte, se congela de frío por el temporal repentino.  
 

A principios de diciembre comenzaba una de las cumbres más esperadas del año, el debate sobre el cambio climático estaba en la calle y también en los despachos. Ahora ya conocemos el resultado que ha dejado un acuerdo que sabe a poco y una imagen algo negativa sobre todo por las actuaciones que en torno a la Cumbre de Copenhague.  

La ONU toma nota de un acuerdo al que algunos han calificado de insuficiente pero que para otros supone un paso adelante en la lucha contra un fenómeno que de no ponerle freno acarreará graves consecuencias en un futuro no tan próximo.  

Tanta es la importancia del cambio climático y todo lo que le rodea (sobre todo lo que le rodea) que hasta Hollywood pretende concienciar sobre el tema. Películas como 'El Día de Mañana' o '2012' nos ponen de primer plano las consecuencias de una peligrosa realidad que a día de hoy todavía muchos dudan de su existencia.  

Un iceberg de 140 kilómetros cuadrados se rompe en pedazos antes de llegar a las costas de Australia, un temporal de frío azota a la mitad norte del mundo dejando varios muertos en países como Polonia, Austria o EEUU, entre otros, hechos que suponen un aviso de lo que podría suponer las graves consecuencias del cambio climático.  

En cuanto a la situación en España, el temporal de frío polar ha dejado a gran parte del país bajo un mantón blanco de nieve y hielo, temperaturas de varios grados bajo cero y, para aquellas provincias a las que no les ha afectado la nieve, el frío y las lluvias han sido las protagonistas. En cuanto a su impacto a la agricultura, las lluvias que en un principio beneficiaron a los cultivos de secano y frutales, por ejemplo en la zona del Mediterráneo, pasan a ser pérdidas de cultivos tan importantes como el de la alcachofa o aceituna en la Comunidad Valenciana.  

Pero, que el temporal de frío polar, en diciembre, haya puesto el broche final a la Cumbre sobre el calentamiento de la tierra, parece más que significativo, ¿Cuántos inviernos hemos sufrido temporal de frío polar? ¿Cambió? Sí, Calentamiento? Nada claro ¿Todos los fenómenos meteorológicos son debidos al Cambio Climático? No. ¿Somos los humanos los que provocamos el calentamiento? No hay nada confirmado. ¿Hay intereses creados de por medio? Si y muchos.  
 

JDM
 
Ver:
 

0 comentarios: