1/20/2010

El Instituto Aragonés del Agua licitará este año los anteproyectos para la regulación de la cuenca alta del Tastavins

20.1.2010.

 


Reunión mantenida en Valderrobres, que ha estado presidida por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, junto con el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo, y de la visita al barranco de Vilasans, en Peñarroya de Tastavins, donde se ubicará una de las tres actuaciones de regulación.

 

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha mantenido en Valderrobres una reunión informativa con los representantes de la zona de influencia de la balsa de Monroyo y los embalses de Comellares y Peñarroya de Tastavins

La ubicación definitiva de estas actuaciones, para las que se estudiaron hasta 14 alternativas, fue consensuada en el seno de la Comisión de Seguimiento para la regulación del Matarraña, donde están representados regantes, ayuntamientos, representantes sociales, CHE y el Gobierno de Aragón

El Instituto Aragonés del Agua licitará este año la redacción de los anteproyectos para la construcción de las balsas de Monroyo, Comellares y Peñarroya de Tastavins para la regulación de la cuenca alta del río Tastavins, en la Comarca del Matarraña/Matarranya (Teruel), cuya ejecución fue encomendada al Gobierno de Aragón, previa declaración de interés general, en la última reunión de la Comisión Bilateral de cooperación Aragón-Estado celebrada el pasado mes de noviembre. Estas son consecuencia de los acuerdos alcanzados en la Comisión del Agua de Aragón, y permitirán regular entre dos y tres hectómetros cúbicos de agua.


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por el director del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Rafael Izquierdo, ha presidido una reunión informativa con alcaldes de los municipios afectados por estas actuaciones, representantes de regantes, agricultores y agentes sociales de la zona. En el encuentro, Izquierdo ha explicado que este año se licitarán los anteproyectos de estas tres obras, y ha explicado que las administraciones central y autonómica están trabajando en estos momentos en el convenio que deberá firmar el Instituto Aragonés del Agua con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para materializar la encomienda de ejecución de estas actuaciones, que serán financiadas en su totalidad por el Ministerio.


Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 reservan una partida de 200.000 euros para la redacción de los anteproyectos de estas balsas, cuya construcción se prolongaría entre 2011 y 2014.
 
Por su parte, el consejero ha valorado que la encomienda de ejecución de estas obras ha sido una reivindicación histórica de este Departamento, y con ella se logra dar el paso definitivo para que el Matarraña cuente con unas infraestructuras hídricas que garanticen las demandas de agua del territorio y doten a la comarca de las mejores oportunidades de futuro . Boné ha destacado el consenso alcanzado en la Comisión del Agua y en sus comisiones de seguimiento, en la que los representantes del territorio son los auténticos protagonistas , y ha dicho que es importante que la Comisión siga trabajando en el futuro .


Visita a las obras del futuro embalse lateral de Peñarroya de Tastavins.


Tras la reunión informativa, los miembros se han trasladado al barranco de Vilasans, en el término municipal de Peñarroya de Tastavins donde se ejecutará el embalse lateral de Peñarroya de Tastavins. Se trata de un afluente del río Tastavins por su margen izquierda, donde se construirá este embalse lateral a 1,2 km aguas abajo de la nueva estación de aforo.


En el término municipal de Peñarroya de Tastavins también se ubicará el embalse de los Comellares, nombre de un paraje ubicado en el río Los Prados, a unos 400 metros aguas arriba de su confluencia con el río Tastavins.


Respecto a la balsa de Monroyo, se construirá en la margen izquierda del río Monroyo, en la altura del cruce del río con la carretera autonómica A1414 (Monroyo a Fuentespalda), en el paraje Mas de Riva.
 
Consenso y trabajo realizado
 
En el Pacto del Agua de 1992, asumido íntegramente por la Ley 10/2001 de 5 de julio del Plan Hidrológico Nacional, se recogía el embalse de Torre del Compte, con una capacidad de 29 hm3, para satisfacer las demandas de agua de la zona del Matarraña. Tras la declaración de impacto ambiental negativa de este proyecto en 2005 por parte del Ministerio de Medio Ambiente, la Comisión del Agua de Aragón inició un profundo debate  que concluyó con la aprobación en 2006 el Dictamen sobre el río Matarraña, en el que se proponía, entre otras cuestiones, la realización de dos balsas laterales en el río Matarraña de una capacidad aproximada de 1 hm3 cada una de ellas, una en la margen derecha, en la Val de Figuera, al sur de Torre del Compte, y otra en la Val de Beltrán, en Mazaleón, y regular de 2 a 3hm3  en la cuenca alta del río Tastavins, al estilo de las balsas laterales, para satisfacer las demandas de regadíos de apoyo, abastecimientos y usos ganaderos e industriales de la zona.
           
Posteriormente, en octubre de 2007, se constituyó la Comisión de Seguimiento creada por los propios acuerdos de regulación del Matarraña, como órgano de participación de todos los agentes implicados en el proceso de creación de estas obras hidráulicas, y que hasta la fecha se ha reunido en ocho ocasiones, adoptando importantes acuerdos, especialmente en lo relativo a las balsas del Tastavins. En esta Comisión están representados ayuntamientos de la zona, regantes, la Plataforma de Defensa del Matarraña, afectados, ecologistas, Departamento de Medio Ambiente y la CHE, bajo la presidencia del Presidente de la Ponencia de Obras.
 
En esta Comisión se decidió que los proyectos de las Balsas de Val de Beltrán y Val de Figuera fueran redactados y ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la CHE, y que el Instituto Aragonés del Agua se encargaría de buscar la ubicación de las balsas para regular la cuenca alta del Tastavins.
 
Así, desde el Instituto Aragonés del Agua se realizaron los estudios de 14 alternativas para la ubicación de estas balsas de la cuenca alta del Tastavins, y fue la Comisión de Seguimiento que se celebró el día 9 de junio de 2008 donde se decidieron la balsa de Monroyo y los embalses de los Comellares y Peñarroya de Tastavins como las alternativas idóneas para esta ubicación.
Posteriormente, entre diciembre de 2008 y enero de 2009 el IAA realizó los estudios preliminares de viabilidad económica, social y ambiental de las tres futuras balsas, que fueron presentados en la Comisión de Seguimiento de 23 de marzo de 2009.

0 comentarios: