1/25/2010

El Gobierno de Aragón destina 6,4 millones de euros a la ganadería extensiva

25.1.2010.

 


En Aragón Liberal

Esta línea de ayudas pretende apoyar un sector estratégico para el medio rural

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, ha efectuado en la primera quincena de enero los pagos relativos a las líneas de apoyo específico para la ganadería extensiva correspondientes a la campaña de 2009, dirigida a los sectores de ovino-caprino y vacas nodrizas. El Departamento de Agricultura y Alimentación considera estratégico el apoyo a estos sectores, dado que aúna la producción de alimentos de calidad, como es el caso del Ternasco de Aragón, junto con la vertebración económica y social de nuestro medio rural y el mantenimiento del medio ambiente.

De esta manera, además de las ayudas directas a la renta que reciben estos sectores, provenientes de la financiación comunitaria, que alcanza los 64 millones de euros anuales, más aquellas otras ayudas del Programa de Desarrollo Rural, cofinanciado en este caso por la Unión Europea y las administraciones Estatal y Autonómica, donde cuentan con otros 5 millones de euros, se han implementado nuevas líneas de apoyo específico, con financiación estatal y autonómica, puestas en marcha a raíz de las dificultades por las que atravesaron estos sectores desde finales del año 2007.

Estas nuevas líneas de apoyo específico, han supuesto con relación a la anualidad 2009, pagos por un total de 6,4 millones de euros.

De los 6,4 millones, 4 millones se corresponden con el apoyo a razas autóctonas en extensificación, de la que se han beneficiado un total de 666 expedientes, en su gran mayoría de ovino. De ellos, 386 percibieron ya la ayuda en el ejercicio 2008 y el resto, 280, son nuevos perceptores en la campaña 2009.

La segunda línea en importancia la constituye la de apoyo a la ganadería extensiva de las comarcas de montaña aragonesas, que ha contado únicamente con financiación autonómica. Se han pagado, en este caso, 1,5 millones de euros a 340 explotaciones, de las cuales 322 son explotaciones de vacas nodrizas y 19 de ovino/caprino. Esta ayuda ha sido financiada con fondos propios del Departamento de Agricultura y Alimentación con el objetivo de favorecer las explotaciones ubicadas en zonas desfavorecidas de montaña y que explotan razas especialmente adaptadas al medio, como es el caso en vacuno de raza Pirenaica o Parda de Montaña.

Finalmente, además del apoyo a las explotaciones productoras de ovino/caprino, se considera estratégico el fomento de la organización comercial de los productos provenientes de este tipo de ganadería, más en el mercado agrario globalizado en el que se encuentran y que requiere del mayor nivel de eficiencia y competitividad. Para ello, se han aprobado también ayudas para diversas entidades asociativas de comercialización, con el fin de mejorar la capacidad contractual de este tipo de organizaciones que aseguran que el productor pueda beneficiarse del valor añadido de un mayor número de eslabones de la cadena agroalimentaria, que va del campo hasta la mesa del consumidor. En este caso, los importes aprobados ascienden a 900.000 euros, financiados por el Gobierno central.

0 comentarios: